Son tiempos de mucho vértigo en el mundo a raíz de la pandemia por el coronavirus. La gravedad de la enfermedad y su posible contagio ha llevado a los gobiernos a poner a sus pueblos en cuarentena. Inmersos en esta realidad, los clubes han tenido que cerrar sus puertas por tiempo indeterminado, y la Comisión Directiva del C.A. Platense debió tomar decisiones trascendentales para la vida de la institución en función de lo que vendrá cuando pase esto.

En este sentido, desde el órgano oficial de comunicación de la entidad, decidimos dialogar con el Presidente Pablo Bianchini, para conocer al detalle como lo estamos afrontando.

¿Cómo está transitando el club este difícil momento a raíz de la pandemia mundial provocada por el virus COVID-19?

PB: Lo estamos tomando con mucha responsabilidad, pero también nos genera preocupación. No solo por nuestro club, sino también a nivel global. Tengo la sensación que este virus va a generar un antes y un después en un montón de aspectos. Indefectiblemente, creo que se vendrá un nuevo orden en materia económica, cultural y de costumbres familiares. El mundo será otro. Por eso desde el club nuestra posición de cara a lo que viene es tomar los recaudos en forma previa para resguardar nuestros intereses legítimos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para superar esta grave crisis -que nos escapa a todos- tratando de que nos genere la menor cantidad de perjuicio posible.

¿Qué determinaciones han tomado como responsables del club y por qué?

PB: Como todos saben, desde una semana antes que se declare la cuarentena, tomamos la decisión de cerrar las puertas del club y frenar todas las disciplinas que se practican, porque siempre vamos a priorizar la salud y el cuidado de nuestros socios, deportistas y trabajadores. La vida de las personas está por sobre cualquier cosa. Ya con el aislamiento obligatorio, armamos un grupo de contingencia -como hemos comunicado- que tuvo la meta de analizar la situación financiera que íbamos a tener por delante. Vimos con mucha preocupación que esto sería día a día y sin fecha de terminación. La necesidad de prever que esto iba a generarnos una disminución grande de ingresos, nos obligó a pensar en una nueva administración económica para generar la coyuntura de asegurar el pago de los salarios para todos aquellos que trabajan o llevan adelante una actividad en el club. Ya transitadas las primeras tres semanas de aislamiento obligatorio, en nuestra reunión virtual de Comisión Directiva, ampliamos este grupo de contingencia financiero a otros dos más que son el administrativo y el técnico legal para empezar a resolver con claridad todo lo que vincula al club desde hoy, porque el panorama será cada vez peor. Los 30 directivos nos vamos a dedicar a full a estas tres áreas. También se sumará el grupo de acción social, porque el club seguirá desarrollando ideas para colaborar y ayudar en lo que se necesite. Realmente debemos estar bien preparados para los tiempos aún más difíciles que deberemos afrontar.

¿Qué tan grave es el impacto sufrido desde lo económico?

PB: Sin dudas que será muy significativo. Para ponerlo en números concretos, los socios deben saber que durante marzo nuestros ingresos cayeron alrededor del 65%. El club tuvo ingresos hasta el 18 del mes pasado, aproximadamente, y a partir de ahí la disminución fue enorme. Para que tengan una idea, ya en abril, estamos proyectando una caída de nuestros ingresos habituales y normales en un 80%, lo cual nos deja en una situación de cesación de pagos. Sin embargo, las obligaciones de pago del club siguen estando, pero no ingresa dinero. Gracias a Dios contamos con el apoyo invalorable de la AFA y quiero destacar a su Presidente Claudio Tapia, ya que pese al momento que vivimos, no solo abonó los derechos de televisación de marzo en tiempo y forma, sino que además ya se nos pagó también el mes de abril y los salarios del fútbol femenino. Eso nos permitió, girar automáticamente el dinero correspondiente a los planteles profesionales de fútbol, a quienes siempre desde que asumimos les abonamos en dos pagos su salario mensual. Con el dinero de AFA que ingresó en abril pudimos cancelar la primera cuota del salario de marzo del plantel masculino y también abonamos el femenino de marzo en su totalidad. Más allá de esta erogación de la casa madre y un pequeño aporte de cuotas sociales, no ingresó más plata al club. La mayoría de los sponsors ya nos avisaron que no podrán pagarnos. Por eso, desde los grupos de trabajo armados buscaremos cómo solucionarlo. El impacto será durísimo para Platense.

