En la previa del debut ante Talleres de Córdoba, por la fecha 1 del Torneo de Reserva de la Copa de La Liga, dialogamos en exclusiva con el director técnico Walter Corigliano, quién analizó lo realizado en la pretemporada, habló de sus similitudes con Spontón, su idea futbolística, la presión para con los juveniles y las promesas que formarán parte este año de la División. Todo eso y mucho más, en esta entrevista mano a mano.

CAP: ¿Cómo analizas lo trabajado en esta pretemporada?

WC: – El trabajo de pretemporada siempre es muy fructífero, tratamos de exprimirlo al máximo; en algún momento se pensó de hacer en algún otro lugar, pero lamentablemente la explosión que tuvo esta tercera ola de COVID-19, de la misma manera que afectó a la Primera División, nos afectó a nosotros y decidimos no hacerla. La dividimos entre el predio de Galván e Hindú Club y nos sirvió muchísimo en varios aspectos. Para ratificar los conceptos y la idea que tenemos de los chicos que mantienen su nivel y su lugar en Reserva, para conocer también más en el día a día a los que fuimos incorporando de 4ta, 5ta y 6ta división. Si bien ya teníamos un panorama por verlos en la competencia, por los partidos, pero también es importante para poder ir formándolos integralmente en el día a día, ver como trabajan, cuales son sus conductas, sus hábitos y tratar de introducirlos en esta mecánica y estas conductas que buscamos darle a la Reserva en esta etapa preprofesional, antes de que lleguen a Primera.

CAP: ¿En qué aspectos crees que se creció y en qué hay que continuar trabajando?

WC: – Si hablamos de lo institucional, no podemos dejar de lado que el club ha crecido, los ascensos del plantel mayor lo hicieron crecer constantemente y lo vamos acompañando en todo lo que sea fútbol, de Primera para abajo, de la primera división juvenil a la última infantil. El mensaje es claro hoy: la cabeza de todo este hilo conductor es Claudio Spontón y todo su cuerpo técnico, nos alineamos todos atrás de la idea de él, felizmente un hijo dilecto del club, que está haciendo muy bien las cosas y está tratando de reposicionar al club en el lugar que se merece y nosotros desde atrás tratando de apoyar ese trabajo y brindarle todo lo que él necesita, cada uno desde su lugar, posicionar mejor y solidificar las bases que se están construyendo. Por ahora va muy bien, queremos y creemos que va a ir mucho mejor. Sabemos todos que a través del funcionamiento de la Primera División todos nos beneficiamos y vamos a mejorar. Vamos mejorando en la infraestructura, en los recursos humanos y materiales en todas las divisiones y eso se va notando desde el primer equipo a los juveniles y los infantiles.

CAP: ¿Qué diferencias o similitudes hay entre lo que en su momento propuso Spontón (cuando era el técnico de Reserva) y tu actual propuesta?

WC: – Por supuesto que cada uno le pone su impronta pero esta afinidad que tenemos con Claudio y todo su cuerpo técnico parte de una misma visión y una misma idea futbolística. Muchos años trabajando juntos, ya sea él (Claudio) en Reserva y yo en divisiones juveniles, consultándonos constantemente, trabajando al lado del «Bocha» Baena, intercambiando información, conocimiento de los chicos, así que la idea para nosotros es muy similar. Se basa en el protagonismo, en intentar plantear partidos de igual a igual, por supuesto que el fútbol es muy dinámico y a veces los que están enfrente te lo permiten y otras veces no; igual que nosotros, de acuerdo al día que tengamos. Creo que a través de la asunción de Claudio (Spontón) se fue manifestando en la Primera, en la Reserva ya tenía una identidad que la fuimos afirmando. Más allá del resultado final, me parece que lo más valioso es la propuesta. Es una propuesta ofensiva, tratando de hacerse protagonista y sobre todo de intentar generar juego, hacerse dueño de la pelota e intentar por todos los medios tratar de ganar el partido. Esto es sin desmedro de tener una táctica y técnicas defensivas adecuadas, según el momento, y sobre todo tratar de hacer desde juveniles un jugador que sea inteligente, que interprete los momentos del partido, que sepa resaltar sus virtudes y ocultar o minimizar sus defectos. La propuesta, tanto la de Claudio como la mía, es similar. Cada uno le pondrá su condimento pero es lo que proponemos ambos.

