Tras la presentación del Master Plan de renovación y modernización del Estadio Ciudad de Vicente López -en el marco del 116° Aniversario del Club Atlético Platense- el arquitecto y vocal de la actual Comisión Directiva, Santiago Luppi, dialogó con el órgano de prensa oficial y amplió detalles de esta etapa de restructuración edilicia que ya se encuentra en marcha.

CAP: Tras la presentación del master plan de renovación del estadio ¿Qué nos podes ampliar con respecto a cómo se ha trazado este camino?

– Este master plan para la renovación del estadio junta varios caminos. En primer lugar el anhelo de la Comisión Directiva de realizar obras para su mantenimiento y mejoras, que se venían postergando desde hace varios años. En segundo lugar, la necesidad de modernizar a partir del ascenso a la Liga Profesional para obtener un mejor espectáculo apto para espectadores, protagonistas, televidentes; la exigencia es otra . En tercer lugar, poder juntar la experiencia de varios años de muchos socios que hemos ido colaborando en ideas y proyectos para ver cuál era la mejor manera de hacer crecer nuestro estadio. Esto es algo que hace tiempo se vino desarrollando. A partir de tomar el área de infraestructura y que el Presidente Pablo Bianchini me pidiese que vaya pensando las obras del estadio fue que sugerí la idea de armar algo más profundo, que no fuese solamente los arreglos que pudiésemos ir encarando en cada momento, sino tener un plan más allá de la obra en sí. Es decir, poder programar y organizar las que se puedan hacer hoy, mañana, en el futuro cercano y en el futuro lejano.

CAP: -¿Es un plan basado en la realidad posible o hay algunos ítems que se presentan como el ideal?

– Es un plan que busca que lo ideal sea posible. Justamente un máster plan que entienda la escala de club que somos, del que queremos ser y hacia donde podemos crecer. De esa manera, los proyectos o los lineamientos tienen que poder concatenarse unos con otros posibilitando que se puedan seguir haciendo modificaciones a futuro.

CAP: ¿Cuándo se está en condiciones de empezar y que tan pronto se verán las primeras obras planteadas?

– Hay obras como la pintura y la conversión en platea de la tribuna Liniers que ya están encargadas desde el lado proyectual y analizándose desde el lado financiero. Es decir que en cualquier momento se comienzan. Es algo que es realmente tangible y que en breve se podrán ir viendo en el estadio. Otras obras dependen de algunos ingresos extraordinarios que estamos esperando en el club, con lo cual deben estar listas para cuando esto suceda. Estas son: la ampliación de la platea y la generación de palcos y cabinas nuevas de prensa. Esas obras, algunas son inmediatas y otras en un futuro muy cercano siempre y cuando se vayan cumpliendo los objetivos trazados.

CAP: Contanos en que se basó la gente del estudio y vos para hacer esta presentación.

– En realidad desde que se me encomendó la tarea de proponer el plan dije que no era un trabajo que se podía hacer simplemente desde una subcomisión y por eso le pedí a la gente del estudio del que soy parte que participe por el tamaño de la obra y porque realmente queríamos donar ese trabajo que es necesario para poder encarar estas obras de ahora en adelante. En primera medida nos basamos en que las cosas sean realizables, que cada obra se pueda hacer, que sea factible, que tenga la escala de una realización posible en sí misma y que siempre este pensada en sumar otra. Lo que todos queremos es que el club siga creciendo año a año y ese crecimiento obliga o da la posibilidad de generar nuevas obras. Uno sabe dónde empieza y no dónde termina, por lo cual el master plan debía plantear ese trazado y cada una de las etapas que plantea son realizables en si mismas para poder ser estudiadas y proyectadas, para que vayan sumándose y hasta que vayan definiendo cuál es la sucesión de etapas. No necesariamente tiene un solo orden. Se podrán ir definiendo en función de lo económico, de las necesidades y de lo que se plantee cada grupo de trabajo en su momento. Por otra parte, la idea es que las líneas proyectuales sean simples y que pueda destacarse el estadio en el contexto urbano en el que está, cosa que aún nos cuesta mucho en el espacio que habitamos. Existe la necesidad de generar una pieza fuerte que luego vaya sumando a lo largo de las obras más identidad a esto que es el Club Atlético Platense.

