Francisco Aguilar, se internalizó en la política del club hace 10 años en medio de un caos: Platense endeudado y desfigurado institucionalmente por un sinfín de desaciertos. Hoy a los 58 años, recientemente electo como vicepresidente tercero, reconoció el crecimiento en estos últimos tres años. Detalló los proyectos, reconoció errores y sobre el final dejó un mensaje para socios, simpatizantes, hinchas y miembros de las listas opositoras.

¿ Imaginabas ocupar un cargo de tal magnitud ?
La verdad que no. Es un agradecimiento eterno que tengo hacia Pedro Vilariño. Mucha gente conoce cómo trabajo y aunque puedo equivocarme, le pongo el corazón. Él apostó en mí y es un honor estar en este cargo que espero poder cumplir con esfuerzo.

De vocal a vicepresidente tercero ¿ Cómo te manejarás ahora con más responsabilidades ?
Yo siempre me tomo el trabajo con la misma seriedad y si bien las actividades pueden ser otras, la responsabilidad siempre la sentí como si fuera única. Si tenía que arreglar el campo de juego o ayudar en el área de fútbol.

A lo largo del anterior mandato,¿ cuáles fueron tus funciones ?
Mi tarea principal fue haber mantenido el campo de juego en aceptables condiciones, tanto en Galván como en Vicente López. También he incursionado en Marketing por conocidos y como soy amigo del intendente de Colón llegamos al acuerdo de hacer las pretemporadas en Entre Ríos.

¿ Cómo está hoy por hoy el predio de Galván ?
Si bien se han hecho cosas, todavía hay mucho por hacer. La parte edilicia está bastante mal, pero mucho peor está el tema humano. Yo me voy a avocar como docente y poner todas las fuerzas en conocer a los chicos que están en Galván. Aunque no redunden en resultados en el primer año, yo creo que es la base de todo proyecto.

¿ Antes de los resultados futbolísticos debe haber una restructuración en otros aspectos ?
Absolutamente. A veces en la vorágine del primer equipo de ascender a toda costa, hemos dejado deudas pendientes que espero poder cumplirlas en el menor tiempo posible. De esta manera haremos que Galván y Platense de Vicente López sea uno solo.

Recién hablabas de la vorágine del primer equipo, ¿ Equivocaron el camino en descuidar otras áreas ?
Con el diario del lunes te digo que sí, nos equivocamos en algunas cosas.Sin embargo si uno revisa el día a día, todos nos centramos para que las cosas salgan bien.

¿ Y por qué fallaron ?
Por falta de gente, porque Platense no solo es la Comisión Directiva. Fijate que a veces vamos primeros e inexplicablemente van 3.000 personas a la cancha. Necesitamos más apoyo, que se involucren y nos ayuden con ideas. Acá los dirigentes no tienen que hacer todo y los electores sólo votar.

¿ De qué manera el socio se puede acercar y colaborar ?
Para colaborar en Galván, cualquiera puede acercarse preferentemente al predio a partir del 20 de enero. Yo voy a estar allí o dejaré mi teléfono a disposición porque hay muchas cosas por hacer. También estamos en trámites para ver si se puede hacer un colegio nocturno.

¿ Cómo es la situación de los chicos de las inferiores ?
Más del 60 % no tiene el secundario hecho ni va al colegio. Y eso es un error grave porque no podemos proyectar nada con chicos que no tienen educación. Actualmente 500 chicos acuden a Galván, supongamos que llegan 20 a Primera. Decimos que estamos largando a la sociedad a 480 sin estudios secundarios. Y quienes no lleguen deben estar formados, saber qué es una identidad, un compañero y el respeto por los mayores.

¿ Cómo fue el proceso de recuperación de ambas canchas ?
Junto con un equipo de trabajo, construimos hace 20 años la cancha de Galván. Pusimos 2.000 camiones de escombro y tierra. Luego paraba los camiones con basura y piedras y hacía arrojar los escombros en la cancha. Por eso tiene buen drenaje. Es más, terminé la cancha con un auto mío.
Y en cuanto a Vicente López hemos logrado muchas veces el objetivo y otras no tanto. El tema que no sobran los materiales y tenés que administrarlo muy bien.

¿ Vas a continuar a pesar del nuevo cargo ?
Seguramente, porque no hay otro ingeniero agrónomo y siempre que lo necesiten allí estaré.

Si tuvieras que contar el progreso del club desde la llegada de Pedro, ¿ Qué dirías al respecto ?
Cuando pasaron el video en la campaña con todas las obras me emocioné. La verdad que es increíble lo que se ha hecho y evidentemente hubiese sido imposible sin una persona con el liderazgo de Pedro y con mucha gente joven que renuevan nuestra pasión.

¿ Qué podes decir en relación a las otras listas ?
Que se acerquen porque las puertas van a estar abiertas para escucharlos para trabajar juntos en la medida que mantengamos la responsabilidad de una directiva comandada por Pedro Vilariño.

¿ Qué esperas para el futuro de esta gestión ?
Espero mucho de la gente joven, espero más participación de la que tuvimos anteriormente, voy a exigir mucho a mis compañeros. Quiero ascender lo antes posible y mi objetivo es que si algún día termino la gestión en tres años, que parte del plantel sea de las divisiones inferiores.

¿ Qué mensaje podes darle a la gente ?
Simplemente colaboración porque el club es de todos. Por eso pido que nos involucremos hasta en las cosas mínimas. Si hay alguien que en Galván quiere colaborar un fin de semana por mes, será bienvenido. Vamos a implementar una política de trabajo que garantice resultados positivos. Solamente entre todos construiremos un Platense grande. Esta Comisión Directiva no va a poder trabajar sin el consentimiento de sus socios.