CAP: Para quienes vean a la Reserva en este nuevo certamen, ¿Con qué equipo te gustaría que se encuentren?

WC: – El anhelo es que vean un equipo que juega bien al fútbol, que cumpla todos los deseos que enumeré en la respuesta anterior. La gente debe tener en cuenta que la Reserva está en un proceso de recambio, donde hay muchos jugadores que forman parte de plantel profesional, de la Reserva de los últimos dos años, todos hijos del club, que hoy están participando y aportando en la Primera. Algunos en forma más activa, otros esperando su momento, algunos de ellos será decisión de Claudio si volverán a jugar en Tercera pero estamos en un tiempo de cambio, acoplando chicos más jóvenes que se han destacado el año anterior, tratando de ponerles esta impronta que baja desde el fútbol profesional. Como son jugadores de diferentes divisiones también la idea es acoplarlos entre si. Seguramente les va a aportar a su crecimiento cuando estos jugadores del club que ya son profesionales y están transitando su primer o segundo año de contrato bajen a Reserva y también los oriente. Creemos que es muy importante y los pueden conducir a acrecentar todo su bagaje técnico táctico y su integralidad como jugador.

CAP: ¿Cómo ves a los nuevos jugadores que se sumaron a la División?

WC: – Cada jugador, como pasa siempre, tiene su propio ciclo de maduración. Hay jugadores que este traspaso o este incentivo hacen que se manifiesten en su máxima expresión y nos sorprendan, sobre todo hasta exponiendo muchas más cosas de las que uno los veía mirando un partido de juveniles o un entrenamiento. Hay otros que les cuesta la adaptación, otros que van mostrando cosas que no conocíamos y es un proceso lógico cuando un juvenil, con diferentes aristas, pasa a Primera División. Es un proceso. Hay jugadores que han explotado enseguida, como a lo mejor el caso Schor, Zeineddin, Palacios, etcétera, cuando les tocó ser parte activa de una etapa en el Nacional B, donde Platense estaba jugando cosas muy importantes como un ascenso. Hay que tener en cuenta que son chicos jóvenes, que no tienen las vivencias de un jugador profesional y que la presión es mucho más para ellos, porque es difícil que la sepan manejar. Seguramente, en el ciclo de un jugador, en ese instante, salvo que sea un terrible fuera de serie, en algún momento esa presión hará mella y va a pasar un periodo donde bajen el rendimiento. Le ha pasado a todos los chicos que han participado de Primera División, porque esa presión los agota. Yo he hablado con los que han jugado en Primera después del ascenso a la A y varios me manifestaron lo mismo. Me han dicho: «Walter, estamos para jugar diez partidos más después del ascenso, lo que nos explota es la cabeza». Y entiendo, son chicos muy jóvenes que se tuvieron que hacer grandes muy rápidamente y eso en algún momento pesa, pero bueno, lo han soportado. En Reserva, estos chicos jugaron un fútbol con menos presión, tratamos de que también lo hagan pero ya de por sí se ven muy cerquita de la primera y eso les genera un compromiso y una ansiedad grande y tratan de rendir examen a cada minuto. Este año, que estamos muchos días a la semana entrenando a la par de primera, hacen que vean a jugadores profesionales al lado, que participen en prácticas con ellos y eso les da aún más ansiedad, más compromiso, tratan de ver ejemplos, ven de que manera se manejan los profesionales y todo esto los ayuda a crecer. Ha sido una buena iniciativa de todos, hace rato queríamos que la Reserva se entrene en paralelo a la primera. Es un buen esfuerzo del club para que podamos hacer crecer aun más a los jugadores juveniles. No quiero hacer nombres para que nadie se sienta mejor pero hay jugadores que en breve plazo van a empezar a mostrar cosas importantes en Reserva, porque las están manifestando en esta pretemporada y algunos superan las expectativas que teníamos de ellos y a lo mejor rápidamente se van a insertar en este plantel.

