Con una enorme tarea colectiva, Platense obtuvo un resonante triunfo como visitante frente a Estudiantes de Olavarría por 92-83, en el marco de la 7ª fecha de la Segunda Fase del Torneo Nacional de Ascenso. La gran figura de la noche fue el escolta Felipe Pais, quien anotó 39 puntos (8/11 en triples), para convertirse en el máximo anotador del juego y establecer un nuevo récord en la historia de Platense en el TNA, como el jugador con más tantos marcados en un juego en esta categoría.

Desde el comienzo, el equipo de Alejandro Vázquez dejó una buena impresión en la noche olavarriense. Si bien es cierto que Estudiantes comenzó errático y con algunas desconcentraciones, el “marrón” sacó provecho de cada oportunidad que le dejó su rival. Entre Felipe Pais y el pivote Darío Mansilla, también de gran actuación, complicaban a la defensa local y se mostraban efectivos a la hora de marcar. Se puso arriba 18-8 y obligó al entrenador Gustavo Fernández a solicitar tiempo muerto. De ese mini descanso, regresó como una tromba el base Diego Figueredo, quien con tres triples consecutivos se encargó de emparejar las acciones y con dos libres de Joaquín Gamazo sobre el cierre del parcial le dio –sorprendentemente- la ventaja de 19-18 al conjunto “bataraz”.

 

CAEOlavarríavsCAP 4 24-1

 

Platense sintió el golpe, más allá que el segundo cuarto comenzó con un triple de Pais que le permitió al “calamar” quebrar una racha de 5 minutos sin anotaciones. Sin embargo, Estudiantes tuvo su mejor pasaje y sacó una luz de ventaja luego de un contraataque que resolvió Agustín Brocal (26-22) y lo llevó a Alejandro Vázquez a pedir tiempo muerto para cortar el mal momento. Volvió revitalizado el “marrón”, que de la mano de Facundo Vázquez -de gran tarea con 16 puntos (6/9 en tiros de campo) y 5 asistencias- dio vuelta el tanteador y pasó al frente 33-28. El juego se emparejó hasta el cierre del primer tiempo, que por la mínima se lo iba a llevar Platense (41-40).

El complemento fue otra historia. De entrada, el “calamar” volvió a aprovechar los errores del local y en solo dos minutos del 3er. cuarto, con anotaciones de Vázquez, Mansilla y País sacó una diferencia de 7 puntos (49-42), que nuevamente llevaron a Gustavo Fernández a parar las acciones para acomodar las piezas. Pero esta vez no funcionó. La solidez colectiva de Platense no le permitió a Estudiantes recuperarse en el juego y empezó edificar una victoria muy importante para encaminarse en el certamen. Una linda conversión de Exequiel Cassinelli le dio al visitante una máxima ventaja de 11 tantos (65-54), aunque el cierre del parcial sería de 65-59 tras un triple señalado por Leandro Portillo (17pts. con 5/8 en triples).

CAEOlavarríavsCAP 6 24-1

 

Ese cierre auspicioso para el “bataraz” podría haber significado un nuevo impulso para meterse en partido, pero apenas iniciado el último tramo, primero Pais con un contragolpe tras un robo y luego Cassinelli con un ataque rápido volvieron a alejar a Platense, que desde allí hasta el final controló el desarrollo del juego y el marcador. Solo restaba saber hasta dónde llegaría Felipe País con su registro personal, en su descollante actuación con la camiseta “calamar”, al terminar con 39 puntos (14/17 en tiros de campo), 5 rebotes y 7 robos.

Una importante victoria de Platense fuera de su casa, que le permitió cortar una racha de 2 caídas consecutivas (ambas como local) y volver a prenderse en la lucha por las primeras posiciones de la Conferencia Sur con record de 11-8, que le permitió escalar hasta el 5to. lugar en la clasificación. El próximo sábado visitará a Temperley, en busca de seguir recuperando terreno en el certamen.

Síntesis

 

ESTUDIANTES DE OLAVARRIA (83): Diego Figueredo (17), Santiago Arese (7), Agustín Brocal (7), Rodrigo Sánchez (16),

Emilio Domínguez Bais (7)(F.I.); Leandro Portillo (17), Joaquín Gamazo (11) e Ignacio Galardo (1). No ingresaron: Agustín

Oroquieta, Iñaki Lardapide, Martín Herrero y Tomás Mondini.

DT: Gustavo Fernández / Asistentes Técnicos: Mariano Iglesias y Agustín Bianchi.

PLATENSE (92): Ignacio Romani (0), Felipe Pais (39), Exequiel Cassinelli (13), Alejandro Pappalardi (2) y Darío Mansilla

(20)(F.I.); Facundo Vázquez (16), Juan Pablo Lugrin (2) y Sebastián Burdman (0). No ingresaron: Christian Nwogbo, Hilario

Gutiérrez, Leonel Silva Toledo y Luca Sampietro.

DT: Alejandro Vázquez / Asistentes Técnicos: Héctor Carreras y Juan Cruz Santini.

 

Parciales: 19-18 / 21-23 (40-41) / 19-24 (59-65) / 24-27 (83-92)

Arbitros: Ariel Rosas / Cristian Salguero

Comisario Técnico: Mario Donda

Estadio: “Parque Carlos Guerrero” – Olavarría

Estadísticas del Juego: http://www.fibalivestats.com/u/ADC/534689/

Video del Juego: http://www.laliganacional.com.ar/tna/contenidos/page/video/id/142384

 

Prensa – Dto. de Básquetbol del Club A. Platense / #PlatenseBásquetbolTNA