Platense consiguió la segunda victoria en el torneo y contra un rival de gran calibre como lo es Instituto de Córdoba. El encuentro con mucha paridad desde el comienzo, debido al mérito del “Calamar” y las bajas del “Albirrojo”, concluyó con un marcador de 74-71 en favor del equipo del “Cholo” Vázquez. Este resultado le da un leve alivio para la temporada complicada que esta teniendo, y, además, tiene trascendencia porque le cortó el invicto a “La Gloria”.

Los destacados fueron Felipe Pais 16 puntos, 6 rebotes y 50% en triples; Patricio Piñero 14 puntos; y el capitán Lucas Goldenberg, quien también tuvo su gran aporte con 9 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias.

El “Marrón” marcó la sintonía en los primeros minutos del partido, pero luego con el pasar del tiempo se fue estancando. Con una racha de 8-2 en los tres minutos iniciales del duelo, rápidamente los dirigidos por Alejandro Vázquez se pusieron al mando con un estilo de juego muy defensivo y un ataque con fluidez de pelota. Mientras tanto, al local le costó desplegar su manera de construir ataques rápidos, tras las buenas rotaciones individuales y la compresión en la pintura que realizó el “Calamar” en el costado trasero. Sin embargo, con el reloj contando, el conjunto de Lucas Victoriano fue encontrando goleo desde las manos de Martín Cuello y Nicolás Copello (se conjugaron para sumar 15 puntos) y una sincronización defensiva, sobre todo por la parte de Nicolás Romano y Cristian Amicucci. Desde ese punto de partida, “La Gloria” construyó una ráfaga de 14-3, para ponerse al mando por tres. Se notó claramente que “Tense” se sumergió en una laguna de impresiones que le costó caro al final del complemento. El parcial finalizó en 23-16 a favor de Instituto, luego de un triple sobre la chicharra por parte de Copello.

Al segundo cuarto los papeles se invirtieron. Platense salió con otra mentalidad y con la idea de dar vuelta el tanteador. Buenas rotaciones de balón en la ofensiva, tras desajustes de la retaguardia local, y la consistencia defensiva lo llevaron de poco a construir rachas positivas. La primera fue un 7-0, en los primeros tramos del segundo segmento; y luego un 11-4 antes de irse al descanso intermedio. La clave fue el juego interno con Julián Aprea para juntar marcas y después descargar con los perimetrales, para convertir así desde el triple (66% desde ese rubro en el apartado). Felipe Pais fue el encargado de generar un dolor de cabeza en la zona pintada del equipo cordobés con 12 tantos en la primera parte, que se la llevó el «Calamar» por 41-37.

La paridad se hizo presente en la segunda mitad del encuentro. Platense logró distanciarse y manejar los hilos en gran parte del tercer periodo con la dinámica que venía planteando en el choque, pero no lograba sacar ventaja del todo debido al muy buen trabajo defensivo que estaban ejecutando colectivamente los de Lucas Victoriano. En la delantera de “La Gloria”, Romano tomó las riendas y aportó 10 tantos para igualar las cosas en 56. En aspectos generales, la efectividad del tiro “Calamar” disminuyó y la defensa flaqueo en algunas situaciones, que le sirvieron al campeón del Súper 20 para capitalizarlas en un parcia de 19-15 en el tramo.

El ultimo y definitivo parcial tuvo todos los condimentos de un encuentro reñido. El ida y vuelta constante, de uno por tratar de distanciarse más y el otro por dar vuelta el resultado. A Platense se le hizo cuesta poder escaparse, hasta que en un momento obtuvo un buena pasaje con puntos de Pais y Goldenberg que lo pusieron siete puntos por encima de su contrincante, con poco menos de cinco minutos por jugar. Al volver de un tiempo muerto solicitado por Victoriano, Instituto respondió rápido con una gran conexión entre Amicucci y Cuello para poner las cosas nuevamente en tablas en 70. El resto fue para Platense, que supo cerrar bien el partido, algo que no le ocurría desde el Súper 20. Tuvo la sabiduría de manejar los tiempos y no desesperarse con la pelota. Tras algunas faltas recibidas y visitas a la línea de libre, obtuvo el resultado final de 74-71 para desatar un gran festejo del plantel que necesitaba un triunfo así para retomar la confianza.

Este viernes, el equipo del «Cholo» Vázquez visitará el Polideportivo Carlos Cerutti para enfrentarse con Atenas de Córdoba, y así concluir con la mini gira antes de fin de año.

Las estadísticas del partido, aquí: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/1996828/

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Liga Nacional de Básquet

Departamento de Prensa C.A. Platense