CAP: ¿Qué significa para vos que se promuevan jugadores al plantel profesional?

WC: – Que un jugador que hayamos trabajado todos los técnicos, desde que ingresó al club, ya sea infantil, juvenil, profes, toda la gente que estuvo alrededor, llegue a Primera División, que firme un contrato y que debute, esos son los verdaderos campeonatos ganados para nosotros. El resultado deportivo, yo discrepo con el que dice que no importan, participa en la formación de un jugador profesional, no es lo único importante o lo imprescindible, está muy lejos de ser lo imprescindible. Para nosotros los verdaderos campeonatos son cuando un chico debuta, firma un contrato o forma parte del plantel profesional, es como que todos los que hemos participado de su formación decimos, tarea cumplida, hemos aportado nuestro trabajo, nuestro granito de arena en el proceso del chico, y ha llegado formado integralmente y preparado para jugar en Primera. Como digo siempre, resta la última materia de la facultad y nosotros no tenemos los profesores para tomarle el examen. Ellos están en el fútbol profesional; los rivales, los compañeros, los técnicos que van teniendo, ellos son quienes le toman el examen y ahí podemos ver hasta donde puede llegar ese jugador. Nosotros hicimos lo posible para instalarlo, lo logramos y ahí damos la vuelta olímpica (risas).

CAP: ¿Cuál es tu referente como entrenador?

WC: Me gustan los entrenadores con los cuales comparto la idea de juego; del que no comparto trato de extraer lo mejor que tengan porque siempre hay para sacar y para aprender. Entiendo que el técnico hoy debe ser como el jugador de fútbol, inteligente, tiene que saber adaptarse al plantel que tiene, a veces uno con los jugadores que tiene o toma no puede exponer en su máxima expresión su idea futbolística, entonces tiene que ser lo suficientemente inteligente para poder adaptar su idea a lo que tiene, lo mejor que tiene, sin renunciar a su idea. Yo creo que el máximo exponente a nivel nacional y tal vez, por lo menos lo que he visto yo hasta el momento, y es lo mejor que ha tenido la Argentina es Marcelo Gallardo. No estoy ajeno a lo que piensa la mayoría de la gente, a pesar de tener medios que no tienen la mayoría de los clubes, desde todo punto de vista. Parafraseo mucho con los que dicen que ha reinventado el equipo de River, mil veces, con diferentes jugadores, con más categoría, con menos, con juveniles, y la verdad que eso demuestra que es un DT inteligente, que también creo que un entrenador no es solo por lo que hace en la semana en la cancha sino lo que manifiesta, su liderazgo, lo que declara, lo que muestra a su público, así que me parece que es el máximo referente a nivel nacional. Comparto la idea y continuamente estoy estudiando y viendo los movimientos del que yo creo el mejor equipo de América. A nivel internacional me parece que Guardiola es el innovador del modernismo futbolístico, el que ha logrado niveles muy altos con diferentes equipos, con una propuesta que es la que uno quisiera hacer siempre, un equipo ofensivo, intenso, con presión arriba, con muchas situaciones de gol por partido. A veces le caemos cuando pierde, pero habría que ver todos los partidos que gana, con un fútbol bello, que da espectáculo y como digo siempre: el fútbol es un espectáculo y el espectador tiene que salir satisfecho de lo que ve. Al margen del hincha rabioso que solo quiere ver ganar a su equipo, me parece que ganar no es lo único, está muy bueno brindar un buen espectáculo, que haya cosas bellas y que uno se vea satisfecho. Tiene una gran adhesión en el mundo futbolístico por su forma de jugar, quizás esos hoy, aunque sea un poco común, son los dos máximos referentes que tenemos en la actualidad. Para ir un poco atrás, creo que el gran innovador en el fútbol argentino, el que ha puesto un gran cambio desde todo punto de vista fue César Menotti, un grande, otro de los que han marcado un rumbo.

Entrevista: Franco Armas || Fotografías: Archivo CAP

Departamento de Prensa C.A. Platense