Con la confirmación de casi todo el plantel y con las fechas de inicio de la nueva temporada a la vista, el plantel profesional de Platense comenzó con el trabajo de preparación para lo que será un nuevo desafío en la elite del básquetbol argentino, buscando repetir la extraordinaria campaña del último año donde alcanzó los Playoffs de la Liga Nacional por primera vez de la mano de Alejandro Vázquez, el histórico entrenador «Calamar» que está iniciando su 13ra. campaña al frente del equipo.

Bajo las órdenes del «Cholo» y todo su equipo de trabajo, el plantel inició este lunes el trabajo formal para la temporada que se avecina. El preparador físico José Luis Cadavid diagramó la primera y parte de la próxima semana para llevar adelante la evaluación de cada jugador con una serie de tests, en un programa de seis semanas de preparación hasta el inicio del Super 20 que será el 24 de septiembre. Con turnos largos de aproximadamente cuatro horas, dividido en cuatro bloques de entrenamiento: físico, fundamentos técnicos, lanzamientos y técnico-táctico, las tareas se llevan cabo en el flamante y renovado microestadio del club.

De cara a la nueva temporada, Platense ya tiene aseguradas siete fichas de mayores (resta por confirmarse una) y aguarda para incorporar las dos plazas para jugadores U-23. Del certamen pasado continuarán esta campaña: el base Andrés Lugli, el alero Lucas Goldenberg, el escolta Matías Bernardini, más el pivot Julián Aprea, todos ellos de gran rendimiento.

Las nuevas caras son: Felipe País, quien retorna al club después de su experiencia en La Unión de Formosa y será su tercer ciclo en la institución. El escolta entrerriano, con 31 años y 1,83m de estatura, es uno de los héroes del ascenso a la Liga Nacional, con la obtención del título en la Liga Argentina 2018/19.

Otra de las flamantes incorporaciones es Alejandro Alloatti, de última temporada en Libertad de Sunchales. El pivot, de 36 años y 2,03m de altura, fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la Liga Nacional. De la mano de Guillermo Vecchio en Obras Sanitarias, dio sus primeros pasos hasta marcharse varios años a Europa, para luego regresar al conjunto santafesino donde permaneció una gran parte de la década.

La otra ficha mayor es el base Lautaro Fraga, quien procede de Ameghino de Villa María (Córdoba) tras cumplir una destacada actuación en la pasada Liga Argentina. El oriundo de Moreno, de 29 años y 1,80m de estatura, vuelve así a la Liga Nacional tras sus pasos por Obras Sanitarias y La Unión de Formosa.

En el rubro de las bajas, esta temporada no continuarán el base Facundo Vázquez (jugará en Gimnasia de Comodoro Rivadavia), el también base Alejo Montes, el alero Sebastián Morales (lo hará en Olímpico de La Banda), el ala-pivot Phillip Lockett (quien tras su paso por Colombia ahora se incorporó a Peñarol de Mar del Plata) y el pivot Alejandro Pappalardi.

«Vamos a tratar de hacer un buen torneo como lo fue el último. Pudimos mantener una base de varios nombres y sumamos a País que ya lo conocemos. La verdad que estoy contento de poder tener un plantel conocido y acoplar al resto de las piezas. De a poco ir mejorando como grupo y equipo. El torneo luego nos pondrá en el lugar que tenemos que estar», sentenció Alejandro Vázquez en su primer día de regreso a los entrenamientos.

FORMATO E INICIO DE LA TEMPORADA

La Liga Nacional dará inicio a su 38º temporada el próximo miércoles 3 de noviembre de 2021. Será el comienzo de una fase regular que se extenderá hasta el 22 de marzo en la que los 20 equipos participantes se enfrentarán todos contra todos con partidos como local y visitante. Cada club disputará 38 juegos en un calendario que incluirá el sistema de giras para optimizar los viajes de cada uno de los equipos y, dada la situación pandémica, minimizar los riesgos de contagio.

Finalizada la campaña regular, los primeros 12 elencos en la tabla de posiciones se clasificarán a la post-temporada. En tanto, los conjuntos que acaben entre los puestos 13 y 18 habrán finalizado su participación, mientras que el penúltimo y el último se medirán en el play out por la permanencia en la máxima categoría del básquet nacional.

Ya en Playoffs, los cuatro primeros de la tabla general esperarán directamente en los cuartos de final mientras se celebra la reclasificación al mejor de tres partidos. Tanto los cuartos de final como las semifinales se decidirán al mejor de cinco juegos, en tanto las finales será al mejor de siete duelos.

En la temporada 2021/22 volverá a disputarse el Súper 20, cuya fecha de inicio está planificada para el 24 de septiembre de 2021. Será el campeonato que inaugurará oficialmente la temporada: los veinte equipos se dividirán en cuatro grupos de cinco integrantes y los dos primeros de cada uno clasificarán al Final 8.

En sintonía con el inicio de la Liga Nacional comenzará también la Liga de Desarrollo. Celebrada desde 2015, la Liga de Desarrollo es una iniciativa para incentivar la participación de los jóvenes y los planteles deberán estar conformados por dos jugadores U-23 y el resto por U-21, aunque resta determinar el formato de competencia.

Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense