Con el fin de conocer los detalles de la primera reunión de la Comisión Médica de A.F.A, de la cual el Club Atlético Platense forma parte, desde el órgano oficial de la institución dialogamos con el Dr. Martin Ypas, médico de nuestra entidad y propuesto por la institución para ser uno de los doce facultativos que trabajen en la diagramación de protocolos para el regreso a la actividad en medio de la pandemia por el virus Covid-19.

Ypas, quien es el médico del plantel profesional de fútbol de Platense desde el 2011, trabaja en el Departamento de Urgencias del Hospital Pirovano y en Emergencias de CEMIC Saavedra. Mientras hacía la carrera de Deportólogo en el CENARD, también trabajó en las inferiores de Vélez Sarsfield.

– Martín, ¿En que consistió esta primera reunión con la Comisión Médica de A.F.A?

Ypas: El objetivo es presentar un protocolo, donde la Asociación del Fútbol Argentino ya tiene la base. La idea de la Comisión Médica es adecuarlo y presentarlo a los especialistas de la salud. Obviamente este es para el Fútbol Argentino en general. Desde ya, respetando los lineamientos de las autoridades del gobierno nacional. El fin es tratar de homogeneizarlo a todo el país, de igual manera para todas las categorías tanto locales como del interior.

– ¿Cuales son los ejes fundamentales del protocolo? ¿Cómo fue el transcurso de la reunión?

Ypas: El protocolo depende de lo que digan las autoridades sanitarias, por ende, no se puede hablar de fechas todavía. Hasta que los especialistas no autoricen, no se puede volver. Por otro lado, esto solamente es para entrenamientos, no es para competencias. Es homogéneo y hay que hacerlo aplicable. Tiene 3 ejes fundamentales: El primero es que hay que reforzar la higiene y el distanciamiento en los lugares de entrenamiento, el segundo es el del testeo y el seguimiento a los profesionales mientras que el tercero refiere al transporte de los jugadores y a la infraestructura de los clubes. La idea es trabajar sobre esos tres ejes. Este fue el puntapié inicial y lo informó el Presidente de la A.F.A Claudio Tapia, quién contextualizó la situación y luego nos dio pie para que trabajemos. El encargado es el Dr. Donato Villani, quién también es el representante de la casa madre. Nosotros (los médicos) representamos a las diversas categorías del fútbol argentino.

-¿Que más se puede detallar con respecto al protocolo? Puntualmente la cantidad de pasajeros y demás. ¿Cómo se llevará adelante?

Ypas: Por ahora sólo se hicieron los lineamientos generales. Se va a trabajar en cada tema en las siguientes reuniones. Mientras tanto, cada uno aporta sus sugerencias en los diversos grupos de trabajo. La idea es que haya subgrupos que se entrenen por separado, que pueden ser cinco o seis jugadores, depende la cantidad de integrantes de cada del plantel. Los testeos seguramente sean uno por semana. Uno previo al entrenamiento y otro semanal. Con respecto al traslado de los jugadores, con eso hay que trabajar y definirlo bien ya que la idea es hacer algo homogéneo, entonces no es lo mismo pensar en el traslado de clubes de primera línea que en comparación con el Federal, la C, la D e incluso la Primera Nacional donde algunos suelen viajar en transporte público, donde no sólo hay que pensar en los jugadores, sino en los auxiliares del plantel, cuerpo técnico, utilería, limpieza, etc. Son muchas cosas a definir, no hay algo absoluto. El tema del transporte es uno de los temas a trabajar.

-Al momento de pensar el posible protocolo, ¿se tuvo en cuenta alguno del exterior?

Ypas: Si, está basado en modelos europeos, de F.I.F.A. y de CONMEBOL, pero hay que hacerlo aplicable a nuestra realidad, tanto de los clubes de acá como del interior del país. No es lo mismo el protocolo de Alemania o cualquier otro país que el nuestro. Hay que hacerlo adaptable para todas las categorías, independientemente de donde sea, la idea es un protocolo unificado, esa es la propuesta de la A.F.A.

– ¿Que te genera ser parte de esto?

Ypas: Para mi es muy satisfactorio representar a Platense. Cada uno pudo exponer sus ideas, en tiempos acotados obviamente porque somos muchos. Ya dimos nuestras opiniones previamente y en lo referido al zoom que se hizo se amplió sobre el protocolo que se presentó. Esto es un poco la base para tener uno definitivo.

– ¿Cómo te llegó esta posibilidad de integrar la Comisión Médica de A.F.A.? ¿Quién te lo comunicó?

Ypas: El Presidente del club, Pablo Bianchini, me comunicó que existía la posibilidad, me preguntó si yo estaba interesado, teniendo en cuenta el conocimiento y la experiencia que tengo en el fútbol; por otro lado porque me dedico a la emergencia aparte del deporte, entonces en lo que refiere a la pandemia por el Covid-19 yo estoy en la primera línea. Luego me llamó el Presidente de la Divisional (Marcelo Achile – Pte. Defensores de Belgrano), para informarme formalmente. Estoy sumamente agradecido por la invitación. Es importante en lo profesional ya que estoy representando al Club, eso para mi es importantísimo. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Espero que sea fructífero para todos.

Foto: Afa.com.ar

Por: Franco Armas | Prensa C.A.P
Fotografía: Gonzalo Colini | Prensa C.A.P

DEPARTAMENTO DE PRENSA C.A. PLATENSE