La grave crisis que azota al mundo y en lo particular a nuestro país a raíz del virus COVID-19 no le escapa a la realidad que vive el Club Atlético Platense. Desde mediados de marzo, incluso previo a la instalación por parte de las autoridades gubernamentales de la cuarentena, el club debió cerrar sus puertas y las consecuencias son múltiples.

Por esta razón, desde la Comisión Directiva se decidió armar un grupo de contingencia ecónomico-financiero que desde hace tres meses viene trabajando a destajo para intentar paliar el duro impacto que ha significado la caída de ingresos que a continuación vamos a detallar.

Estos son los números que han provocado una merma de los ingresos en concepto de cuotas sociales en los últimos meses, del cual se estima que al finalizar junio seguirá cayendo drásticamente sobre una masa societaria que ronda los casi 6000 abonados:

 

Con relación a la recaudación que se percibe por aranceles deportivos, es decir el dinero que ingresa por cada cuota social que practica una actividad deportiva paga en nuestro club, los números también reflejan la caída masiva ante la imposibilidad de poder realizar cualquier deporte como consecuencia del cierre total de nuestras instalaciones.

Para tener un panorama más claro al respecto, recurrimos a Pablo Davis -actual Tesorero del Club Atlético Platense-  quien su vez fue el Secretario de Finanzas en la anterior gestión con la presidencia de Fernando Wendt. En este diálogo, nos entregó un panorama más minucioso de la situación actual:

¿Cuál es el verdadero estado financiero de Platense? ¿Qué caída real de ingresos tuvo?

Davis: – Creo que tuvimos la virtud de adelantarnos al verla venir y armamos un gran grupo de contingencia con varios directivos que tienen mucha experiencia. Hemos trabajado muy duro en distintas direcciones para optimizar los recursos de la mejor forma e ir cubriendo todos los compromisos generados anteriomente. Por ejemplo, durante todo este tiempo no tuvimos ningún cheque rebotado en las entidades bancarias y es un orgullo, porque la tarea es casi titánica. El otro aspecto fue poder ir cubriendo como se pudiera los salarios de todos nuestros empleados, con lo cual desde ese lugar estoy tranquilo. Ahora la caída de ingresos ha sido brutal. Las cuotas sociales, que son nuestra columna vertebral, no solo se redujeron abruptamente sino que lo siguen haciendo y entiendo los motivos porque las economías familiares pasan por una situación similar, pero el club tiene que seguir asumiendo sus compromisos. A eso hay que sumarle la caída de ingresos por sponsors y otros rubros. Por suerte, la A.F.A. sigue abonando mensualmente los derechos por televisión, porque la situación directamente sería insostenible. Con ese panorama, estamos conviviendo día a día para mantener como sea en pie a Platense.

¿Cómo han instrumentado desde el área de contingencia los pagos de los salarios y cuál es el estado actual en esa materia?

Davis: – En consenso con los integrantes del área y a pedido del presidente Pablo Bianchini, aún con muchas cosas por pagar, la prioridad son los empleados/as del club, ya sean administrativos/as, de maestranza, profes o futbolistas en todas sus ramas. Desde el vamos se apuntó a que ellos sintieran el impacto de la manera menos dolorosa posible. Hubo mucho diálogo con la gente y fuimos cumpliendo de la mejor manera posible. Al estar ordenados, con una gran tarea administrativa contable en el medio, pudimos acceder al beneficio del ATP del gobierno nacional, para que una parte de los salarios estuvieran cubiertos presentando toda la documentación correspondiente. Me genera orgullo que Platense haya podido lograrlo, cuando es sabiado que muchos otros no pudieron y eso se debe al orden que logramos establecer. También Utedyc llegó a un acuerdo con la A.F.A. en cuestión de reducciones salariales durante los meses de mayo y junio. Por otra parte, estamos muy agradecidos con los futbolistas profesionales -tanto los que siguen como los que se están yendo- porque han tenido una predisposición muy grande para llegar a acuerdos que le permitan al club cumplir con sus respectivos pagos de una forma beneficiosa para el club. La credibilidad que hemos logrado a largo de todos estos años generan estas cosas.

 

¿Cuál es la caída en términos de sponsors?

Davis: – No escapa a lo que te vengo contando. Los ingresos por cartelería y publicidad son otro de los puntales de nuestra economía. El no poder darles una contraprestación ha hecho que esos ingresos directamente se caigan sin fútbol, sin televisación y sumado a que ellos también tienen sus propios problemas ante esta pandemia. La baja en este sentido ha sido letal y es muy difícil poder cobrar. Algunos han sido un poco más contemplativos, pero la caída es casi total.

¿Hay deudas que pongan en riesgo la sanidad financiera del club?

Davis: – Hoy no. Igualmente esta pandemia continúa y los ingresos siguen decayendo, pero habrá que ajustar muchísimo el presupuesto en todos los aspectos para no tener problemas. Hoy la situación estamos tratando de controlarla de alguna u otra manera. De hecho, el grupo de contingencia ya está trabajando en el segundo semestre. Esa previsibilidad nos permite tener el panorma claro y ver en qué se puede gastar y en qué no. Es más, creo que esta forma que hemos encontrado de trabajar es un mecanismo muy útil de organizar la economía global de nuestro club a futuro.

¿Qué te gustaría decirle a los socios/as e hinchas de Platense?

Davis: – Primero agradecerles por el esfuerzo y el acompañamiento a todos aquellos que están colaborando; emociona la gente que en forma anónima nos dona dinero para paliar la crisis. Es un orgullo la tarea social que está desarrollando el club con un compromiso dirigencial y de gente allegada que desinteresadamente cumplen un rol fabuloso con nuestra sociedad. A su vez, a los socios pedirles que no dejen de acompañarnos, que sigan aportando con su granito de arena que es la cuota y a los hinchas que no lo son aún, que traten de hacerlo. Hay que explicarle al hincha lo hermoso que es ser socio. Te da sentido de pertenencia, te sentís más protagonista al ver como tu aporte -por pequeño que sea- es destinado para el crecimiento de tu club. Por su parte, los directivos seguiremos trabajando para tener un gran Platense, aún con esta tremenda crisis mundial, pero que ha dado pasos de unidad, de solidaridad, de ordenamiento y previsibilidad que más tarde o más temprano nos van a llevar adonde todos soñamos.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA C.A. PLATENSE