El mismo año en que se iniciaba el fútbol profesional en la Argentina, un grupo de muchachos futboleros y varios vecinos más veteranos decidieron fundar un club de fútbol.

El 22 de febrero de 1931 nació el Club Deportivo Riestra, que al principio era simplemente una Asociación de Fomento de la nueva barriada, ubicada entre Pompeya y Villa Soldati, bien al Sur de la Capital Federal.

Aquel Riestra de los años ’30 y ’40 competía en los campeonatos barriales, siempre con su camiseta blanca y negra a rayas verticales, una elección resuelta porque sus fundadores querían diferenciarse de todos los clubes cercanos. Después de mucho esfuerzo, sus dirigentes lograron la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino para jugar el torneo de 1946.

En la vieja canchita de Lacarra y Riestra, frente al futuro campo de juego de Sacachispas -fundado en 1948- Riestra debutó oficialmente el 12 de mayo de 1946, perdiendo 3-2 con San Telmo, en la Isla Maciel. Su debut como local ocurrió el 19 de mayo, cayendo 4-2 ante Colegiales. Era la vieja Primera C, llamada Tercera de Ascenso.

Para 1950 formó parte del grupo de ocho clubes que dieron inicio a la actual Primera D, llamada Fútbol Aficionado en esos años. En 1953 logró consagrarse campeón, superando por dos puntos a Juventud de Bernal, hoy desafiliado. En ese mismo torneo jugaron Deportivo Morón, que finalizó cuarto y Deportivo San Justo, el primitivo Almirante Brown.

Logró establecerse en la Primera C y en 1977 hizo su mejor campaña, cuando finalizó tercero, detrás de Sarmiento y Deportivo Español, a quienes venció en su pequeño estadio de Villa Soldati. Allí se lucieron los mellizos Atilio y Argentino Romagnoli, padre y tío de Leandro Romagnoli, el ídolo sanlorencista.

Lentamente se fue deteriorando el club, que perdió su cancha por la construcción de una autopista en 1981, descendiendo en tres ocasiones y recuperando la categoría en otras tantas. Su hora más brillante la obtuvo hace un par de meses, venciendo en la final a Sportivo Dock Sud.

Ahora llegó el turno de jugar contra Platense, por primera vez en el estadio Ciudad de Vicente López.

AF