aviones 1943

El Departamento de basquet del Club A. Platense. informa que a partir del dia 3 de febrero comienzan las pruebas de jugadores U19, U17, U15, Minis y Preminis…Veni a Platense y descubri este hermoso deporte, se parte de este historico momento del Basquet Calamar !.

Por qué Basquetbol ?

El deporte despierta las fuerzas creadoras, agudiza los sentidos y la mente, modela el carácter y educa la responsabilidad; enseña a enfrentarse a la victoria y a la derrota y a la frustracción, y tambien enseña la necesidad de autoridad; exige la máxima seriedad y confiere la más placentera despreocupación; ejercita la disciplina y la colaboración, despierta el sentido del orden, familiariza a los más jóvenes con el poder de la casualidad, proporciona un tiempo de relajación mental y libera. Sólo a través de la actividad lúdica un joven es capaz de experimentar la acción recíproca de la fortuna en su doble faceta, tener suerte y ser feliz.

Nuestros objetivos

El basquetbol en Platense tene como prioridad crecer deportivamente con un proyecto de trabajo intenso para sus divisiones formativas, fomentando el deporte, creando una estructura que permita consolidar y llegar a los niveles mas altos en los torneos de Capital Federal.

Hoy, nos encontramos ante un oportunidad única en un proyecto solido, con resultados excelentes en los ultimos años. Pretendemos construir una cantera de jugadores, que puedan consolidarse en la categoria de elite de FEDERACION.

Historia del basquet en Platense

El básquet de Platense nació en el velódromo que nuestro club tenía en el histórico predio de Manuela Pedraza y Crámer, junto al estadio de fútbol. En una cancha con el piso de polvo de ladrillo jugaba un equipo que se caracterizaba por su condición física y por una altura inusitada para la época. Borocotó, en la revista El Gráfico, los llamó por eso “Aviones”, apodo que perduró en el tiempo y que aún hoy es sinónimo de buen básquet.Eran la sensación. Todos hablaban de ellos y fueron los primeros tricampeones en la Asociación del Básquetbol de Buenos Aires, en 1943, 1944 y 1945.

Volvieron a ganar en 1953 y, en total, durante once temporadas, este Platense logró ocho competencias oficiales. Eran Federico Bemmi, Federico Grasso, Rafael Filadoro, Neri Legarreta, Berísimo González, Sigifredo Duant y el más alto de todos, el húngaro Juan Gazsó, de 1.95 m. También pasaron por nuestro club en esa exitosa década del ’40 Luis Bonelli, Néstor Borro, Francisco Cositorto, Eduardo Cruz, Roberto Gerard, Aníbal Hurrell, Luis Pedrero, Ernesto Royo, Eduardo Spraggon y Jorge Uranga. Entre el 6 de febrero de 1943 y el 30 de octubre de 1948, los Aviones jugaron 292 partidos, de los que ganaron… ¡257!.

aviones 1943

Es decir, el 88 por ciento. Convirtieron un promedio de casi 33 puntos por partido y fueron campeones 18 veces, subcampeones en 6 oportunidades y terceros en 4. Nunca quedaron por debajo del tercer puesto en los 28 torneos que disputaron. Después de unos años de un virtual abandono, el básquet renació en 1965, cuando Platense iniciaba su nueva etapa en el solar de Vicente López. Se jugaba en una cancha al aire libre y, en 1968, nuestro club consiguió el ascenso de tercera a segunda división en forma invicta. En diciembre de 1972, llegó el ascenso a primera después de ganarle a Argentino de Castelar por tan sólo un punto de diferencia en el Luna Park.

Integraban ese plantel: Cabado, Badaracco, Rodríguez, Marchese, Martín, Esteban, Chioddo, Iezzi, Franchini, Carceler, Hernández y Forray, dirigidos por Héctor Trotta.

El 25 de mayo de 1974 se inauguró el gimnasio cubierto y, más cerca de nuestros días, el básquet masculino siguió dando alegrías al club, sobre todo en los años ’80, en los que logró ascensos de categorías del primer equipo y campeonatos en mini y premini.

Actualidad del Basquetbol en Platense

En 2007, el presidente de la subcomisión de básquetbol, Fernando Wendt, logró cumplir el sueño de tener una cancha con piso de parquet flotante. A partir de ahí, el básquet calamar vivió una serie de cambios y logros que comenzaron a dibujar un futuro prometedor.

Micro Est TFederal

En 2008, ante el retiro de la categoría Sub 23, Platense decidió inscribir un equipo de primera división en la Liga de Tres de Febrero, “repatriando” para eso a varios jugadores que se habían ido a jugar en otros clubes y también convocó a ex jugadores que habían dado que hablar años atrás. Ese mismo año, en su debut, este equipo logró su primer ascenso de la C a la B y también su primer título de Campeón.

En 2009, fue el año del retorno del básquet grande a Platense. Los equipos de Cadetes y Juveniles llegaron a los play-off. El equipo de Primera de la Liga Tres de Febrero logró el subcampeonato y un nuevo ascenso, esta vez a 1ªA. Y la otra Primera, la que juega en Capital Federal, también ascendió a 1ªA, quedando así a tan sólo un escalón del básquet profesional.

En 2012 se consigue el campeonato de la máxima categoría de primera división en Capital Federal, venciendo en una reñida serie al club Nautico Hacoaj. Por este logro la participación al Torneo Federal.

Platense 2012

Finalmente en 2013, Platense participa por primera vez del torneo Federal armando un equipo competitvo para la categoría y llevando a cabo una serie de mejoras importantes en el gimnasio del Club.

vs Ciara 04
basquet 002

También se presenta la categoría +35 en el torneo de Capital Federal, convocando varios jugadores que pasaron por la historia de Platense, logrando en su debut el campeonato, invictos.

Mas 35 02
Instalaciones

El Club Atlético Platense cuenta con un Gimnasio exclusivo para la práctica de basquet. En 2013 se llevaron a cabo mejoras importantes, como cambio de jirafas, tableros, aros, tableros electrónicos y relojes. Así también, se incorporaron tribunas y se modificaron accesos. Todo esto para estar en condiciones de afrontar el torneo Federal.

basquet 004
basquet 005

basquet 003

basquet 006

CON LA ESTRUCTURA DEL CLUB , CUERPO TECNICO ,Y TODO EL  APOYO DE NUESTROS DIRECTIVOS COMO ASI EL GRAN ESTIMULO QUE ES TENER A NUESTRA PRIMERA DIVISION , EN EL TORNEO FEDERAL  VIDRIERA DE LOS GRANDES EQUIPOS DE NUESTRA LIGA NACIONAL

QUEREMOS CONVOCAR , RECLUTAR , Y HACER DE PLATENSE  UN CLUB QUE FORME JUGADORES…. 

TE ESPERAMOS !

Contacto: Ante cualquier duda o consulta puede contactarnos a la siguiente dirección de correo electrónico basquet_inferiores@cap.org.ar.

baner basquet inferiores