Cuando Platense ya llevaba medio siglo de existencia y un par de años más, Arsenal de Sarandí nació gracias a la unión de vecinos del barrio, que zanjaron diferencias entre los hinchas académicos y rojos decidiendo el rojo y el celeste en la camiseta del nuevo club. Recién en 1972 les tocó enfrentarse, cuando el Calamar había descendido por segunda vez en su historia y se encontró con el entonces modesto equipo suburbano en la cancha de Atlanta.

El 17 de mayo de 1972 fue el primer partido por la vieja Primera B y Arsenal se dio el lujo de vencer 2-1 a Platense con goles de Vilar y Urtasun, marcando Ernesto Ulrich el tanto Calamar. En el desquite jugado en el campo de Sportivo Dock Sud, igualaron 1-1 señalando Ricardo Troncone de penal y otra vez Urtasun los tantos. Durante 1973, Platense hizo de local en la cancha de Tigre y allí consiguió la máxima goleada del historial.

Fue un formidable 6-0 gracias a los goles de Ulrich (2), Miguel Ángel Álvarez, Carlitos Gómez y dos penales convertidos por Sergio Cierra. En la revancha empataron sin goles. Fue la última vez que Platense hizo seis tantos en un partido. Aquel 21 de abril de 1973.

Volvieron a medirse en 1975 con victoria Calamar por 2-0 en Chacarita (goles del Toro Morelli y de Héctor Bernabitti) y empate 1-1 en Sarandí (tantos de Dudzik y de Ricardo Marrero). En la primera fecha de 1976, Platense arrancó triunfal el torneo en el que ascendería a Primera. Se impuso 3-2 en el viejo Gasómetro, con goles de Mastromauro, el Mono Petti y Carlos Gómes, siendo Martino y Bernárdez los autores de los goles de Arsenal.

Recién volverían a medirse en la temporada 1999/2000 por la B Nacional. Goleó el Arse en Vicente López por 3-0 y repitió otro 3-0 en el Viaducto. Facundo Gareca tres de los tantos. Repitió dos triunfos más en el ciclo 2000/01: 3-1 en Lanús y 2-1 en campo «Marrón». También en 2001 hubo un empate 2-2 en el estadio de Lanús, donde Roberto García y Formidábile hicieron los tantos del Calamar.

El último partido que jugaron en Vicente López fue el 16 de marzo de 2019, cuando Platense derrotó por 3-0 a Arsenal en Vicente López, gracias a un preciso tiro libre de Hernán Lamberti y dos goles del centrodelantero Cristian Tarragona. En la reciente Copa de la Liga volvieron a enfrentarse pero en Sarandí, finalizando sin goles.

El resumen histórico señala 13 partidos, con ventaja mínima para Arsenal por 5-4 y 4 empates. A esto hay que sumarle el 3-1 que consiguió Arsenal en 2013 por la Copa Argentina en la cancha de Banfield, justamente cuando unos meses consiguió ganar el torneo bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro. Y el empate sin goles en la Copa de la Liga durante 2021.

Textos: Alejandro Fabbri || Fotos: TELAM (Portada) y Archivo CAP

Departamento de Prensa C.A. Platense