Empezaron a jugar entre ellos cuando Rosario Central aceptó la invitación de la AFA y se sumó (junto con Newell’s) al torneo de Primera División de 1939. El 28 de mayo Central goleó al «Calamar» por 5-1 en el primer choque jugado en Arroyito, pero Platense le devolvió la goleada con un 5-1 el 29 de octubre, en el viejo estadio de Manuela Pedraza y Crámer.

Desde aquel lejano 1939 hasta hoy han disputado 82 partidos oficiales, todos en la máxima categoría nacional, donde han resaltado especialmente las localías. Fueron 40 partidos siendo anfitrión Platense y 42 en la casa centralista. Los rosarinos ganaron seis encuentros siendo visitantes, el primero en 1945 por 3-1 (goles de Rubén Bravo y doblete de Waldino Aguirre) hasta el último en Vicente López por 3-1 en 1996, con tantos del brasileño Zinho, Martín Cardetti y el oriental Ruben Da Silva, el Polillita.

Platense obtuvo siete éxitos visitando a Central: arrancó en 1949 cuando en medio de su formidable campaña que lo llevó a igualar el segundo puesto con River, el Marrón se impuso por 3-1 gracias a los tantos de Santiago Vernazza, Federico Geronis y Manuel Giúdice. Repitió en 1950 por 3-1 (doblete de Alfredo López y un gol del enorme Antonio Báez). Su última conquista en el hogar auriazul sucedió el 12 de agosto de 1997 por 2-1 con tantos de Alberto Godoy y Fernando Di Carlo.

Hubo varias goleadas en ambos estadios. Platense venció 7-3 en 1944, con el detalle de que seis de los goles fueron conquistados por hombres con pasado en Newell’s. José Canteli (3), Raúl Frutos, Alberto Belén y Fancisco Dorado anotaron, conpletando Roberto Torielli tremenda goleada. Hubo un 4-1 en 1965 (dos de Orlando Garro, uno de Jorge Miranda y otro de Silvio Ruiz descontando Canseco) y un rotundo 5-0 ya en Vicente López, el 19 de abril de 1992 con tantos de Daniel Cravero, Darío Scotto (3) y Raúl Cascini. Esa tarde, fue expulsado el arquero Bonano y fue David Bisconti a ocupar la posición en el arco al haberse hecho los dos cambios. Bisconti le paró un penal al propio Scotto y pasó a la historia.

Como local, Rosario Central goleó a Platense por 6-2 en 1948 con un triplete de Benjamín Santos, además de los tantos que señalaron Alejandro Mur, el extremo Vilariño y Juan Eduardo Hohberg, que jugaría el mundial de 1954 para Uruguay. Central no hizo nunca más de tres goles en el resto de los partidos, salvo el 4-2 de 1952, con dos goles de Gauna y un tanto de Federico Vairo más otro de Portaluppi, señalando Oscar Muñeco Coll los dos goles del visitante.

El resumen oficial en torneos de Primera marca la ventaja de Central 30-27 en los 82 juegos, con 25 empates. Sumando los dos partidos correspondientes a Copas Nacionales, Platense reduce la ventaja al mínimo: los Calamares vencieron 4-3 en Rosario durante la Copa Británica en Newell’s, el 9 de abril con goles de Raúl Frutos (2), Dorado y Canteli (todos ex Newell’s), siendo el Torito Aguirre (2) y Antonio Funes los autores de los goles Canallas.

Este mismo año, Platense venció por 4-1 a Central en la última fecha de la primera fase en la Copa de la Liga, el pasado 9 de mayo. Goles de Jorge Pereyra Díaz, Franco Baldassarra, el arquero Jorge De Olivera de penal (su primer gol oficial) y Nicolás Zalazar, descontando Lucas Gamba para los rosarinos. Con estos dos partidos coperos, el resumen total señala 84 partidos desde 1939, con una ventaja mínima de Rosario Central (30-29) y 25 empates.

Han sido muchísimos los jugadores que han actuado en ambos clubes. Empezando por el talentoso Luis Indaco durante el amateurismo y siguiendo por Federico Geronis, los hermanos Manuel y Francisco Rodríguez, Jorge Miranda, Enzo Gennoni, Domingo Aranda, Gualberto Mugione, Carlos Bulla, Roberto Cabral, Jorge Balbis, Roque Caballero, Adelquis Cornaglia, Julio Pedernera, Miguel Ángel Juárez, Víctor Mancinelli, Alberto Hijitus Gómez, Miguel Ángel Gambier, Pedro Uliambre, Osvaldo Escudero, Gerardo González, Darío Scotto, Eduardo Coudet y Marcelo Carracedo. De hecho, Bulla y Scotto son dos de los cuatro máximos goleadores en un campeonato que ha tenido Platense a través de su historia.

Por: Alejandro Fabbri

Departamento de Prensa C.A. Platense