pisoflotante

Luego de una gran temporada en el Torneo Federal de Básquet (TFB), Platense obtuvo la invitación de la Asociación de Clubes (AdC) para participar en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El Calamar vive las horas previas al debut en el certamen en condición de visitante ante Parque Sur este viernes a las 21:30. En el siguiente informe, todas las novedades que se sucedieron durante la pretemporada.

Atrás quedó la frustración de la derrota ante Olimpo en la instancia final del pasado TFB. Merced a las dos grandes campañas que realizó el Marrón en dicha divisional del básquet nacional, en las que accedió en ambas a la instancia de playoff, el equipo volverá a hacer historia ya que jugará en el TNA. Cambios en el equipo, en el microestadio, algunas novedades, todo se pone a punto para que Platense afronte este torneo con las mejores posibilidades, además de tener en cuenta que por esta temporada no habrá descensos, de esta manera la preocupación pasa por lograr un lugar en los clasificados a octavos de final. De la mano de los conocidos Alejandro Vázquez y Héctor Carreras desde el banco, y con Alejandro Pappalardi, Lucas Gornatti, Ignacio Romani y Guillermo López desde el terreno de juego, el Marrón se alista para seguir haciendo historia.

El torneo

La AdC determinó que en esta temporada participarán 26 equipos en el TNA, tomando en cuenta que no habrá descensos. Estos equipos se repartieron en dos Conferencias de 13 escuadras cada una.

Los equipos que integran la Conferencia Sur, en la región Centro Sur son:

  • Ciclista Juninense
  • Estudiantes (Olavarría)
  • Gimnasia y Esgrima (La Plata)
  • Parque Sur (Entre Ríos)
  • Platense
  • Tomás de Rocamora (Entre Ríos)

Según lo informado en el reglamento de este año, el torneo se desarrollará mediante el sistema de puntos, enfrentándose todos contra todos en su Conferencia, en dos ruedas (ida y vuelta). Clasificarán del primero (1º) al décimo tercer (13°) puesto de cada Conferencia.

Los clasificados del 5º al 12º puesto en ambas Conferencias disputarán los octavos de final. Lo harán de la siguiente manera, al mejor de cinco juegos:

5° vs. 12°; 6° vs. 11°; 7° vs. 10°; 8° vs. 9°.

Los ganadores se reclasificarán del quinto al octavo puesto, de acuerdo a las posiciones de la Segunda Fase de sus respectivas Conferencias y pasan a integrar los Cuartos de Final de su Conferencia.

Ya en los Play Offs, el reglamento contempla que serán al mejor de cinco partidos, en los dos primeros partidos corresponde la localía al mejor clasificado en la fase regular, el tercero y cuarto partidos, al de inferior ubicación y el eventual quinto partido nuevamente al mejor clasificado.

Fixture

Estos serán los partidos de Platense en la primera parte del torneo:

16/10 – Parque Sur (Concepción del Uruguay – Entre Ríos) vs PLATENSE.

18/10 – Tomás Rocamora (Concepción del Uruguay – Entre Ríos) vs. PLATENSE.

20/10– Atletico Echagüe (Paraná – Entre Ríos) vs. PLATENSE(televisado).

24/10 – PLATENSE vs. Gimnasia y Esgrima (La Plata).

26/10 – PLATENSE vs. Atletico Echagüe (Paraná – Entre Ríos).

31/10– PLATENSE vs. Parque Sur (Concepción del Uruguay – Entre Ríos).

03/11 – Ciclista (Junín) vs PLATENSE(televisado).

05/11 – Estudiantes (Olavarría) vs. PLATENSE.

10/11 – PLATENSE vs. Tomás Rocamora (Concepción del Uruguay – Entre Ríos).

12/11 – PLATENSE vs. Estudiantes (Olavarría).

15/10 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) va PLATENSE.

20/11 – PLATENSE vs. Ciclista (Junín).

La intención es que Platense cuando debute en condición de local, frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo haga en Vicente López.

El plantel conducido por Alejandro Vázquez continúa con los trabajos en la sede social de Vicente López y en el micro estadio, donde hoy por la tarde trabajaron nuevamente bajo las órdenes del DT y del “Profe” Diego López. El grupo volverá a entrenarse este jueves y ya el viernes partirán a las 6 de la mañana hacia Concepción del Uruguay para preparar el debut frente a Parque Sur.

El microestadio

En función de las exigencias de la organización, el microestadio sufrió modificaciones en lo que respecta al piso (se levantó el viejo piso flotante y se colocó uno nuevo, en el que destacan el color marrón intenso en las dos zonas pintadas), se están refaccionando las butacas y los vestuarios de los equipos y cuerpo arbitral.

pisoflotante

Plantel

El reglamento contempla que los planteles deberán estar integrados de la siguiente manera:

– Ocho jugadores mayores de los cuales uno optativamente podrá ser extranjero; uno debe ser Sub 21 (94-95) y uno Sub 23 (92-93).

– Ocho jugadores menores.

