club san jorge1

Comenzó el mes de Febrero, y a su vez, el período de preparación precompetitiva para las categorías del Futsal. Rodrigo Amado, preparador físico de la rama femenina, define a la pretemporada como “Un proceso de preparación fuera del periodo competitivo, para el que es necesario tener en cuenta los objetivos a alcanzar, las condiciones individuales y grupales del grupo con el fin de preparar de la mejor manera sus cualidades físicas y mentales para q puedan sobre llevar el la competencia de la mejor manera y puedan mantener un rendimiento satisfactorio a lo largo de la misma”. Para Amado, este “es un mes de trabajo esencial donde la responsabilidad predisposición y seriedad de todas las partes puede generar importantes beneficios para abordar el año competitivo”.

 

club san jorge1

Para conocer un poco más de este proceso, charlamos con dos jugadores del Futsal Masculino y dos del femenino, que nos contaron como llegan a este mes de trabajo y lo importante que es una pretemporada en un equipo que se prepara para pelear grandes objetivos. Compartimos con ustedes, las reflexiones de Nahuel Iezzi, Brian Luccioni, Ana Leguizamón y Evelyn Ysnardes.

¿Cómo se sienten físicamente para comenzar la pretemporada?

Brian Luccioni: La verdad me siento muy bien, a diferencia de otros años trate de seguir entrenando desde que finalizó el torneo 2016, con muchas ganas de revertir lo de la temporada pasada y pasar a pelear los puestos de arriba.

Evelyn Ysnardes:Físicamente me siento bien con ganas de culminar al 100%.

Nahuel Iezzi: Para  empezar la pretemporada me siento bastante bien. Debido a la  larga inactividad que tuve  comencé a entrenar a mediados de diciembre para poder llegar de la mejor manera a esta etapa. Hay que seguir trabajando mucho y dar un poco más que el resto.

Ana Leguizamón: Me siento muy bien y con ganas de arrancar.

 

¿El esfuerzo que realizan los motiva más mentalmente para comenzar la obligación competitiva?

Brian Luccioni : Así es, estamos convencidos de que con trabajo y sacrificio estamos en el camino correcto para llegar de la mejor manera al torneo.

Evelyn Ysnardes: Sí. Sin dudas es un factor principal, lo físico influye mucho en lo mental. Uno haciendo una muy buena pretemporada puede tener un nivel constante durante todo el año.

Nahuel Iezzi : El esfuerzo que se hace es muy grande. Tanto de los jugadores, como así de toda la gente que trabaja en la actividad. Ver a todos comprometidos y tirando para el mismo lado es un plus a la hora de entrenar. Los trabajos del profe son muy buenos y a medida que uno los va realizando se va motivando más.  Creo que en parte las pretemporadas además de prepararte físicamente también lo hacen en la parte mental. Superándose y esforzándose al máximo. Tanto sacrificio te va mentalizado en el trabajo y en los objetivos.                

Ana Leguizamón: Si seguro, particularmente me pasa que todos los ejercicios que hacemos en los entrenamientos, los hago pensando  en los partidos que se vienen y obvio eso me motiva mucho más.

 

¿Creen que es esencial la exigencia e intensidad que requiere el cuerpo técnico sobre la preparación?

Brian Luccioni: El primer objetivo del cuerpo técnico es hacer una muy buena pretemporada. Creo que es importantísima la parte física ya que el deporte lo exige cada vez más.

Evelyn Ysnardes: Sí, claramente es esencial, no solo la exigencia e intensidad sino también el apoyo del CT, eso también ayuda a uno a querer superarse todo el tiempo para poder dar lo mejor.

Nahuel Iezzi: Sin lugar a duda que es esencial.  Es una parte fundamental de la preparación de un equipo competitivo y está perfecto que la exigencia sea la máxima.  La idea es competir en alto rendimiento y se apunta a ser profesionales. Ser profesional no es recibir una remuneración. Ser profesional es trabajar con la seriedad y exigencia que el torneo requiere si aspiras a grandes logros.                 

Ana Leguizamón: Si fundamental, en muchos partidos del año pasado pudimos sacar ventaja gracias al entrenamiento duro que tuvimos en la pretemporada.

IMG-20170206-WA0058 

Según sus experiencias ¿Les da cierta ventaja deportiva una pretemporada de estas características en el transcurso del año en comparación a otros clubes?

Brian Luccioni: No creo que nos de ventaja deportiva. Es necesaria si queremos estar a la altura de hacer un buen papel en el torneo.

Evelyn Ysnardes: Platense fue el primer club que estuve, previamente había estado en una escuelita pero no era serio. El año pasado tuvimos una pretemporada bastante larga. Nos sirvió mucho en mantener un nivel físico el cual se vio reflejado durante todo el año. Hasta en los últimos partidos se notaba la diferencia de estado físico en cuantos los rivales que se nos fueron presentaron.

