Platense retornó a casa, luego de jugar dos partidos en condición de visitante, y logró cosechar la tan ansiada primera victoria en el torneo y sacarse la presión de ganar, tras siete derrotas consecutivas. El “Calamar” se llevó un encuentro duro y peleado de principio a fin frente a la Unión de Formosa por 79-75. Un dato a destacar es que el “Marrón” venía acumulando derrotas, en donde los resultados eran muy apretados y que muchos de esos podría haber ganado.

Las figuras del partido por el lado de “Tense” fueron Felipe Pais (21 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y el capitán Lucas Goldenberg con 18 tantos y 6 recobres. En el lado de “La U” se destacaron Zachary Cuthbertson (22 en conversiones y 5 rebotes) y Nicolás Ferreyra con 19 puntos.

Platense inició el choque de manera muy enérgica con una racha de 7-0, tras imponer un bloque defensivo que anulaba completamente la ofensiva del equipo formoseño. Además, logró que el visitante no pudiera anotar durante los primeros tres minutos del duelo. Sin embargo, el conjunto albiceleste ajustó su retaguardia con el pasar de los minutos y obtuvo bajar la productividad del “Calamar” a 2’43” para que finalice el primer periodo. Además, enmarcó una ráfaga de 5-0 que lo puso abajo por la mínima 12-11. De igual manera, el “Marrón” no se quedó de brazos cruzados y continuó siendo tajante con la variedad ofensiva que estaba teniendo a partir de los puntos de Alejandro Alloatti y Lucas Goldenberg (juntos sumaron 11 en el parcial) para finalizar el primero arriba por 19-17.

Sin dudas, con todo lo ocurrido en el parcial anterior, la noche pintaba para ser muy atractiva para ver y con un final emocionante. Y Platense se encargó en este segmento de dirigir el horizonte hacia ese rumbo. Sus defensas fueron la clave del encuentro con muy buenas rotaciones de marca, transiciones variadas en zonas 3-2, 2-3 y 4-1, ya que alcanzó que en varios tramos La Unión no pudiera convertir ningún punto o le costara demasiado. Igualmente, “Tense” estaba siendo impreciso en ataque y eso le impedía despegarse de su rival, pero faltando 1’58” adquirió una racha de 6-0 que obligó a Eduardo Japez a pedir tiempo muerto. Luego de esa pausa corta, el “Calamar” continuó manejando los hilos del partido y con paciencia pudo cerrar la primera mitad con un resultado apretado, pero positivo de 36-31.

Para la segunda mitad, el ida y vuelta constante fue continuo. Y con las grandes apariciones de Felipe Pais y Patricio Piñero desde el perímetro (que sumaron 13 puntos en el apartado), el “Marrón” pudo mantenerse al frente para ir al último tramo con una diferencia de ocho puntos: 56-48. Nicolas Ferreyra y Zachary Cuthbertson fueron las piezas en el equipo visitante que mantuvieron a flote a “La U”.

El ultimo y decisivo fue para el infarto. El conjunto de Formosa encaró el cuarto con el ‘cuchillo entre los dientes’, con la idea de remontar el partido. Los dirigidos por Japez impusieron continuas transiciones en retaguardia que perjudicaban notablemente el costado delantero del conjunto del “Cholo” Vázquez. Las dos partes de la cancha, sin dudas, las estaba dominando Cuthbertson, ya que produjo 12 puntos en el apartado y se prodigó en defensa, aunque sus números no lo demostraran. El producto de esto fue que La Unión construya una racha de 9-4 para poner las cosas en 60-57, con todavía 5’22” por jugar. Platense nunca bajó los brazos y siguió fiel a su estilo de juego defensivo. Y el trinomio Goldenberg, Pais y Bernardini se conectaron para convertir 21 puntos y mantener al “Calamar” por delante. El momento culminante del juego fueron los dos triples consecutivos de Matías Bernardini, que le permitieron al “Marrón” ponerse 72-67. El resto fue manejo de los tiempos en las manos de Andrés Lugli y esperar que el rival buscara la falta para ganar tiempo en el reloj. Después de tanto sufrimiento, los chicos de Alejandro Vázquez se sacaron la presión por ganar y se impusieron por 79-75.

Antes del receso festivo, Platense tendrá la gira de visitante para toparse con Unión de Santa Fe, Instituto de Córdoba y Atenas de Córdoba. Luego, volverá al Microestadio de Vicente López para despedir el año frente a Ferro Carril Oeste el 21 de diciembre.

Las estadísticas del juego, aquí: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/1996810/

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo Colini