Foto Birarelli 1

Lorena “Lola” Birarelli, jugadora de la Primera que compite en la Liga Metropolitana de Futsal Femenino, nos cuenta cómo ve a Platense, los cambios de la actividad desde su ingreso y como es compartir cancha con su hija Luna.

– ¿Cómo llegaste a Platense?

– Llegué buscando un club donde hacer fútbol femenino. Había hecho algo de fútbol cuando era más chica, pero más recreativo. Yo buscaba alguna escuela y en ese momento sólo había pruebas de selección. Por suerte debido a la demanda se abrió la escuelita y comencé los entrenamientos.

 

– ¿Te imaginaste alguna vez entrenar y compartir cancha con tu hija? ¿Qué sentís cuando la ves jugar el mismo deporte que practicás?

-La verdad es que en principio yo era la interesada en el futbol pero Luna quiso probar. Cuando empezamos a entrenar en Platense cada día me sorprendía más el avance que iba teniendo. Me siento muy orgullosa por todo lo que alcanzó con su esfuerzo y dedicación. Es un deporte que me divierte y disfruto mucho, me encanta que ella también lo viva así y compartamos esto juntas.

 

– ¿Se te hace difícil dejar de lado el rol de madre para ser una compañera más dentro de la cancha?

-A veces si, me cuesta separar ¡y ella me lo hace notar! Quizás en alguna indicación que me parece que puede aportar pero que ella la siente como una «critica de madre»… igualmente cuando estamos en la cancha somos dos jugadoras y cada una tiene su forma de manejarse, tenemos diferentes perfiles asique trato de respetar eso.

 

– No sólo debés apoyarla como tu hija que es,  ¿se aconsejan, se corrigen y se comentan en casa sobre partidos o entrenamientos?

-En casa siempre hablamos sobre los partidos y los entrenamientos, sobre lo que nos pasa o lo que queremos corregir o mejorar. El aporte es ida y vuelta, yo la escucho a ella y ella a mí.

 

– Hablemos un poco de vos ahora. Sos la capitana del equipo de primera, ¿cómo te sentís con este rol?

-Agradezco la confianza que tiene el entrenador al elegirme como capitana. Me gusta serlo porque me preocupa que todas las jugadoras estemos siempre conectadas y soy de hablar con todas.

 

– ¿Qué cualidades podes mencionar de vos como jugadora?

-Yo siento que como jugadora tengo un perfil más defensivo. Tengo resistencia física y eso me da la posibilidad de moverme mucho en la cancha poniendo el cuerpo. Me gusta pensar en el juego que se está planteando.
Mi aporte en la cancha es tratando de darle movilidad a la pelota buscando estrategias para llegar al gol. Generalmente mi posición es de última jugadora, puedo hablarles a las chicas si veo que hay algo que me parece que ayude a acomodarse mejor.        

 

– Estás  prácticamente desde el comienzo de la actividad, ¿cómo ves al futsal femenino actualmente en el club comparado con otros años?

-El Futsal Femenino de la actual rama de Metro tuvo varias transformaciones. Pasó de ser una escuelita sin exigencias a una escuela con entrenamientos más formales y partidos programados. Después comenzó a participar en torneos y terminó siendo un equipo más competitivo y ya no más una escuela. Creo que lo más valorable de todo es que estos cambios se debieron a una excelente gestión desde el cuerpo técnico y la administración de la disciplina que supieron leer las exigencias de las jugadoras y respondieron siempre aportando cada vez más cosas que  dieron lugar a tanto crecimiento.

 

– ¿Cómo ves al equipo en este nuevo torneo? ¿Qué cosas creés que mejoraron y deberían cambiar respecto al torneo pasado?

El equipo de primera empezó con jugadoras nuevas casi el plantel entero y tuvimos que conocernos ya arrancado el torneo. Eso repercute en la cancha, aunque de todas maneras resulto bastante bien. Hoy es otra la realidad y podemos hablar de un verdadero equipo y no sólo un grupo de jugadoras.

 

– ¿Qué características podes mencionar y resaltar de ustedes como grupo tanto deportivamente como humanamente?

-Creo que deportivamente Platense cuenta con muy buenos equipos, obviamente hay mucho que aprender y seguir trabajando pero hay mucha actitud y ganas de hacerlo y eso es fundamental. Siempre en cada partido puede verse las ganas y la actitud de ir para adelante que es la mejor característica que tenemos. Respecto a lo humano creo que todas tratamos de convivir acompañándonos y aportando de cada una lo mejor para formar este equipo en que todas nos sintamos incluidas.                       

 

– ¿Cómo ves a Platense en comparación a otros clubes en la Liga Metropolitana?

 -Platense dentro de la Liga creo que está en un buen nivel competitivo. Siempre hay cosas que ajustar pero en principio comparando con otros clubes estamos muy bien.

 

– ¿Cómo creés que el grupo se adaptó a Lucas (nuevo entrenador desde el 2017) y él a ustedes? ¿Notás algún cambio en la forma o estilo para con los entrenamientos a cargo de Hernán Yavicoli (anterior DT y actual coordinador)?

– Yo creo que en general el grupo de adaptó bien a Lucas. Estábamos muy acostumbradas a Hernán y al principio la comparaciones eran inevitables. Si bien los dos comparten una línea de juego tienen estilos diferentes y formas distintas de relacionarse con las jugadoras. Se vivió una etapa de transición lógica para hoy llegar a un punto donde hay una muy buena relación entre el técnico y las jugadoras.                       

 

Foto Birarelli 1

 

– ¿Qué cualidades podes mencionar del cuerpo técnico?

– Lo mejor de este cuerpo técnico es el valor humano.  Siempre están pensando en lo mejor para nosotras no sólo en cuanto a lo deportivo sino también lo anímico. Además toman siempre las sugerencias nuestras y tratan de concretarlas.                       

 

– ¿Cómo ves al equipo de Reserva para este torneo? ¿Las notás más consolidadas que el año anterior?

-Creo que Reserva tuvo que rearmarse cuando empezó el torneo anterior y eso fue difícil pero creció mucho y hubo mucho más compromiso en los entrenamientos de parte de todas.

 

– Tu hija Luna, juega en la categoría Juveniles donde ya gritó 3 veces campeón ¿Como madre, jugadora, compañera y capitana qué podés decir al respecto de la actuación de las chicas?

-Las juveniles lograron formar un gran equipo de excelentes jugadoras que se divertían mucho en la cancha armando muy buenas jugadas. Se conocieron en sus características y lograron explotar eso consagrándose merecidamente  campeonas 3 veces. Igualmente deben mantenerse humildes porque  esa es la única manera de aprender. Siendo tan chicas es difícil mantener esa postura pero lo irán aprendiendo. Estoy muy orgullosa de Luna y su participación en el equipo. Creo que creció mucho futbolísticamente gracias a eso.

 

– La pregunta que nunca puede faltar: ¿qué se siente vestir y defender la marrón y blanco?

-Me siento muy feliz de formar parte de Platense Futsal Femenino y cada vez que entro a la cancha dejo todo por mi equipo con mucho orgullo y pasión.

 

Foto Birarelli 4

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA – C.A. PLATENSE