Con una presencia récord de cien representates y en forma unánime, la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo por el Club Atlético Platense aprobó la Carta de Intención para avanzar en el desarrollo del Proyecto con la empresa Eco&Vial Construcciones SRL de la puesta en valor del predio que posee el club en Benavidez con la construcción de un Centro de Alto Rendimiento. ¿De qué se trata? Acá te lo contamos.

En una reunión virtual a través de la aplicación de videoconferencias Zoom, aprobada para tal efecto, se llevó adelante la Asamblea Extraordinaria que tenía como único punto a tratar la consideración, aprobación, o rechazo de la Carta de Intención suscripta por la Comisión Directiva del Club Atlético Platense con Eco&Vial Construcciones SRL. Tras las palabras de bienvenida del Presidente Pablo Bianchini, a las 19:18 horas y con la presencia de 100 representantes, se procedió al comienzo de la misma con la designación de dos voluntarios para las firmas de las actas correspondientes, el repaso de las bajas de representantes titulares por distintos motivos y sus correspondientes reemplazos con representantes suplentes, dando luego comienzo a la presentación del proyecto con todos los detalles pormenorizados a cargo del Secretario de Relaciones Institucionales del Club, Gustavo Lupetti, el vocal y arquitecto Santiago Luppi y el socio/representante Claudio Palacios, quienes forman parte de la Comisión elaborada especialmente para llevar adelante las gestiones sobre el tema. Tras la exposición, se procedió a la votación uno por uno, con nombre y apellido más número de socio para que todo quede claramente registrado y con una unanimidad de 100 votos quedó aprobado el punto del día.

Aquí te contamos los detalles del Proyecto del Centro de Alto Rendimiento del Club Atlético Platense en su sede Benavidez:

EL PREDIO

El predio posee una superficie de 101.770,85 m2 distribuida en tres fracciones. El acuerdo prevé la subdivisión de la parcela mayor que posee acceso por la calle Arribeños paralela al canal en dos parcelas, disponiendo el desarrollador de una de ellas con 30.000,00 m2 y la superficie restante para el Club Atlético Platense, sumándose a las otras dos parcelas con acceso sobre la calle Santa Marta y esquina con la calle Arribeños. Se ha realizado una altimetría y agrimensura definitiva para corroborar las dimensiones in situ y disponer el proyecto de subdivisión definitivo.

EL ACUERDO

El acuerdo firmado y aprobado por la asamblea de representantes, fue elaborado por el área de legales del club para salvaguardar el activo del club en el proceso de construcción del Centro de Alto Rendimiento. Las partes que son objeto del acuerdo son el Club Atlético Platense y la empresa Eco&Vial Construcciones SRL, representada por el Sr. Osvaldo Salí. La empresa se compromete a la construcción de un centro de alto rendimiento, con su obra civil y campos deportivos, según las características definidas en un anexo técnico elaborado por el club.
A cambio de ese desarrollo y construcción, y una vez recibida la obra en conformidad por parte del club; se cederán al desarrollador las tierras mencionadas anteriormente. El club ha realizado un estudio de implantación del proyecto para la determinación de que porción de terreno disponer para su uso y cuales ceder al desarrollador.

El acuerdo prevé la indemnidad hacia el club por parte del desarrollador en lo que hace a cuestiones de reclamos que pudieran surgir, tanto de los derivados de la ejecución de la obra como los que esta pudiera ocasionar, tanto a nivel personal de trabajo, vecinos y administrativos con el municipio, provincia o nación.

Así mismo se acordó la contratación por parte del desarrollador de un seguro de caución en cada etapa del proyecto a modo de garantía de la finalización de cada una de ellas, recordando que solamente al finalizar la última etapa y recibida por el club, se cederán las tierras en forma definitiva, independizándolas en todo sentido del club.

Es a partir de la cesión de las tierras y su escrituración, que el desarrollador podrá realizar su emprendimiento, teniendo prohibido involucrar de ninguna manera al club en su comercialización.

EL PROYECTO

A partir de la propuesta recibida originalmente por parte del desarrollador, el grupo de trabajo de arquitectos del club, ha elaborado un programa de necesidades y un anteproyecto con funciones, dimensiones y calidad de materiales acordes al proyecto esperado por nuestra parte.

El proyecto de arquitectura ejecutivo estará a cargo del desarrollador con la aprobación y la coordinación de proyecto e inspección de obra designada por el Club Atlético Platense.
Todas las calidades y descripciones podrán ser mejoradas y modificadas con la aprobación de ambas partes y aprobación de la Comisión Directiva de nuestra institución.

El proyecto propone la construcción de seis (6) canchas; cuatro (4) canchas de medidas 105x70m (tres de ellas de césped natural con riego y una de césped sintético homologada por AFA con iluminación LED) y dos (2) canchas de futbol de césped natural de dimensiones mínimas de 90x60m (o el mayor tamaño posible según disposición final de ubicación y disposición en el predio y la constatación de sus dimensiones).

Por otro lado, el proyecto prevé la construcción de un edificio elevado sobre el terreno que albergue todas las funciones del centro de alto rendimiento en dos plantas. En la planta baja se organizan los espacios de uso general como comedor, auditorio, quincho (todos contiguos entre si para poder disponer de un gran salón flexible según la necesidad), la recepción del hotel para concentración, los vestuarios de futbol y el sector de medicina deportiva y gimnasio con vestuarios independientes. A estos sectores se accede por espacios semi cubiertos que además permiten el ingreso de manera controlada a las tribunas para directivos, familiares y allegados. En la planta alta se dispone de 15 habitaciones con baño privado en la parte central, con vistas a los campos de juego, salas de juegos y reuniones y terrazas de esparcimiento.

