A poco más de una semana que la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmase el despacho para el tratamiento en Cámara del Proyecto de Ley para la vuelta de Platense al predio de Manuela Pedraza y Crámer, en la sesión de este jueves 19 de septiembre se aprobó fue aprobado en primera lectura. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?, aquí te lo contamos.
Otra jornada a pura emoción y alegría vivió el pueblo Calamar tras dar un nuevo paso en el sueño del regreso al barrio. Con un total de 52 votos afirmativos y 6 abstenciones, la Cámara Legislativa de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura la ley que le permitiría a nuestro club avanzar en el proyecto social, cultural e inclusivo que llevará adelante haciéndose cargo y gestionando la concesión del predio hoy existente. Ahora resta definir la fecha para avanzar con las audiencias públicas donde cualquier ciudadano, vecino de la comuna de Saavedra, hinchas, socios y todos los que lo deseen puedan dar sus motivos del por qué Platense merece el regreso a su barrio. Superada esa instancia, restaría el último paso en una nueva sesión legislativa -antes de fin de año- donde la aprobación en segunda lectura sería el escalón final para que se promulgue la ley.
El legislador de Unión por La Patria, Claudio Ferreño, principal impulsor de este proyecto dejó en claro en su exposición por qué sería un acto de justicia el regreso de Platense a sus raíces y al barrio: «Platense no tiene ninguna intención de hacer una cancha de fútbol en ese lugar, lo que quiere es darle participación a las escuelas que hoy no la tienen, a sus vecinos, a los centros de jubilados y diferentes instituciones intermedias. Platense lo quiere abrir a la comunidad».
Recordemos que el expediente N° 469-P-2024 fue presentado en mesa de entrada de la Legislatura porteña el 4 de marzo pasado, con la iniciativa de tener por objeto la restitución del uso del predio correspondiente al Polideportivo ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer al Club Atlético Platense, encontrando fundamento en dos grandes razones: una de índole jurídica y otra de carácter social. El pasado 11 de septiembre la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó el despacho y ahora ya tiene primera lectura de la Cámara.
Cabe resaltar que esta iniciativa posee como antecedente el Expediente 1027-P-2021, de autoría de Gustavo Lupetti en representación de Platense. Dicho proyecto contó con la aprobación inicial por parte de la Legislatura con 49 votos afirmativos y 5 abstenciones. De conformidad con lo dispuesto por los Arts. 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad, la materia en cuestión requiere del procedimiento de doble lectura y la celebración de audiencias públicas. En ese sentido, se realizaron siete de ellas en las que se inscribieron casi 1300 ciudadanos, los cuales se manifestaron a favor de que la institución pudiera volver al lugar que le fue despojado en épocas de la última dictadura militar. Finalmente, dicho proyecto no prosperó.
Es menester aclarar que a diferencia de lo que ocurrió con el Club Atlético San Lorenzo, el proyecto de ley que se puso a consideración de los legisladores porteños no procura la expropiación de ningún espacio, sino del cambio en la asignación del uso del dominio público de la ciudad. Tampoco tiene como objeto la construcción de un nuevo estadio de fútbol, sino que la intención de nuestra institución es que el predio no cambie el destino deportivo que hoy tiene.
La única lucha que se pierde es que la que se abandona y el Club Atlético Platense está dispuesto a seguir bregando por la justa restitución de sus orígenes. Cada vez falta menos y la ilusión no deja de crecer.
Departamento de Prensa C.A. Platense