José Luis Cadavid, preparador físico de la Primera División de básquetbol del Club A. Platense, analizó la pretemporada que está realizando el equipo de cara al Federal y es optimista en cuanto a la preparación para la dura competencia que tendrá el “Calamar”.

Se viene un Torneo Federal nuevo para Platense y, por supuesto, complicado y duro, especialmente para un equipo que debutará en la categoría y que tendrá que pelarla desde el primer partido. Y por eso el “Calamar” se está preparando con todo desde el aspecto físico bajo las órdenes del preparador José Luis Cadavid, quien contó acerca de los trabajos que realiza el plantel.

El “Profe” aseguró que trabajan para llegar lo mejor posible y su objetivo es ese, “que lleguen como ‘Aviones’, o al menos como aeroplanos”, en un juego de palabras que rápidamente remonta la memoria a las épocas grandes de Platense en el básquet. Además, el preparador físico agregó que “la expectativa es muy grande” pero “la ilusión también”.

¿ Qué balance hacés de estas más de tres semanas de pretemporada ?
Mirá, el balance es ratificar un poco la condición de los que ya conocemos, conocer a los jugadores nuevos, eso lo hacemos a través de una evaluación física. Estamos evaluando todas las cualidades físicas en lo que va de pretemporada, y sobre todo haciendo un trabajo de hormigonado, de endurecimiento, para soportar esta liga tan extensa y demandante que es el Torneo Federal.

¿ Cómo la han tomado los jugadores la pretemporada hasta el momento ?
Bien, te diría que bien. Venimos haciendo entre 9 y diez entrenamientos semanales, incluso con los amistosos que se jugaron hace algunos días hicimos once sesiones de entrenamientos semanales. Lo están bancando bien, están comiendo bajo un régimen alimenticio preparado por un nutricionista, me ayuda en el seguimiento el traumatólogo, el doctor Marcelo Gómez, y creo que están atendidos. Se está fortaleciendo también el grupo, que es muy importante en esta época.

¿ En qué es lo que más se trabaja en una pretemporada para un deporte tan dinámico como el básquet ?
Las primeras tres semanas son de endurecimiento y trabajamos en la parte de fuerza general y aeróbica fundamentalmente, eso va a ir desencadenando en un trabajo aeróbico/anaeróbico para luego terminar en lo que es puramente anaeróbico, que es el deporte en sí. La fuerza general que se trabaja en esta época es lo que se va transformando en potencia y fuerza explosiva, a través de las semanas de entrenamiento.

¿ Qué ventajas y qué desventajas, si las hay, tiene el hecho de que haya tanto tiempo de trabajo previo al comienzo (29 de septiembre) ?
Yo prefiero tener las ocho semanas, no creo en una pretemporada de ocho días porque no da tiempo a nada. La desventaja puede ser que haya ansiedad y unas ganas de que llegue el debut y un hastío por el entrenamiento duro a diario, pero en eso juega un rol importante todo el cuerpo técnico, para ir regulando la motivación, la ansiedad y la carga de entrenamientos. Hay que contenerlos porque quieren que llegue ya el debut.

¿ Qué diferencias ves en la preparación física entre el Torneo de Capital y el Torneo Federal ? ¿ Cambia demasiado ?
Sí, cambia en preparación, el juego va a ser más intenso, va a haber una demanda más importante de los minutos en los que juegue cada jugador en cancha. El rol que tengan que cumplir al cien por cien, el entrenador de Platense así lo quiere, porque Ale (Vázquez) quiere que jueguen de manera intensa, y los adversarios además van a ser más duros.

Eso se va a ver cuando haya que jugar, sobre todo, con equipos del Interior…
Sí, los primeros diez partidos van a ser con equipos de Capital, se habla de que dos o tres están muy fuertes, Ferro está muy fuerte, y a los demás los conocemos, Tandil, Olavarría…la expectativa es muy grande, la ilusión también, pero tenemos que estar a la altura.

¿ Cómo está Agustín Pirovani tras su lesión en la rodilla (se lesionó la temporada pasada ante Ciudad de Buenos Aires) ?
Agustín estuvo en buenas manos, lo operó Batista, el médico de Boca Juniors, lo operó en noviembre, y hasta febrero estuvo en manos de ellos. Conmigo comenzó recién en marzo, prácticamente trabajamos entrenamiento de tren superior. Todavía no llegó a hacer trabajos plenos, hace trabajos diferenciados, pero el en fuerza tanto de la rodilla operada como de la otra está rondando un 80 %, pero no podemos apurarlo más. Esperemos que para los primeros partidos esté a la altura.

¿ Van a llegar afilados ? ¿ Cómo unos “Aviones” ?
Je, linda palabra porque hace juego con los famosos “Aviones”… que ganaron todo, quiero que lleguen como aviones, porque no puedo regalar ninguna fecha en el Federal, no hay tiempo de acomodarse, así que tenemos que llegar por lo menos como aeroplanos, je.