Las tribunas mencionadas anteriormente se encuentran en ambos extremos del edificio, sirviendo cada una de ellas a una cancha (la principal y la de césped sintético).

Se está analizando que los edificios sean sustentables con paneles solares y reservorios de agua de lluvia. Este ítem no es contractual pero estima realizar los análisis para su posible implementación en todo o en parte para minimizar los gastos de mantenimiento y el impacto en el medio ambiente.

* PROGRAMA DE NECESIDADES

– Entrada y Estacionamiento.
– Entrada con oficina de guardia.
– Entrada de autos y micros con rotonda.
– Estacionamiento (60 vehículos)

– Concentración (15 habitaciones de 3 x 5 con baño privado de 3 x 2.5 (10 triples / 5 dobles)
– Sala de estar común
– Office de limpieza
– Recepción
– Sala de juegos / TV
– Baños
– Comedor
– Cocina
– House Keeping Room
– Quincho cubierto con parrilla
– Auditorio / Microcine

* ARD (Áreas de Alto Rendimiento Deportivo)

– Gimnasio
– Sala de reuniones de directivos.
– Sala de reuniones para cuerpo técnico.
– Sala de Kinesiología, Rehabilitación y Médica.

* ÁREA FÚTBOL (Tribuna, vestuarios y servicios)

– Tribuna de hormigón con vista a la cancha de césped sintético homologable AFA
– Vestuarios (Local y Visitante) para partidos oficiales
– Vestuarios para entrenamiento
– Vestuarios para cuerpo arbitral
– Utilería / Lavandería
– Galpón de jardinería
– Ventilación forzada en vestuarios y utilería / lavandería
– Agua caliente por termo tanque de alta recuperación

* ÁREA DE PRÁCTICA DEPORTIVA (6 canchas de futbol reglamentarias)

– Cuatro (4) canchas de medidas 105x70m
– Dos (2) canchas de futbol de césped natural de 90x60m

Para la cancha de césped sintético se realizará un sistema de drenaje especial y en una subbase adecuada para la homologación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de los campos de juego de césped sintético, con las inspecciones intermedias que se dictaminen por parte del ente homologador. Se colocará una alfombra de césped sintético homologable por AFA. Se dispondrá de un sistema de iluminación LED para poder realizar la actividad deportiva y sus entrenamientos con una iluminación promedio de 450 LUX.
Se colocarán alambrados perimetrales y portones de acceso en sus cuatro lados.

Frente a las canchas principales se dispondrá todo lo que es el sector vestuario para partidos oficiales (local y visitante), Utilería/Lavandería, Galpón de jardinería, Vestuario de cuerpo arbitral, Sala de máquinas y Vestuarios de entrenamiento.

NIVELES Y TIPO DE RELLENOS

Es necesario realizar por parte del desarrollador un relleno promedio de 1.00m en todo el sector que corresponderá al club una vez realizada la subdivisión.

Se definen 3 niveles de relleno según la función de destino, los espacios habitables deberán elevarse a la cota de nivel +4.50 IGN (cota no inundable apto para edificaciones en la provincia de Buenos Aires); Las canchas principal y de césped sintético y el estacionamiento deberán estar en la cota + 4.10 IGN; Las canchas restantes y espacios parquizados o con otros fines podrán encontrarse en la cota +3.80 IGN (previendo un albardón perimetral y sistema de desborde con bombas). Los rellenos de suelo se harán con cascote, tierra y tosca según corresponda a cada sector y en ningún caso podrán usarse residuos orgánicos, patológicos, tóxicos ni desechos reciclables.

PLAZOS DE OBRA

Se estiman unos tres años para la realización de la obra en la totalidad de sus etapas. Las etapas deben estar aprobadas para el comienzo de la subsiguiente.

ETAPA 1a. Acceso / Casa casero / Estacionamiento
ETAPA 1b. Cancha principal / Cancha auxiliar / Tribuna y programa bajo tribuna
ETAPA 1c. Cancha de futbol sintético / Gimnasio y anexos

ETAPA 2a. Concentración
ETAPA 2b. Canchas auxiliares cota baja

Las Etapas 1a y 1b, se estiman en un (1) año de comenzar la obra y ya se tendrían 2 canchas, vestuarios, entrada y estacionamiento funcionando. La etapa 1c en los siguientes seis (6) meses. La etapa 2a en los seis (6) meses posteriores a la etapa 1c. La etapa 2b en el año posterior.

La cesión de las tierras y el posterior inicio de tareas por parte del desarrollador, podrá dar comienzo una vez finalizadas y recepcionadas las etapas anteriores.

Desde la firma de la Carta de Intención con el Desarrollador se vienen realizando mejoras en el Predio, sin costo para el Club, que ya lo han valorizado después de mucho tiempo.
La aprobación del proyecto por la Asamblea de Representantes le dará impulso a los trabajos y esperamos ver en el corto plazo las primeras canchas de fútbol.
El proyecto irá mostrando mejoras a cada paso y concluirá con un Centro de Alto Rendimiento y Concentración, momento en el que -recién entonces- cederemos el sector comprometido. Cuando ello ocurra, ya podremos disfrutar de instalaciones propias de la elite del fútbol argentino.

 

Departamento de Prensa C.A. Platense