DSC 0247

Marco Pulleiro, nadador paraolímpico de Platense de 25 años, nos dejó su punto de vista acerca de lo que significa para él un juego olímpico, su trayectoria deportiva y las experiencias vividas.

CAP: Chicho, ¿cómo llegan en cuanto a la preparación física y deportiva para los juegos de Río?

Marco Pulleiro: La verdad es que estamos entrenando bastante bien, estoy bastante conforme con el entrenamiento. Todavía quedan unos cuantos meses de entrenamiento, lo cual me hace sentir muy seguro. Así que por ahora venimos muy bien. Queda el torneo de Portugal, para el cual el 25 de abril nos vamos y por ahora me siento muy cómodo en el agua.

CAP: ¿En qué consisten esos juegos en Portugal?

MP: Es el campeonato europeo pero esta vez lo hacen abierto para que puedan ir países del resto del mundo, tener más nivel y al mismo tiempo, como es una de las últimas chances para clasificar a los Juegos Olímpicos, lo usamos para eso.

CAP: Cuando mirás para atrás y ves todos los logros que obtuviste hasta llegar al presente ¿cuáles son las conclusiones que sacás?

MP: Yo creo que crecés en todos los aspectos. La natación a nivel personal me formó como persona, me ha formado con mis amigos, con mi familia, con todo, es una forma de vida. Si miro para atrás lo primero que recuerdo es a mi abuela y a mi mamá acompañándome. Asique estoy muy contento con todo el camino que tengo recorrido.

CAP: ¿Cuál es tu objetivo para los Juegos Paraolímpicos?

MP: Primero era llegar a los juegos olímpicos, era la meta de mi vida y ahora que estoy adentro, creo que con llegar a una final, ya está, me puedo ir a dormir tranquilo toda mi vida.

DSC 0247

 

CAP: ¿Y cómo te imaginás ese momento?

MP: No sé si me lo imagino, sería muy fuerte. Estuve en Panamericanos, en Mundiales, en un montón de torneos que cuando era chico eran muy nuevos para mí, pero a las dimensiones de un Juego Olímpico la verdad es que no sé.

CAP: Hablás del apoyo de tu abuela y de tu mamá cuando recién arrancabas ¿Cómo crees que fue el apoyo de tu familia a lo largo de todo este tiempo? ¿Qué rol cumplió y cuál es el rol que cumple ahora?

MP: Básicamente me apoyaron en todo, siempre. Vengo de una familia en la que todos son deportistas, y ese ambiente me ayudó muchísimo. Por mi patología no puedo hacer otro deporte, o sí, pero como tienen impacto es más jodido, pero cuando empecé con la natación me gustó, veía a mi tío que entrenaba en la selección y yo quería hacerlo como él, veía a mi papá que iba a correr todos los días, a mis hermanos que hacían básquet y yo quería entrenar como ellos. Por lo tanto, considero que toda mi familia fue un gran ejemplo para mí, para que yo llegue a ser lo que soy hoy en día.

CAP: ¿Tenés pensado hacer alguna visita en Brasil o crees que ese es un momento para los juegos únicamente?

MP: Todavía no lo planifiqué, pero después de los Juegos capaz me quede algunos días, para disfrutar después del ciclo olímpico, ya que después de eso, los deportistas siempre suelen relajarse y tomarse unos días de descanso para el próximo ciclo. Así que calculo que sí, si no es en Río, me iré a algún otro lugar.