Ignacio Olmedo vive en Saavedra desde chico. Por herencia de su padre, va a la cancha desde los siete años. El legado continuó con su hermano y sus sobrinas, quienes hasta el día de hoy lo acompañan en la platea. Sin embargo, hace cuatro años la vida lo puso a prueba. Tras un grave accidente que tuvo como consecuencia una lesión medular, y una larga recuperación, sintió el deseo de volver a su vida cotidiana: empezar un deporte y volver a la cancha.

Con una gran fuerza de voluntad, Ignacio volvió a ver al “Calamar”, primero en la tribuna Goyeneche, donde las banderas le impedían ver. Mientras tanto, incómodo por la ubicación y los accesos, pensó como podía concientizar sobre la importancia de la inclusión. Buscó las herramientas para visibilizar la integración en el club y allí comenzó este sueño que se llama Platense Incluye.

– ¿Cómo surgió Platense Incluye?

Olmedo: Todo comenzó porque no podía ver bien el partido en la Goyeneche por que me tapaban las banderas, entonces decidí venir a la platea. Igualmente, algunos partidos no podía ver bien por lo que pedía ayuda para que me suban y verlo más cómodo. Un día, estaba hablando con Pablo Bianchini le comenté si se podían realizar algunas adaptaciones en la cancha y me brindó una reunión. Le dije mi sueño es que Platense le abra las puertas a las personas con discapacidad, que me encantaría una rampa y también un acceso para los baños. Además, propuse que haya recreaciones y deportes adaptados. Pablo me dijo que me encargara de eso, que los sueños se tienen que cumplir.

– ¿Cómo le diste vida al proyecto?

Olmedo: Presenté el proyecto junto a mi pareja que se está por recibir de trabajadora social en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Ella ya tiene experiencia en trabajar con clubes, recientemente realizó una campaña en San Lorenzo para que los chicos se alejen de las drogas. De la misma manera, me ayudaron personas con discapacidad que conozco, el Servicio Nacional de Rehabilitación, el Andis, entre otros. Con su apoyo,  y gracias a los directivos de Platense que están comprometidos, como también a la colaboración del Inadi, se aprobó.

– ¿Qué fue lo que te impulsó a buscar la concientización?

Olmedo: Una de las razones por las cuales lo presenté, es porque conozco lo que está haciendo la institución ahora, tanto con Platense Ayuda, en materia de género, de derechos humanos y más. Estaba muy negado antes, hace cuatro años que tengo discapacidad y te cierra muchas puertas. Cuesta conseguir trabajo, realizar un deporte. El presente y cómo estaba creciendo el club, me ayudó a poder presentarlo. Y ahora estoy muy feliz de poderlo llevar adelante.

Hiciste un relevamiento sobre la inclusión y los clubes de fútbol. ¿Qué pudiste observar?

Olmedo: Lo hice, pero no con entidades con fines de lucro. Se basa en clubes de Primera División. Y las estadísticas son muy malas. Sólo se cumple el dieciséis por ciento de lo que dicen. A mi me encantaría que Platense sea un gran ejemplo en esto y que sea ejemplo para otros clubes. Creo que lo va a ser porque está rodeado de buena gente.

– ¿Cuáles son las prioridades que se van a llevar a cabo?

Olmedo: Lo primero van a ser las adaptaciones, así la gente pueda venir. Luego, una charla para capacitar a todos los empleados del club y profesores de las actividades. Por suerte, Inadi se va a encargar de esto y vamos a trabajar en conjunto. La idea es que se incluyan a todas las personas y no que realicen actividades por separados. Por otro lado, el tema del lenguaje es muy importante. Se dice persona con discapacidad, no discapacitado. 

– Ya se cumplió uno de tus sueños,  ¿Cuáles quedan por cumplir?

Olmedo: Tengo dos sueños, el primero es ayudar a todas las personas con discapacidad. Es muy importante que vengan a hacer recreaciones acá. Quiero que tomen mi ejemplo de no quedarse callados, que pidan por sus derechos. Hace un tiempo fui a un recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y el sector para las personas con discapacidad era la enfermería, no pudé disfrutarlo y tuve que irme antes. Me contacté con ellos por Instagram contando lo sucedido y el próximo recital habrá un lugar especial para que podamos disfrutarlo. Si uno visibiliza, se pueden lograr muchas cosas. Y mi otro sueño es representar la marrón y blanca, en básquetbol, tenis o fútbol.

Entrevista: Jazmín Arce Mengua | Fotos: Gonzalo Colini (Prensa CAP)