La historia entre Platense y Atlanta es centenaria. Hay antecedentes que arrancan en 1911 y amenazan con llegar muy pronto a los primeros cien partidos disputados.

Ambos pertenecen al grupo de clubes fundados en la primera década del Siglo XX y a quienes llegaron a la primera división en la segunda década, pasando además, a formar parte del grupo selecto de 18 clubes que dieron vida al profesionalismo en 1931.

Atlanta fue fundado el 12 de octubre de 1904, pocos meses antes de la creación de Platense. Nacido en una plaza ubicada en el cruce de las calles Bernardo de Irigoyen y la avenida Independencia, tuvo siempre problemas para conseguir cancha propio. Fue local en terrenos situados en el Parque Chacabuco, en Floresta Norte y Sur y también en Liniers. Finalmente se afincó en Villa Crespo, su hogar definitivo. Por esa mudanza permanente, les quedó para siempre el apodo de «Bohemios» y la camiseta elegida fue la lona que cubría los techos de algunos negocios: azul y amarilla a rayas gruesas. Años después,llegarían las camisetas.

En el amateurismo hubo 23 partidos entre torneos de segunda y primera y las Copas de la época. Fueron 12 victorias de Platense, contra 6 triunfos de Atlanta y 5 empates. La historia oficial le da mayor realce a lo que ocurrió durante el ciclo iniciado en 1931.
Allí, vale la pena mencionar un par de resultados históricos: el 19 de marzo de 1939, Atlanta goleó 5-3 a Platense en la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer. Platense triunfó 4-0 en la cancha de Villa Crespo en dos ocasiones, 1943 y 1949, repitiendo el mismo resultado ya como local, en 1952.

Vale la pena recordar que Platense le ganó los dos partidos a Atlanta y lo envió al descenso, en el marco del llamado «Cuadrangular de la muerte» en 1979, cuando también retrocedieron a la vieja Primera B, Chacarita y Gimnasia de La Plata. En cambio, no son tantos los choques en las categorías de ascenso, aunque Atlanta cumplirá el año próximo treinta años sin jugar en primera división.

Los últimos trece partidos se disputaron en el ascenso, con ventaja Calamar (5-3) y cinco empates. El historial general reúne 97 partidos en 102 años de enfrentamientos. Platense lleva una clara ventaja (39 a 23), con 40 empates. Atlanta lleva 43 años sin derrotar a Platense como visitante, el último fue en el Metropolitano de 1970 por 1-0 con gol de Gómez Voglino en la vieja cancha Calamar. O sea, que los «bohemios» nunca ganaron en Vicente López.