La historia de los partidos de Platense contra los dos equipos de la ciudad de Santa Fe se inició en 1956, cuando el Calamar jugó su primera temporada en la vieja Primera B y empezó a tenerlos como rivales. Los números demuestran que Platense está saliendo airoso de los choques, sumando a los tradicionales cuadros de la capital provincial.

Hasta el inicio de la Copa 2021, Platense ha enfrentado 112 veces a Colón y Unión
sumados, con 44 triunfos, 30 empates y 38 caídas. En condición de local, el Calamar lleva una enorme ventaja, ya que jugó 55 partidos de los que ganó 32, empató 16 y perdió 7.

Colón será el próximo rival y los números demuestran la ventaja de Platense, porque si
bien han jugado menos partidos de los imaginados, la distancia es clara: 19 triunfos del Marrón y 11 de Colón, con 7 empates en 37 partidos oficiales. Sumando el partido jugado en febrero de 2013 por la Copa Argentina en Catamarca, Platense se anota otra victoria, aquella del festejado 2-1 con goles de Sebastián Matos y Juan Manuel Olivares, mientras militaba en la B Metropolitana y Colón lo hacía en Primera División.

Platense ganó los primeros cinco partidos como local, entre 1956 y 1960, cuando Colón
descendió a Primera C. Allí hubo un 5-1 en 1958 como mejor resultado. El mismo marcador se reiteró durante el Nacional de 1980, con goles de Eduardo Oviedo, Ramón Bóveda (2) y Eduardo Anzarda, además de un autogol del arquero Erni. Colón logró ganar apenas dos veces fuera de su casa: la primera fue en 1978, cuando venció 3-1 a Platense en Villa Crespo, con goles de Di Meola y un doblete de Aricó, descontando Gerardo Ríos. La otra fue durante el Metro de 1980, con un gol de Hugo Villaruel en Vicente López. Fue la única caída de Platense jugando ese año en su nuevo estadio.

O sea que Colón lleva 41 años sin vencer como visitante a Platense, pero con el detalle de que apenas se midieron seis veces después de 1980: fueron cinco triunfos Calamares y un empate. El último partido ocurrió el 3 de junio de 1999, con triunfo por 1-0 del «Marrón», gracias a un gol de Gastón Coyette, días antes de descender a la B Nacional. Esa noche, Esteban Fuertes desperdició varias situaciones netas para empatarlo, pero falló en la puntería.

El 25 de septiembre de 1966, Platense recibió a Colón en Manuela Pedraza y Crámer. Era
el primer año Sabalero en la A. El Calamar ya lo había vencido por 2-1 en Santa Fe y repetiría esa tarde por 2-0, con tantos del cordobés Olindo Guzmán y de Armando Martín, un puntero de corta carrera en el club. Lo importante de aquella vez es que la pareja delantera izquierda de Colón se lució como pocas veces: la integraban Néstor Subiat y Luis Medina. Cinco meses después, serían la dupla que junto a Miranda, Mugione y Bulla formaría una de las mejores delanteras de la historia marrón y blanca.

Refutando la leyenda, Platense ha demostrado que el “Cementerio de los Elefantes” o sea
la cancha colonista, no le ha sido tan negativa. Allí ganó seis veces, con cuatro empates y nueve caídas. Las dos más festejadas fueron un 4-3 en 1970 con dobletes de Subiat y de Oscar Valdez. La otra remite a Clausura de 1996, fue 1-0 con gol de Oscar Mena, mediocampista de gran remate.

Con Unión, en cambio, la historia viene mucho más difícil. Para empezar, Platense se midió
con el Tatengue en el doble de partidos (75), cayendo apenas en el total (27 a 25) con 23 empates. Una paridad que se mantuvo siempre por la fuerte localía de ambos. Unión apenas se impuso en cinco ocasiones de las 37 veces que visitó al «Marrón» (19 victorias de Platense y 13 empates) en tanto que siendo local en su estadio “15 de Abril” logró 21 éxitos y sufrió cinco caídas ante los Calamares, que triunfaron en 1960 (3-0), en 1979 (2-1 goles de Miguel Ángel Juárez y Claudio Viscovich), en 1982 (solitario tanto de Osvaldo Scigliano), 2-0 en 1992 (goles de Darío Scotto y de Carlos González) y la última vez en 1996 gracias a Fernando Di Carlo por 1-0.

La explicación de la larga diferencia de partidos contra uno y otro hay que buscarla porque
Unión jugó en el ascenso y coincidió históricamente con Platense, además de que Colón se
mantuvo en B Nacional durante los años 80 y la primera mitad de los años 90. De todas maneras, el saldo es ampliamente favorable para Platense tomando en cuenta la historia que se inició en 1956.

Textos: Alejandro Fabbri || Fotos: Archivo Museo CAP

Departamento de Prensa C.A. Platense