Platense logró el pase a la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional tras vencer por 2-0 a Atlético de Rafaela, en el estadio Marcelo Bielsa, por el Reducido del Torneo Transición 2020-21. Luciano Recalde, de cabeza, y Franco Baldassarra convirtieron los goles del «Calamar» que sueña con el regreso a la máxima categoría del Fútbol Argentino. El domingo se medirá ante Estudiantes (Río IV), nuevamente en el «Coloso», desde las 21:10 hs.

Los dirigidos por Juan Manuel Llop arribaron a Rosario, luego de una emotiva definición por penales ante Deportivo Riestra y la ilusión de meterse en la final por el segundo ascenso, enfrentando a uno de los principales animadores que tuvo el certamen en la etapa claisficatoria; y que venía de dejar en el camino a Quimes también desde los doce pasos.

El partido se dio tal como podía preverse: con un Rafaela apelando a su poderío ofensivo, pero Platense golpeó de entrada y cambió el partido en el momento indicado para quedarse con el boleto a la definición del domingo. Luciano Recalde, de cabeza y tras capturar un remate de Lamberti, puso el 1-0 parcial a los dos minutos; y cuando promediaba el segundo tiempo, Franco Baldassarra convirtió el 2-0 que sería el definitivo para que festeje el pueblo «Calamar».

Después del primer gol, la «Crema» tuvo varias situaciones a través de Bieler, Martino, Piñero y Copetti. El juego de la visita obligó al «Marrón» a jugar de otra manera a como suele hacerlo. Le cedió en parte la pelota a Rafaela y optó por replegarse, en busca de un gol de contrataque que le permitiese cerrar la serie. A su vez, como si los ataques fueran poco, a los 32′ Mauro Bogado se retiró del campo por una molestia física e ingresó en su lugar Roberto Bochi. Por los dirigidos de Walter Otta, salió Matías Valdivia y entró Rodrigo Castro. Esta modificación también fue por lesión.

En el complemento, el transcurso no cambió y Llop hizo cambios que buscaron darle frescura al equipo. Palacios y Baldassarra entraron por Curuchet y Schor. El «Apache» se paró delante del capitán Hernán Lamberti y de Roberto Bochi, quienes eran los volantes más retrasados; mientras que Tiago lo hizo de media punta. Tuvo un par de chances claras para liquidarlo antes. Primero con Sinisterra, quien sacó un fuerte disparo que hizo lucir a Sara y luego entre Tissera y Palacios casi marcan en una misma jugada que terminó en un córner.

El gol iba a llegar sobre los 32 minutos. Infante llegó hasta el fondo, envió un centro buscando a Tissera, el rebote lo capturó Franco Baldassarra, quien le pegó y ayudado por un rebote en Martino, puso el 2-0 que desató la locura en el Coloso «Marcelo Bielsa». Cabe destacar que fue el primer grito de gol en la carrera profesional del «Apache».

Rafaela trató de llegar al descuento de alguna manera, pero se topó con la figura de Jorge De Olivera, quien le puso el cuerpo a un cabezazo de Bieler, evitando la caída de su valla. De esta manera, sin briilar, pero con muchísima garra, intelgencia y contundencia, Platense sacó el pasaje a la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional. Su rival será Estudiantes (Río IV), que terminó puntero en la Zona A Campeonato por diferencia de gol, relegando al «Calamar» a la segunda colocación. Será la cuarta vez que se midan en la última temporada y media. En las tres anteriores se dieron todos los resultados posibles. En Vicente López se impuso Platense; los cordobeses ganaron en su casa en el segundo encuentro y en diciembre pasado, igualaron 1-1 en el estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini, por la fecha 3. La definición se disputará este domingo, desde las 21:10 hs., en el «Coloso» Marcelo Bielsa. Habrá transmisión de TyC Sports y TyC Sports Play.


SINTESIS

ATLETICO DE RAFAELA (0): 1-Sara, 2-Brundo, 3-Martino, 4-Blondel, 5-Romero, 6-Piñero, 7-Funes, 8-Portillo, 9-Bieler, 10-Valdivia y 11-Copetti. Suplentes: 12-Pezzini, 13-Samaniego, 14-Soloa, 15-Castro, 16-Luna, 17-Esquivel y 18-Lesman. DT: Walter Otta.

PLATENSE (2): 1- De Olivera, 2-Zalazar, 3-Infante, 4-Lluy, 5-Lamberti, 6-Recalde, 7-Tissera, 8-Bogado, 9-Curuchet, 10-Sinisterra, 11-Schor. Suplentes: 12-Desábato, 13-Canuto, 14-Marcial, 15-Bochi, 16-Palacios, 17-Baldassarra y 18-Daniel Vega. DT: Juan Manuel Llop

Goles: 2′ Luciano Recalde y 78′ Franco Baldassarra.

Cambios: 32′ Roberto Bochi por Mauro Bogado (CAP); 42′ Rodrigo Castro por Matías Valdivia (AR); 57′ Tiago Palacios por Facundo Curuchet y Franco Baldassarra por Ignacio Schor (CAP); 71′ Juan Cruz Esquivel por Guillermo Funes (AR); 79′ Germán Lesman por Ayrton Portillo y Alex Luna por Emiliano Romero (AR) y 80′ Cristian Marcial por José Luis Sinisterra (CAP).

Tarjetas amarillas: 79′ Guillermo Sara (AR) y 90’+1′ Franco Baldassarra (CAP).

Tarjetas rojas: No hubo.

Arbitro: Ariel Penel || Asistente 1: Maximiliano Del Yesso || Asistente 2: Facundo Rodríguez || Cuarto árbitro: Andrés Gariano.

Estadio: «Marcelo Bielsa» – Newell’s Old Boys de Rosario.

Crónica: Franco Armas || Fotografías: Gonzalo Colini || Vídeo: Diego Luchini.

Departamento de Prensa C.A Platense