Otra noche para recordar. Como era antes, Platense jugando de igual a igual ante los «grandes» y consiguiendo triunfos como este viernes ante la «Academia». Con mucho orden e inteligencia, el equipo de Claudio Spontón derrotó a Racing Club por 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda, por la 16ta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, y alcanzó los 19 puntos para seguir escalando en las posiciones.

Apenas comenzó el encuentro, como era de esperar, Racing asumió el protagonismo. Sin embargo la primera chance concreta fue del «Calamar» cuando iban apenas dos minutos con un disparo de Juan Infante, desde afuera del área y a la salida de un córner, que se fue apenas desviado.

Platense estuvo ordenado en el fondo y contuvo los embates del local, siempre con remates desde media distancia por lo general, y cuando podía salía con veloces réplicas, con Gerzel y Tissera, conducido generalmente por Bertolo. Y en varias oportunidades mostró los dientes.

En los últimos minutos del primer tiempo, Racing perdió el control del juego por el repunte del «Marrón», que terminó presionándolo contra su área y tuvo otra clara chance en los pies de Curuchet que rebotó en Sigali cuando iba rumbo a convertirse en la apertura del marcador.

En el complemento, Racing siguió sin generar riesgo para el arco defendido por Ojeda, y Platense -con su rival controlado- empezó a animarse. El local buscó darle más profundidad a la ofensiva y ampliar el frente de ataque con el ingresado Lovera, pero nada cambió. Sin embargo, Platense lo incomodó con una mayor presión en el mediocampo y empezó a encontrar llegadas peligrosas hacia la valla local.

Así fue como los 23 minutos, de un tiro de esquina que fue despejado por un defensor en el área, la pelota le cayó a Hernán Lamberti, quien tiró a colocar, se desvió en el trayecto en un futbolista local y se le metió abajo contra el palo derecho a un Arias que nada pudo hacer para evitar el 1-0. Más allá de cómo se «ensució» la definición, el gol fue un premio al jugador más importante de Platense, ya que Lamberti fue siempre el encargado de salir a cortar y adelantar las líneas del «Calamar».

Claudio Spontón apostó a mantener a Racing lejos de Ojeda, por eso refrescó el mediocampo pero mantuvo a sus dos delanteros, sin modificar el esquema y sin caer en mezquindades defensivas. Incluso pudo ampliar las cifras, cuando el delantero Tomás Sandoval vio adelantado a Arias y remató a la carrera desde mitad de cancha, obligando al arquero a una pirueta para mandarla al córner.

Segunda victoria consecutiva, también como visitante, y un equipo que ha cambiado rotundamente la cara con respecto la parte inicial del campeonato. El próximo martes será el turno de recibir a Rosario Central, nuevamente en el estadio «Ciudad de Vicente López», frente a nuestra gente y con la ilusión de seguir sumando puntos para escalar en todas las tablas.


SINTESIS

RACING CLUB (0): Gabriel Arias; Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Fernando Prado e Ignacio Galván; Aníbal Moreno; Carlos Alcaraz, Matías Rojas y Tomás Chancalay; Lisandro López y Enzo Copetti. DT: Claudio Úbeda.

PLATENSE (1): Luis Ojeda; Augusto Schott, Nahuel Iribarren, Luciano Recalde y Juan Infante; Iván Gómez, Hernán Lamberti; Facundo Curuchet, Nicolás Bertolo, Gastón Gerzel; y Matías Tissera. DT: Claudio Spontón.

Árbitro: Patricio Loustau

Gol: ST 23m Hernán Lamberti (CAP).

Cambios: ST antes de comenzar, Maximiliano Lovera por Alcaraz (RAC); ST 14m Joaquín Novillo por Galván (RAC); ST 26m Franco Baldassarra y Tomás Sandoval por Bertolo y Tissera (CAP); ST 28m Darío Cvitanich y Benjamín Garré por Rojas y Chancalay (RAC); ST 36m Horacio Tijanovich y Facundo Russo por Gerzel y Curuchet (CAP); ST 41m Javier Correa por Cáceres (RAC) y ST 42m Roberto Bochi por Gómez (CAP).

Amonestados: PT 10m Juan Cáceres (RAC) y PT 14m Nahuel Iribarren (CAP).

Estadio: «Juan Domingo Perón» – Racing Club (Avellaneda)

Fotos: Gonzalo Colini || Videos: Gianluca Giustra y Liga Profesional de Fútbol