Platense Caballeros derrotó al «Xeneize», extendió su invicto y se mantiene en el lote de punteros. Caída de las chicas en Primera División y nueva victoria de Damas B, en el marco de la tercera jornada del torneos organizados por la Federación Metropolitana de Handball.

Platense le ganó a Boca. En cualquier deporte eso es una gran noticia. En el caso del handball masculino tuvo un aditamento. Porque los simpatizantes que se acercaron el mediodía del domingo al complejo Quinquela Martín, más los que pudieron seguir la transmisión en el canal de YouTube de Platense Handball, pudieron presenciar una demostración de Handball de alto vuelo, de otra categoría, como probablemente nunca antes se había visto a este equipo de Platense en este proceso que ya lleva 15 meses.

Y no son sólo «flores» para el ganador porque Platense ganó un partido. Todo comenzó con una desventaja de 2-0 en los instantes iniciales; a partir de ese momento se vivieron 25 minutos mágicos, de una voracidad en ataque pocas veces vista antes, de una fiereza monolítica en defensa y con un armado y una definición implacables. Se disfrutó el arco cerrado por Leandro Holguín, empezaron a aparecer como nunca antes goles desde los extremos (6 tantos), mientras que los pivots pusieron un candado en defensa y rompieron la primera línea rival todas las veces que se lo propusieron. El parcial en ese lapso fue de 19-6, que explica ese tramo del juego por sí solo y que liquidó el encuentro prematuramente aún con todo un tiempo por jugar.

A pesar del 10-19 que prácticamente definía al ganador, Boca salió a jugar el segundo tiempo como si fuera un nuevo partido. Perdido por perdido, sin la «mochila» de tener que ganar el encuentro, los chicos del «Xeneize» dieron lo mejor de sí en esos 30 minutos. Habían perdido en sus dos primeras presentaciones y no querían entregar otra derrota sin al menos luchar. Promediando la etapa, cada ataque de Boca comenzó a facturar en la red mientras que la eficacia ofensiva del «Calamar» empezó a flaquear, fruto de cierta desconcentración por el colchón de 9 goles que se había logrado construir, pero que poco a poco fue limándose a 7, a 5, a 3 goles, a falta de 11 minutos. El partido entonces no estaba liquidado, todavía estaba abierto. El «jogo bonito» de los treinta iniciales se agotó en el entretiempo y había que recuperarse de alguna manera. Y en esa circunstancia, una vez más, los pivots Nicolás Amestoy (goleador con 7 tantos) y Sebastián González (5), más el desequilibrio del capitán Juan Sánchez desde el lateral derecho (5), estiraron los números a un realista 26-20 a falta de 7 minutos. Con el ingreso del resto de los jugadores de la plantilla que no habían ingresado aún, Boca volvió a acercarse con mucho coraje y amor propio, pero Platense administró bien la diferencia y cerró el partido en 30-27. Pudo haber sido goleada, terminó con tres goles de diferencia, pero lo realmente valioso de estos tres puntos es el altísimo nivel de juego que Platense logró y mantuvo a lo largo de casi todo un tiempo, que corona un arranque de torneo con dos victorias y un empate para ubicar al «Calamar en la segunda posición del torneo de Primera División a dos puntos del líder AFALP.

Por su parte, las Damas de Primera División cayeron 27-23 en su visita a Dorrego B, un rival al que Platense había derrotado en 2021, pero que había teniendo buenas actuaciones frente a rivales de primera línea en las dos jornadas iniciales. Fue un partido complicado desde el arranque porque Platense presentó una planilla de sólo 13 jugadores, con tres de ellas con diversas molestias físicas. Luego de un comienzo 7-4 favorable a Dorrego, Platense, con mucha actitud, hilvanó una sucesión de ataques altamente efectivos y logró ponerse al frente 15-14 al entretiempo. Ese esfuerzo se sintió en el segundo tiempo. Con poco recambio y un cansancio creciente, el ataque se «secó», con falencias en situaciones de «mano a mano» y en penales (3 desperdiciados), a la vez que la defensa no logró compensar esa baja eficacia en ofensiva. María Grosso fue nuevamente la goleadora del equipo con 6 tantos, en una derrota esperable, fundamentalmente por las ausencias y las «golpeadas», pero que mantienen a las chicas en el lote de punteras con dos victorias en los tres primeros encuentros del torneo.

En Tercera División, mientras los Caballeros tuvieron fecha libre, el equipo femenino de Platense B se fue sonriente otra vez al derrotar a Argentinos Juniors C por 18 a 10, y conseguir la segunda victoria consecutiva. El primer tiempo fue olvidable para ambos equipos, con un goleo muy bajo (5-4 para Argentinos) y muchos errores en el manejo y la definición. La segunda etapa fue un calco para Argentinos, pero no para Platense, que salió a llevarse el partido con más decisión y convencimiento de que el resultado se podía revertir. Apoyadas en el gran trabajo de las arqueras Camila Bosetti y Flavia Aguiar más el gran segundo tiempo en ataque de Agustina Quinteros (5 goles, al igual que Lara Colombo), el «Calamar» mejoró su juego, encaminó el partido y se terminó imponiendo con absoluta justicia.

En Divisiones Inferiores también fue un buen fin de semana para Platense. Los chicos de Inferiores D derrotaron a Deportivo Morón en tres de las cuatro presentaciones (Juniors 30-25, Juveniles 41-13, Cadetes 20-23 y Menores 43-5) y encabezan la tabla de posiciones de la zona 1, con la firme esperanza de ascender de categoría al cierre del campeonato. Las chicas de Inferiores B, en tanto, tuvieron fecha libre.

Como siempre, encontrarán mucha más información de Platense Handball en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: Platense Handball / Twitter: @Platense HB y nuestro canal de YouTube.

Departamento de Prensa C.A. Platense