El director técnico de las divisiones Sub-14 y Sub-16, Matías Raia, dialogó con el sitio oficial y analizó todo lo referido a las categorías menores de fútbol femenino: la manera de trabajar, las competencias internacionales en las que participará el club próximamente y su punto de vista sobre el proyecto integral que desarrolla Platense en esta disciplina. Todo esto y más, en esta entrevista exclusiva:

CAP: ¿Cómo vienen trabajando en las divisiones inferiores de fútbol femenino?

– Estamos trabajando muy bien desde febrero, con un grupo de chicas que ya venía de la estructura anterior, más otro que hemos sumado de las pruebas y otras tantas que hemos podido recuperar que durante la pandemia habían dejado por la falta de motivación y todo lo complicado que fue el año anterior, así que la realidad es que estamos muy bien. El principal objetivo que tenemos -obviamente como formadores- es nutrir a la Reserva y a la Primera División con la mayor cantidad de jugadoras posibles y que cuando a estas les toque llegar tanto la parte futbolística, desde mi lado, como en la física del lado del profe Sebastián Demata, lo hagan de la mejor manera posible y que no se note la diferencia con respecto a las jugadoras que ya vienen de Reserva. Trabajamos con líneas muy parecidas a lo que es División Reserva y la Primera, estamos en contacto permanente tanto los profes como yo con los entrenadores, de lo que queremos, de lo que se busca, de la idea que tiene el club, para trabajar todos con una misma línea, de una misma forma y que no noten un cambio rotundo cuando pasan de una categoría a otra, porque es lo principal que tenemos que hacer nosotros. Somos formadores y si bien tenemos la Liga Buenos Aires, partidos amistosos y la Liga Desarrollo, también tenemos que tener en cuenta que nuestra principal función que es ser formadores de las chicas para la Reserva y la Primera División. Estamos creciendo día a día en la mejora en esta edad que es tan difícil, como es la adolescencia, como es la Sub-14 y Sub-16 en la que hay que trabajar muchísimas cosas además de la deportiva. Hay que entender comportamientos fuera de la cancha y de líneas que el club quiere y necesita por lo que se representa en el fútbol femenino.

CAP: ¿Cuáles son las expectativas de cara a la Liga Desarrollo y al Sudamericano de CONMEBOL?

– Son muy altas. Sabemos lo que el club representa en este torneo, lo que significa para los rivales. Es un club que ya tiene dos torneos de Liga Desarrollo CONMEBOL, tanto con Sub-14 como con Sub-16; siempre ha competido, ha llegado a finales, semifinales, ha estado realmente siempre a la altura y esa es la expectativa que nosotros tenemos. Después sabemos que es fútbol, que es formativo, y que lo principal, insisto, es la formación de las jugadoras, todo lo que suceda en el torneo sirve para su crecimiento, para su mejora, para lo que es la formación, que en estos niveles es lo que se busca. Lógicamente que a todos nos gusta ganar, todos queremos eso, la idea es competir y llegar lo más lejos que podamos. Tenemos equipo para pelear, la realidad es esa, pero no nos olvidamos que esto es para crecer y que son chicas de 13, 14, 15 y 16 años que están desarrollándose. Cualquier cosa puede pasar, pero la realidad es que el club nos exige por la competitividad, no desde el lado de los dirigentes ni desde otros lugares, sino desde lo que el club representa en el torneo, esto nos exige estar a la altura y ser competitivos.

CAP: ¿Cuánto sirve competir en torneos internacionales de este tipo?

– Es fundamental este tipo de torneos porque nos da un roce, una experiencia contra países que están mucho más desarrollados en lo que tiene que ver con fútbol formativo y para las chicas es algo único. Desde el viaje, desde el primer partido de la Liga Desarrollo acá, todo lo que se vive en esos torneos es fundamental y te da un crecimiento y una maduración que hasta el momento no tienen. Es importante que estos torneos se sigan desarrollando y que sumemos una liga nacional, o sea un campeonato de divisiones inferiores en el fútbol argentino como era el plan para este año, que debido a la pandemia no se pudo disputar, pero la realidad es que es algo que le dio un salto de calidad al fútbol formativo femenino, que lo venía necesitando, lo venía pidiendo y lo que se vive durante todo esta etapa te da algo que no te lo puede dar ninguna otra situación.

 

CAP: ¿Consideras que con el paso del tiempo se fue evolucionando en lo que respecta a la disciplina?

– El crecimiento de la disciplina ha sido abismal. No hablo de primera división solamente, con el profesionalismo, estoy hablando del fútbol formativo desde que yo estoy en el club. Si bien Platense en eso fue siempre muy importante y siempre ha tenido formativas y tenía su escuela que luego se transformó en Sub-14 y Sub-16, el club siempre le dio una importancia y ha crecido muchísimo. Clubes que hace dos o tres años ni existían en el fútbol formativo y creo que ni lo tenían en su cabeza, hoy tienen sus categorías menores y la realidad es que el formativo del femenino está a otro nivel. Hay la misma cantidad de chicas jugando al fútbol, desde lo que yo veo en Platense, con Sub-10, Sub-12, lo que me toca a mi (Sub-14 y Sub-16), la realidad es que si, que ha crecido de una manera gigante y creo que lo hará mucho más por el caudal de chicas que veo en cada prueba. Esto va a ir mucho más, es el comienzo y es buenísimo que las instituciones apuesten a divisiones inferiores y formativas.

CAP: Desde tu punto de vista, ¿Crees que el club le da la importancia suficiente al fútbol formativo femenino?

– Platense es, no solo pionero, sino que debe ser de los clubes que más importancia le da al fútbol formativo femenino, y no solamente desde el discurso. Se puede ver que la Primera División está nutrida por muchísimas jugadoras formadas en el club, de lo que fue el equipo campeón Sub-14 de Liga Desarrollo CONMEBOL; esa base luego fue campeona Sub-16 y luego fue a Reserva y hoy muchas de esas chicas son de la Primera. Realmente, hay futbolistas que van a formarse al club y debutan en la máxima división, no es que solamente vienen para jugar formativas y luego se trae 5 o 6 jugadoras para taparlas. Hoy tenemos el caso de «Mili» Martín, que me tocó recibirla a mi con 10 años y hoy con 14 está jugando en la Primera. Cuando se necesitó una jugadora en el puesto no se fue a buscar a otro lado, sino que se apostó a las inferiores. En su momento estuvo el caso de Lourdes González, que era la capitana del equip Sub-14, luego fue subcapitana en Sub-16 y con 14 años debutó en Primera cuando se requería una jugadora en su puesto. La verdad es que sí, el club apuesta fuertemente y lo sigue haciendo, porque en lo que tiene que ver formativas siguen yendo muchas a Reserva y hoy pelean por un lugar en la Primera. Se sigue buscando crecer y ese es el mensaje que nos bajan a nosotros, que las jugadoras que hoy tengo yo en inferiores, en uno, dos o tres años, lo que el tiempo de maduración requiera cada jugadora, sean parte de la Primera División de Platense. Como te digo, no solo en el discurso, sino que después eso se ve y es fundamental. Insisto, sin dudas y por lo que voy conociendo, es el club que más apuesta a sus divisiones inferiores, en la formación y luego a la hora de ponerlas en Primera.

Nota: Franco Armas || Fotos: Gonzalo Colini y Archivo CAP

Departamento de Prensa C.A Platense