El «Calamar» sumó un triunfo muy importante, al imponerse por 87-69 ante el conjunto riojano, en una nueva fecha de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Los dirigidos por el «Cholo» Vázquez dominaron el partido de principio a fin, con una encomiable labor colectiva tanto defensiva como ofensivamente y con varios puntos destacados. Felipe Pais terminó como el goleador de la noche con 21 puntos y Lucas Goldenberg tuvo un excepcional juego con 7 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 6 robos.

La vez anterior en la que se enfrentaron Platense y Riachuelo, el duelo dejó buenas y malas sensaciones. Sobre todo, un sabor amargo para el “Calamar” que corrió siempre de atrás y se quedó sin «nafta» sobre el final. Sin embargo, la historia fue completamente diferente esta vez. “Tense” arrancó el duelo con la filosofía que viene demostrando en los últimos choques: solidez en la retaguardia, movilidad ofensiva, paciencia, buenas elecciones en el ataque y el plus de una muy buena eficacia en el tiro. Con esa sintonía marcó la primera racha favorable en el encuentro (10-2) con solamente tres minutos transcurridos del primer periodo. De ahí en más, el equipo del “Cholo” Vázquez negó completamente a su rival en ataque, que llegó a estar 15 tantos abajo en un momento, para marcharse al final del cuarto inicial 24-12.

El segundo segmento fue muy similar. El “Marrón” tomó la iniciativa nuevamente con una ráfaga de 11-5. Tras la pausa solicitada por el técnico local Daniel Farabello, Riachuelo se enfocó en mejorar su defensa, con algunas transiciones más cerradas en ataques al canasto, y así logró estancar un poco la delantera “Calamar” aunque no le duró mucho, debido a que Adris De Leon deleitó con goles de todos lados y se encargó de llevar la ofensiva con 10 puntos en el parcial. El tanteador al descanso siguió marcando la distancia de 12 puntos (42-30) en favor de Platense.

El comienzo del complemento dio la sensación que Riachuelo se metería en partido, sobre todo porque el «Marrón» entró un poco desenfocado o con un exceso de confianza. El local mejoró en ambas facetas y encontró el aporte de Selem Safar y Nicolas Paletta (se conjugaron para sumar 8 tantos) para arrimarse a solo 4 puntos. Sin embargo, lejos de sentir el golpe, la reacción de Platense no se hizo esperar y el trabajo colectivo volvió a dar sus réditos. Los aportes de Felipe Pais y el dominicano De Leon fueron la clave para culminar el complemento con más ventaja en el tanteador (65-49).

Con un dominio claro y contundente, el «Calamar» siguió castigando en el último parcial, con tantos de buena factura, y siempre tuvo bajo el control el partido. Las respuestas del local eran escasas, con un ataque muy estacionado y con conversiones solitarias de Gary Ricks, Selem Safar o Rodrigo Sánchez. Platense llegó a sacar una máxima de 20 puntos, para cerrarlo en 87-69, sumando dos puntos fundamentales y una diferencia en juegos entre sí en caso de tener que desempatar a final de temporada.

De esta manera, los dirigidos por el “Cholo” Vázquez anotaron su primera victoria en la última gira de visitante en el torneo por el interior del país. Este viernes, en Santiago del Estero, tendrá una parada brava en la visita al líder del certamen Quimsa. Las estadísticas de la victoria en La Rioja, aquí: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/2035056/bs.html

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Liga Nacional de Básquetbol

Departamento de Prensa C.A. Platense