El 2021 fue un año inolvidable para Nicolás Aquino. En menos de dos meses, se coronó campeón argentino y monarca latino de la categoría gallo, superando a Luciano Baldor -por el cetro nacional- y quitándole el invicto al ascendente Kevin Muñóz por el cinturón vacante de la Federación Internacional de Boxeo en el mítico Luna Park. A sus 29 años vive el mejor momento de su carrera y sueña a lo grande.

Es por eso que el «Rayo» ya se prepara para lo que viene. El próximo 23 de abril se presentará en Aguascalientes (México), en una velada que podrá verse a través de la pantalla de TyC Sports y donde se medirá -sin poner en juego su título- ante el local Alan Salazar (récord de 11 victorias, 3 por KO, 9 caídas y un empate). 

«Es un rival duro, como todo mexicano, pero confiamos en el trabajo que venimos haciendo con el equipo para realizar una buena presentación allá, en mi primera pelea fuera de la Argentina como profesional» nos manifestó Aquino sobre lo que espera en este estreno internacional. A su vez, remarcó: «La preparación que hacemos con Maxi (Oyarzábal, su entrenador) siempre es la mejor. A medida que se presentan los rivales trabajamos a conciencia y dándolo todo en cada entrenamiento. Más teniendo en cuenta que -probablemente- hoy los rivales nos estudien más, pero para cada pelea nosotros armamos una estrategia diferente. Sin dudas que esta va a ser muy distinta, por el tipo de rival, a los que ya me ha tocado enfrentar»

Aquino, quien posee un récord profesional de 14 combates (9 victorias, 4 por KO, 4 caídas y un empate), viene dando pasos concretos y seguros. Tras el parate por la pandemia de Covid-19, se entrenó de la mejor manera que pudo y nunca bajó los brazos. Incluso en su primera pelea, luego de la reapertura deportiva, perdió por puntos en un fallo dividido ante Fernando Martínez y ni eso lo desanimó. Volvió a trabajar duro y tuvo su premio en 2021 con la doble coronación que lo deja en una posición expectante de cara al futuro. «Obviamente que uno aspira a lo grande y sueña con una pelea por el título del mundo, pero como hablamos con el equipo vamos despacio y paso a paso. Disfrutando cada entrenamiento, cada proceso, cada pelea y siento que si seguimos trabajando de esta manera vamos a llegar muy lejos. Es cuestión de insistir y aprovechar cada oportunidad que se presente», afirma con mucha claridad el «Rayo.

El entrenador y gran estratega es Maximiliano Oyarzábal, el líder del Oyarzábal Team del Club Atlético Platense, quien junto a Gonzalo Oviedo trabajan día a día, en cada detalle, planificación y velan por los sueños de sus pupilos, llevándolos cuidadosamente en sus carreras ya sean amateur o profesional, en boxeo o artes marciales mixtas. Con relación a la próxima contienda del «Rayo» nos manifestó: «Como todo mexicano, es un rival duro, vivo, cuenta con mucha experiencia y es aguantador. Por eso la estrategia está enfocada para eso. Ya entramos en la última semana de preparación, donde ya se empieza a ajustar todo lo que estamos haciendo. Yo creo que llegamos muy bien, listos para el combate y esperamos que todos los «Calamares» estén prendidos a la pantalla de TyC Sports el próximo 23 de abril, haciéndonos el aguante a la distancia».

Hace pocos días, Nicolás Aquino recibió sus dos cinturones de campeón, tanto argentino como latino, y llegó el momento de posar para la foto. El «Rayo» se abraza a ellos, sonríe, sus ojos le brillan tanto o más que los escudos de ambos cetros que descansan sobre sus hombros. El esfuerzo de tantos años, de pelearla abajo y arriba del ring, se dejan traslucir en esa mirada franca y sincera de quien ha logrado recoger lo que sembró durante tanto tiempo. Nuevos desafíos se vienen por delante y allí estaremos para seguir apoyándolo.  

Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense