El prestigioso ex entrenador de los seleccionados argentinos juveniles y con una larga trayectoria en el fútbol amateur y profesional, Hugo Tocalli, será a partir de la temporada 2022 el nuevo Director y Coordinador General de las Divisiones Inferiores de AFA, en pos de una reestructuración y desarrollo de toda el área infanto juvenil del Club Atlético Platense con el fin de dar un salto de crecimiento en la formación de nuestros futuros jugadores.

Tras arribar a un acuerdo con nuestra institución, Tocalli fue presentado oficialmente esta tarde en la sede principal en Vicente López, ante la presencia de la plana mayor de la Comisión Directiva.

«Estoy muy contento, con muchas ganas de empezar a trabajar. Nos pusimos de acuerdo enseguida. Este es un proceso donde tiene que tener un acompañamiento de todos. Los proyectos se hacen con buenos jugadores, con conducta, orden, seriedad y respeto. Es lo qué venimos a inculcar. Vamos a trabajar para nutrir a Claudio Spontón en la primera división, no para salir campeones de interiores«, comentó el nuevo Coordinador.

A su vez, el Presidente Pablo Bianchini dijo: «Creo que Platense para sostener este presente y, en especial para seguir creciendo, necesita proponerse un proyecto desde sus bases que sea superador. Eso nos va a permitir poder seguir cumpliendo sueños, para ello tenemos que subir la vara y apuntar a un proyecto con alguien de la jerarquía, experiencia y capacidad como Hugo Tocalli. No hay fútbol sin jugadores, y las inferiores son el corazón, la fabrica del club y para eso estamos iniciando este proceso que para Platense es otro ascenso.»

Hugo Tocalli, quien fuera un destacado arquero en su etapa como futbolista, comenzó como entrenador trabajando en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield donde también tuvo un interinato como técnico del primer equipo en la temporada 1988-89. Luego fue entrenador de Quilmes, Tigre y Deportivo Italiano, además de un breve paso como colaborador de José Yudica precisamente en nuestra institución Platense en 1992.

Mientras dirigía nuevamente a Quilmes en 1994, recibió el llamado de José Néstor Pékerman para sumarse a su cuerpo técnico en los seleccionados juveniles argentinos y juntos obtuvieron los Mundiales Sub-20 de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. A la par, a partir de 1998, pasó a ser el entrenador de la Sub-17​ y en 1999 se hizo cargo de la recién formada Sub-15.​ Tras la salida de Pekerman en 2002, Tocalli quedó al mando de la Sub-20, a la que dirigió tanto en el Sudamericano como en el Mundial de 2003.

Con la renuncia de Marcelo Bielsa a la Selección Argentina en 2004, se produjo la asunción de José Néstor Pékerman como nuevo entrenador y Tocalli fue convocado nuevamente para integrar el cuerpo técnico.​ Luego del Mundial 2006 y la renuncia de Pekerman al seleccionado mayor, Tocalli reasumió su cargo como entrenador de la Sub-20 con el objetivo puesto en el Sudamericano 2007: allí el equipo logró clasificar al Mundial de Canadá, en el que se consagró campeón, y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde la selección obtendría la medalla dorada ya con Sergio Batista como técnico.

En 2008 se convirtió en entrenador de Vélez Sarsfield. Un año más tarde fue confirmado como nuevo técnico de Colo-Colo de Chile, donde se consagró campeón. Dirigió nuevamente a Quilmes en el Apertura 2010. En 2013, asumió jefe técnico de las selecciones menores de Chile hasta 2015. Fue coordinador de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, más tarde asumió el mismo puesto en las inferiores de San Lorenzo de Almagro donde tuvo como principal función la búsqueda de futbolistas para nutrir la cantera del club, por lo que viajaba habitualmente al Interior en busca de nuevos talentos. En 2019 no solo se ocupó del fútbol juvenil, sino que además comenzó a trabajar en la secretaría técnica del fútbol profesional hasta mayo de este año cuando se alejó del cargo.

Para el Club Atlético Platense es un honor darle la bienvenida a Hugo Tocalli y desearle el mayor de los éxitos en esta nueva etapa tan importante para el futuro futbolístico de nuestra institución.

Fotografías: Gonzalo Colini (Prensa CAP)

Departamento de Prensa C.A. Platense