Nahuel Iezzi: Hoy en día el futsal creció mucho y son la gran mayoría de los equipos los que se preparan de la mejor manera. Hay que estar a la altura de las circunstancias.  De la categoría y de las exigencias del club. Es un deporte en el cual lo físico se volvió imprescindible, es una herramienta fundamental y necesaria.  Si se trabaja bien en este aspecto ,cosa que estamos haciendo , se va a notar mucho cuando enfrentemos a equipos que quizás no se hayan preparado de la misma forma . Sin dudas que a veces los partidos se definen desde lo físico.  Así que la respuesta la veremos a lo largo del año.                       

Ana Leguizamón: En el caso del Femenino, en algunos partidos se notó la diferencia física comparado a otros clubes, incluso muchas chicas compitieron hasta mediados de diciembre y lo hicieron  muy bien soportando partidos de gran desgaste físico.

 

Las lesiones son un mal que aquejan en cualquier deporte. Ana Leguizamón y Nahuel Iezzi pasaron gran parte del 2016 fuera de las canchas, en el caso de Iezzi por una fractura y en el de Leguizamón por una lesión en su rodilla.

¿Cómo creen que les pueda influir físicamente?

Nahuel Iezzi: El año pasado lamentablemente no pude jugar debido a una fractura que sufrí la pretemporada pasada.  Físicamente me estoy poniendo a punto.  Es un camino muy largo el que vengo recorriendo y nada fácil. Creo que me puede influir en tener más dolores de los normales y tener que tomar muchos más recaudos que antes no tomaba.  Ponerme hielo después de entrenar, asistir a kinesiología son algunos de los hábitos que tuve que incorporar. Tengo mucha esperanza que el pie me va a acompañar. Hay que trabajar con seriedad y sabiendo las precauciones a tomar. El entrenamiento va a ser fundamental.                       

Ana Leguizamón: Espero que no influya en nada. Por suerte termine de recuperarme bien y me siento bien y con ganas de empezar a competir.

IMG-20170206-WA0038

Durante el 2016, tanto Brian Luccioni como Evelyn Ysnardes, fueron pilares en sus categorías y eso los llevo a ser jugadores con muchos minutos en cancha.

¿Creen que ese rendimiento es fruto de la pretemporada anterior? ¿Consideras que podrías haberlo logrado sin haberla realizado?

Brian Luccioni: En mi caso no me prepare de la mejor manera, y me costó mucho llegar a fin de año. Creo que si la hubiese realizado el rendimiento hubiese sido superior. Veremos este año.

Evelyn Ysnardes: Sin duda la pretemporada del año pasado fue más exigente en comparación a anteriores y sí, creo que difícilmente hubiera podido lograr lo que hice y haber podido aguantar tantos minutos en cancha sin ella.

 

Otro año más defendiendo y vistiendo la marrón y blanca, ¿Cuál son sus objetivos y del equipo para este año?

Brian Luccioni: El objetivo es re afianzar el grupo, hacer un buen trabajo que nos lleve a fin de año a jugar los play off.

Evelyn Ysnardes:En cuanto a lo personal mi objetivo es mantener o subir el nivel del año pasado, nunca bajar. El año pasado si bien sufrimos pudimos lograr nuestro objetivo que era el ascenso el cual también vino con un plus que fue la copa. Éste año me gustaría salir campeón con la división en la que estamos que es lo más alto de la liga.

Nahuel Iezzi: Si bien el año pasado no la pude defender en el arco, la defendí desde donde me toco estar. Porque me di cuenta que es una de las cosas más importantes que tengo.  Es un amor muy grande por este club. Muchos personas dejan la vida acá adentro pensando en que se puede mejorar día a día. No sólo son el marrón y el blanco.  Es la familia. Son los amigos. Es la esperanza de la gente que trabaja en la actividad todos los días. Es el sufrimiento que se vive a veces, pero del cual siempre se sale. Una y otra vez. Mi objetivo en lo personal es poder volver a jugar a mi nivel sin complicaciones. Vengo trabajando muy duro y parejo para lograrlo y créeme que es mucho sacrificio. Y el objetivo del equipo es prepararnos física y mentalmente para empezar el torneo. Nos propusimos objetivos cortos y no a largo plazo. Creemos que de esta forma vamos a ir agarrando mayor confianza y preparándonos siempre para un poco más.

Ana Leguizamón: Mi objetivo, es poder rendir mejor en lo físico y táctico que él año pasado. Y en lo grupal como siempre, apuntamos a lo más alto, salir campeonas.

 

Tanto, el plantel de Primera Masculino, como las categorías Femeninas, se encuentran en su plena etapa de preparación. Los comienzos de los torneos están estipulados para la segunda quincena de marzo, lo que les da a los preparadores físicos Rodrigo Amado y Nicolas Invecchiato (PF del Masculino) más de un mes de trabajo. Precisamente para redondear la idea de la pretemporada, este último afirma que al margen de los trabajos aérobicos y de fuerza “La idea es trabajar con pelota la mayor parte de la pretemporada aprovechando los espacios de la cancha. El objetivo es que los jugadores lleguen de la mejor manera al campeonato y puedan afrontar toda la larga temporada. Pero sin dudas uno de los factores más importantes a trabajar en la pretemporada es la consolidación del grupo”.

 

Redacción: Laura Arbelo 

Fotografía: Nahuel Ingravallo – Prensa Futsal 

Departamento de Prensa C.A. Platense