CAP: -Con respecto al segundo ciclo y algunas obras que podrían exceder el tiempo de esta actual gestión ¿Es algo que permite hacer cambios a futuro?

Entender un master plan no significa que es una obra que se va a hacer ahora, sino los lineamientos que hay que seguir a futuro. Poner un norte. Siempre -con varios miembros de la Comisión Directiva- decimos que Platense debería tener un teatro a cielo abierto, entonces creo que ese es el objetivo del estadio como tal. Si puede ir en el camino de ser un espacio con comodidades, para que el público que vaya a la cancha tenga eso, pueda disfrutarlas al igual que el espectáculo, más allá inclusive de las capacidades del estadio. Creo que el mundo esta virando más en calidad que en cantidad, pero porque también el espectáculo se visualiza de otra manera a través de los medios. El que concurre quiere tener otro tipo de comodidades. Pero estos son lineamientos. Esto permite que cualquier grupo de infraestructura de cualquier Comisión directiva tenga para decir «bueno, desde acá se arrancó, se puede cambiar el orden, se puede proyectar de manera distinta», siempre y cuando que se entienda que la obra que la precedió tenía un fin, tanto de la obra que se inició como de servir de apoyo a la siguiente. A partir de ahí cualquiera podrá modificar siempre y cuando tenga un criterio. Tener un master plan, de cualquier cosa, es tener un proyecto a futuro. No quiere decir que hay que hacerlo así; quiere decir que se pensó y se hizo así por este motivo y cuando uno lo cambie debería tener un criterio similar u opuesto para cambiarlo. Permite tener visión de futuro, no para marcar una obligación, sino para tener el rumbo que se definió al momento de hacer algo.

CAP: ¿Cómo resumirías el master plan?

– En si puede resumirse en diez etapas. Partiendo de la base de las obras que se inician actualmente que son la pintura, el recambio de la iluminación LED que ya se hizo y la colocación de butacas en la tribuna Liniers. A partir de allí hay una primera etapa de remodelación que es la conversión del bajo platea transformando los espacios en lugares de trabajo para el fútbol profesional, áreas de trabajo para la Comisión Directiva, salón de usos múltiples, en fin, una serie de refacciones y de modernización de los espacios existentes. La segunda etapa tendrá la construcción del edificio para los palcos y las nuevas cabinas de prensa. La tercera -incluidas en el primer ciclo tal como se mostró en la presentación- es la ampliación de la platea al campo de juego, albergando allí los nuevos bancos de suplentes, espacios para las personas con movilidad reducida y nuevos palcos bajo la misma al nivel del campo de juego. En un segundo ciclo uno podría considerar la necesidad de completar la tribuna Cozzi para cerrar el estadio en si y la iluminación necesaria para alcanzar lo exigido por la Liga Profesional a partir del año 2024. Luego, las etapas siguientes podrían ser el completamiento del techo de la platea para poder cubrir ese sector, la iluminación a nivel CONMEBOL necesitaría el traslado de las torres existentes fuera del campo para mejorar los niveles y ángulos, la construcción de un edificio anexo detrás de la platea para la ampliación de los servicios y palcos que puede tener el estadio y como último sería pensar en el techado de las tribunas generales y platea lateral. A partir de eso siempre se plantea que el edificio anexo pueda pensar un vínculo con los playones deportivos del club. Se analiza que cualquier estructura que se diseñe sea para el apoyo que ocupan el microestadio, baby fútbol, ambas ramas de futsal, handball y patín.

Foto: Archivo Prensa CAP (Gonzalo Colini)

Departamento de Prensa C.A Platense