En el caso de Platense, se mantuvieron de la temporada anterior Guillermo López (cupo de sub-21), quien no podrá jugar el primer partido ya que sufre un esguince de tobillo, Ignacio Romani,Lucas Gornatti, Alejandro Pappalardiy Ayrton Delgado, este último alternó algunas presentaciones desde el banco de suplentes en la última temporada de TFB.A los antes nombrados, se sumaron siete incorporaciones al primer equipo:
Facundo López Banegas (cupo de sub-23, proveniente del Club Social de Alejandro Korn), Sebastián Morales (proveniente de San Lorenzo), AntwaineWiggins (cupo de extranjero, proveniente de Palmeiras de Brasil), Darío Mansilla (proveniente de Hindú Club), Nicolás Rodríguez (juvenil), Elías Jara (juvenil), Diego Pena García (proveniente de Lanús), Facundo Vázquez (proveniente de Obras Basquet) y Mateo Marziali.
Además, se mantiene el cuerpo técnico liderado por Alejandro Vázquez, secundado por Héctor Carreras y Juan Cruz Santini como asistentes técnicos, inició los trabajos de pretemporada en Vicente López.

PlantillaCAPBasquet


Pretemporada

La puesta en funcionamiento del nuevo equipo se produjo en el cuadrangular “Vasco Cataini”, en el que participó junto a Atlético Pilar, Boca y River. El primer encuentro fue triunfo ante los Millonarios por 77-72. En la definición del certamen se midió ante Boca y cayó derrotado por 71-65.
Después tocó el turno de jugar de local, en lo que fue el último partido con el viejo piso flotante, ante Ferro, equipo recientemente incorporado a la LNB pero con una vasta historia en esa divisional. Fue triunfo del Verde por 82-74.
Luego llegó el turno de enfrentar a Obras Básquet, equipo que milita en la LNB, en un cotejo organizado a beneficio de Matias D´Argenio.  Fue triunfo del local por 108-91, pero aquí se vio una reacción interesante de los dirigidos por Alejandro Vázquez en lo que refirió a no dejarse intimidar por el poderío del Tachero.
El Calamar fue invitado a participar de otro cuadrangular, esta vez organizado por Pedro Echague, equipo con el que militó la temporada pasada en el TFB. Además participaron los equipos de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantil Porteño. El debut del Marrón fue ante el último equipo mencionado, partido del que sólo se disputó un cuarto ya que a raíz de una decisión arbitral se tomó la decisión de suspender el cotejo. Con esto, Platense avanzó al partido final para enfrentar al organizador del evento, equipo con el que caería derrotado por un ajustado 73-71.
Otra vez viaje a Pilar, para enfrentar esta vez a Atlético Pilar, a quien venció por 77-65.
Finalmente, se disputó el último amistoso en condición de local, con el nuevo piso flotante, enfrentando a Ciudad de Campana, logrando un triunfo de 67-64.

Camiseta

La firma RSP Indumentaria está a cargo de vestir al elenco Calamar y diseñó una nueva camiseta para esta temporada. La casaca titular es blanca y marrón, con el escudo de la institución y de la división básquet, en la parte del reverso de la misma se observa un calamar que cubre casi toda la espalda. La camiseta suplente invierte los colores pero mantiene el mismo diseño que la titular.

camisetas

Mascota

A partir de esta temporada, el básquet de Platense tendrá mascota: se llama Simón en referencia a “Gay Simon”, aquel zaino de pelaje color marrón rojizo que hiciese posible la creación hace 110 años del Club A. Platense.

En su presentación tuvo una larga jornada ya que en horas de la mañana se presentó a entrenar con el plantel que se prepara para el inicio del TNA, en horas de la tarde se dio cita en Vicente López, en donde los chicos que participaron del Miniencuentro de Minibasquet lo recibieron.

En los históricos partidos que afronte Platense en condición de local, interactuará con el público, generará actividades con ellos, sin distinción de edades ni sexo y si bien está pensado para promocionar el Basquetbol Profesional, Simón estará presente en cualquier evento o juego que su importancia lo requiera.

equipo

Abonos

El Departamento de Básquetbol del Club A. Platense informó oportunamente que se dispusieron para la venta los abonos a Platea para Socios y No Socios para presenciar los partidos que el primer equipo disputará como local en el Micro Estadio «Ciudad de Vicente López» por el Torneo Nacional de Ascenso 2015/2016.

La Fase Regular del TNA contempla 19 juegos de local para Platense que debutará como «Local» el día sábado 24 de octubre recibiendo a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los Precios son los siguientes:

ABONO PLATEA

Socios: $ 1.200.- / No socios: $ 1.600.-

(El Abono incluye los 19 partidos de local entre su fase Regional y la segunda fase de Conferencias que disputará Platense en su Micro-Estadio.)

Los abonos se venden en la oficina del Departamento de Basquetbol del Club A. Platense de lunes a viernes en el horario de 17 a 21 hs.

separador

 Platense TV: Presentación de los protagonistas del TNA Calamar

{youtube}ijqpDQOBwBY{/youtube}

Informe: Patricio Naranjo
Fotos: Departamento de Básquetbol

DEPARTAMENTO DE PRENSA
CLUB ATLETICO PLATENSE