Lamentamos informarles que en el dia de ayer nos dejó, un pedazo grande de nuestro querido Platense… «La Roly», sus restos son velados hoy martes hasta las 14 hs. en casa Sierra ubicada en Adolfo Alsina y Maipu en la localidad de Florida.

Siempre la recordaremos como una “grande”, la «Roly» como le deciamos, trabajó muchos años en el club, muchos tuvimos la suerte de conocerla, otros de oírla nombrar y a los que no la conocieron le contamos su historia de quien sería la primera enfermera del fútbol en la Argentina.

Roly, se llamaba Rolindez Agustina Santos de López y nació en Saavedra, en la calle Zapiola, muy cerquita de Platense, por su padre, dividió su corazón futbolístico entre River y el Calamar, pero a partir de 1964 se convirtiria definitivamente en una nueva fanática de Platense.

Cuando falleció su marido, Roly, tuvo que buscar trabajo y entró a Platense como enfermera para la pileta de natación y el waterpolo. Tres años más tarde el Dr. Suárez, (médico de fútbol), le propuso si quería ir dos veces por semana a dar inyecciones a los jugadores a Manuela Pedraza y Crámer y si bien primero lo dudó, finalmente desafió al mundo de los hombres, siendo la primera enfermera del fútbol en la Argentina.

La primer inyección la recibió Nestor Togneri, a quien le aplicó suero glucoso (vitaminas), luego para inyectar a Enrique Topini no podía haber nadie en la enfermería…. Al principio le tenían miedo, pero después la terminaban queriendo como a una madre.

En 1970 fue echada injustamente del Club, entonces los jugadores sacaban las ampollas de la enfermería e iban a la farmacia donde trabajaba para que Roly, se las aplicara. Al asumir el Dr. Carlos Marino la llamó para que volviera al trabajo y Roly se reincorporó inmediatamente.

Realizó las pretemporadas con los planteles,  tomó la presión a los socios  y dio atención gratuita a todos los que se acercaban a la enfermería.

Si hablamos de anécdotas….

«Quien no recuerda cuando un día con el manco Casas, se dio vuelta para hervir una jeringa y cuando vuelve a pincharlo se ve un brazo ortopédico sobre la mesita, Casas se moría de la risa y ella casi se muere del susto».

«Otra vuelta  se acercaron unos muchachos  para pegarle a Carlos Biasutto y ella les dio con un paraguas en la cabeza a uno de ellos».

En un partido en Córdoba frenta a Talleres, mientras que el médico acompañó a Ernesto Ulrich al hospital para que lo antendieran por una fractura y lo enyesaran. En la cancha se lesionó otro jugador de Platense, el médico de Talleres ni se movió y tuvo que entrar ella al campo de juego. Fue la primer mujer en atender a un futbolista dentro de una cancha, mientras se disputaba un partido.

«En La Plata, le gritó “ full referí”, y al ratito la policía se la llevó detenida, junto a la esposa del Dr. Suárez. Finalmente el comisario les pidió disculpas por el mal entendido y ordenó que las dejaran libres».

El D.T. Mota, muy cabalero un día le ordenó que sacara un gato negro y ella le contestó, “el gato no juega, así que déjelo tranquilo”

Su consultorio estaba lleno de fotos dedicadas, por jugadores  de todos los tiempos. Tuvo especial cariño por Alfarito como le decia a Alfaro Moreno, Guyón, Correa, Espina, Morelli, Scotto y conoció a muchos tecnicos: Marchetti, Chamaco Rodriguez, Labruna y Cap, entre otros.  Muy amiga del gallego García, de Ramón Almiron y su flia, de Tito Belliera, Dippy, Aida y tantos más…

Su vida la pasó entre jeringas, gasas, y sobre todo de muchos amigos. Devota de la virgen del Carmen y de Luján. Jugó al tenis en Platense y representó al Club en la Federación de Canasta.

La enfermeria del vestuario de fútbol lleva su nombre en reconocimiento a tantos años de trabajo, sin esperar nada a cambio. Por su humor y simpatía se ganó el cariño de todos los que la conocimos.

Desde el Club A. Platense , hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de Rolindez Lopez de Santos, «la Roly».

Partió físicamente, pero para los que tuvimos la suerte de conocerla, seguirá por siempre en  nuestros corazones y alentando desde el cielo a su amado Platense…. Enfermera, madre, amiga, compinche y una de las pocas mujeres, que hizo historia, en nuestro querido club.

Te vamos a extrañar Roly querida!!!

{youtube}SzSwXgWmfN8{/youtube}

{youtube}UUKcO6NReHhDHwoPjAeoI6PA{/youtube}
Gentileza de Platense de Primera