En un partido electrizante y con doble tiempo suplementario, Platense consiguió una victoria vital por 89-85 ante San Martín de Corrientes, para estirar la serie de Reclasificación de los Playoffs de la Liga Nacional de Básquetbol a un tercer y decisivo encuentro el próximo domingo, nuevamente en el Héctor Etchart. El alero Lucas Goldenberg fue nuevamente el destacado del encuentro con 21 puntos y 9 rebotes, entre varias actuaciones positivas del equipo que mostró un enorme temple para conseguir igualar la llave.

El inicio del partido fue muy motivador por parte de Platense, donde se vio como salió con el cuchillo entre los dientes para buscar la ventaja rápida y soñar con la victoria. La ofensiva fue el concepto protagonista durante los primeros cinco minutos, ya que el “Calamar” dominó con su gran dinamismo y la cantidad de variantes que obtenían gracias al juego colectivo. El caudal alto de goleo (15) que consiguió “Tense”, le pesó a San Martín y no le quedó más remedio que solicitar tiempo muerto, tras convertir solamente 4 puntos. Luego de la pausa, el “Gallo” realizó algunos cambios defensivos -que fueron efectivos- para bajar un poco la efectividad de su contrincante. Pero igualmente los dirigidos por el “Cholo” Vázquez tenían otra arma, muy característica, que es la defensa. Con algunas transiciones en zona y otras individualmente fuertes, Platense continuó con su retaguardia impenetrable para dejar el marcador 21-13 al sonar la chicharra del final del primer cuarto.

Para el segundo parcial la sintonía del “Marrón” fue la misma que demostró en el cierre del apartado anterior. No dudó y pegó nuevamente de entrada con su fluidez ofensiva y una defensa asfixiante. A su vez, Lugli (9), Goldenberg (6), Aprea y Morales (gran combinación de internos para sumar 11 puntos en la pintura) lograron continuar la regularidad en la delantera para negar cualquier mínima chance de remontada. Por otra parte, el “Rojinegro” se fue al descanso con muchos interrogantes, tras no haber conseguido descifrar la defensa de los “Calamares”, luego de haber probado distintas formaciones y variantes. El tanteador culminó en 37-24 rumbo al entretiempo y, sin dudas, el ataque de los correntinos no encontró una figura que los representara.

En la segundad mitad la tónica se situó de una manera extraña. Por un momento todos los conocedores del básquet pensábamos que Platense iba a liquidar el dividido tras alargar un poco más su distancia, pero de a poco “Sanma” se fue despertando en defensa y mejorando su efectividad con los tiros. Saiz (10), Acevedo (8) y Zanzottera (7) fueron los que comandaron la delantera del “Rojo”, más un gran juego en equipo (9 asistencias en el complemento) para dejarle ese gusto amargo a los de Vicente López; después de ganar el parcial (23-15), pero aún sin dar vuelta el marcador de 52-44.

El último tramo del tiempo regular fue para el olvido en Platense y para los grandes elogios en San Martín de Corrientes. El “Calamar” literalmente perdió su rumbo, debido a una racha de 8-2 que marcó su rival a menos de tres minutos del arranque. El entrenador “Cholo” Vázquez solicitó un tiempo muerto, pero lamentablemente sus jugadores no supieron traducir sus indicaciones y todo fue a pique. El gran giro de página que logró el plantel correntino en cuanto a sus porcentajes fue la clave para desmoronar a Platense, ya que provocó que se pusieran por primera vez al frente en el marcador del encuentro, con una inmensa baja de autoestima para el «Calamar» y una sobrecarga de discusiones, que en consecuencia terminarían con la expulsión del entrenador por parte de los árbitros. Con todas en contra, parecía que la victoria y la serie se la llevaría San Martín, pero luego de luchar y luchar, “Tense” obtuvo un full que lo enviaría a la línea de libres, a falta de 5 segundos. Facundo Vázquez metió el primero y falló el segundo dejando el contador en tablas en 67 y dilatando el duelo.

“Sanma” se puso rápidamente en ventaja y desde ahí comenzó a manejar los hilos del partido. Parecía tener todo controlado, pero la constancia de Lucas Goldenberg en pelear rebotes, ayudar en defensa y un enorme aporte goleador, le dio al “Marrón” esa confianza que necesitaba para no bajar los brazos y forzar otra prórroga tras quedar iguales en 77.

En el decisivo la historia fue similar al período anterior, pero esta vez Platense retornó con una confianza extra en la defensa, más un poco de suerte en la definición de detalles claves, que le darían varias posesiones en ofensiva para consagrarse con la victoria y empatar la serie de reclasificación de Playoffs en 1-1.


SINTESIS

PLATENSE (89): F. Vázquez (12), Montes (7), Goldenberg (21), Morales (11) y Aprea (10)[X] [F.I.] Lugli (14), Lockett (7), Bernardini (7) y Copes (0). No ingresaron: Terrera, Pappalardi y Comesaña. Entrenador: Alejandro Vázquez

SAN MARTIN CTES. (85): Solanas (22), G. García (3)[X], Basabe (8), Acevedo (14) y Saiz (16)[X] [F.I.] Zanzottera (8), Machuca (10)[X], Basualdo (4), Andreatta (0) y Méndez (0). No ingresaron: Bordón y Vallejos. Entrenador: Diego Vadell

[X] – Salieron por 5 faltas personales

Arbitros: P. Estévez – R. Sánchez – D. Molina

Parciales: 21-13 / 16-10 (37-23) / 15-21 (52-44) / 15-23 (67-67) / P1: 10-10 (77-77) / P2: 12-8 (89-85)

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Rodrigo Del Valle para la Liga Nacional

Departamento de Prensa C.A Platense