¿Cómo crees que puede salir parado el club después de esto?

PB: Si las cosas no cambian, y más allá de que estoy totalmente de acuerdo con las medidas de aislamiento, va a depender del tiempo que esté todo inactivo. Si el club sigue con las puertas cerradas y sin actividades no hay forma de generar recursos. Para tener las menores consecuencias, debemos ser muy responsables desde la administración del club y empezar a achicar gastos para poder optimizar los pocos recursos que ingresen. Tenemos que ser sinceros y honestos con toda la gente que tenemos obligaciones contraídas. Siempre nuestro principal objetivo es responder con el pago de los salarios de nuestros trabajadores. Por más que tengamos buena predisposición, lamentablemente la expectativa de lo que viene no es buena. Hicimos un esfuerzo enorme para pagar salarios durante marzo de acuerdo a los términos, porcentajes y condiciones convenidos con todas las disciplinas, el dinero que ingresó fue destinado para ir cumpliéndoles parcialmente, logramos cubrir todas las cuentas bancarias sin recibir cheques rechazados, pero de cara a lo que viene va a depender de cómo sigan los ingresos y de que nuestros sponsors cumplan. Es muy difícil seguir adelante con esta situación de cesación de pagos.

¿De qué forma crees que ustedes -como directivos- pueden mantener vivo al club?

PB: Mantener vivo al club es el único objetivo y todas nuestras acciones apuntan a eso. No solo Platense, todos los clubes van a tener serios problemas para seguir en pie si no se logra frenar esta pandemia. Mi intención con esto es dimensionar la realidad del club. Hoy tenemos 16 disciplinas de las cuales 3 son profesionales, además de un rol social muy importante como son Platense Ayuda, Platense Incluye y los planes educativos FINES y de educación para adultos que no llegó a empezar por el aislamiento. El desarrollo de esas actividades implica que trabajen o desarrollen tareas para el club alrededor de 180 personas, lo cual genera una masa salarial de unos 8,5 millones de pesos mensuales. Si estamos teniendo un 80% menos de ingresos por esta situación, no hay forma de seguir haciéndole frente a todas estas obligaciones y todas las que se van generando para llevar adelante un club. Tomamos la determinación de no emitir más cheques, pero tenemos que cubrir cuentas bancarias y pagos judiciales, el mantenimiento de los servicios, etc. El único objetivo es que seamos capaces, una vez que pase esto, de estar unidos y que todos entiendan la gravedad del asunto. Deberemos trabajar muy duro, y sin dudas que lo vamos a hacer.

Cómo Presidente del club ¿Qué te gustaría decirle al socio y a los hinchas de Platense?

PB: Durante nuestros casi 115 años de historia, cuando Platense ha tenido momentos trascendentales e importantes, se salió adelante por esa pasión que nos desborda por los colores que amamos y nos movilizamos sin importar las diferencias. Tantas veces lo hicimos para salvarnos del descenso en Primera, para volver a tener una cancha nuestra gente más grande, o para evitar la quiebra hace unos años los más contemporáneos o ayudar todos en el campeonato del 2018. Hoy llegó el momento de hacerlo nuevamente y por eso los convocó y les pido a todos que estemos unidos para que Platense siga de pie. Más allá que cada uno de nosotros tiene los mismos problemas a nivel personal en estos momentos, estoy convencido que no vamos a dejar al club solo o le vamos a dar la espalda. Con lo cual, lo único que tengo para decirles es que la Comisión Directiva va a trabajar en la defensa de todos los intereses del club, pero los necesitamos más que nunca. Les pido que redoblen el esfuerzo a nuestros socios para pagar la cuota, que cada uno de los que puedan a la distancia nos acompañen, nos tiren ideas, que se sumen a los grupos de trabajo que se han conformado, porque esto trasciende a todo. La única manera de poder sobrellevarlo es realmente estando unidos. Sin su apoyo será difícil, pero todos juntos y unidos lo vamos a poder sacar adelante.

DEPARTAMENTO DE PRENSA C.A. PLATENSE