La defensora uruguaya del “Calamar” afronta su segunda temporada en la institución y va por todo. En diálogo con www.cap.org.ar, Fati nos contó sobre sus ilusiones, de cara a un nuevo año.  

CAP: Comenzás tu segundo año en el país y en la institución, ¿Cómo fue la adaptación en ambos ámbitos?
FB: – Acá me tratan muy bien, es parecido a Uruguay en cuanto a las costumbres y estoy cerca de mi familia, así que todo perfecto. Y el club es como una familia, a mí me gusta llegar temprano, estar con mis compañeras, desayunar acá y compartir el mate. Los entrenamientos son a veces más largos o más cortos, pero después nos quedamos, estiramos bien, tenemos fruta, yogures, proteínas y charlamos sobre lo que fue la jornada y que se puede hacer para mejorar. Son todas cosas que mi viejo me inculcó de chiquita, cuando lo acompañaba a entrenar y eso queda.

CAP: Nombraste a tu padre (Deivis Barone), exjugador profesional y de trayectoria aquí en la Argentina. ¿Sentiste la presión por jugar debido a este motivo?
FB: – Yo nací con una pelota al lado. Mi mamá acompañó siempre a mi papá, por lo que es nuestro mundo. Me gusta el fútbol, siempre me gustó. Mi vieja al principio no quería que juegue, pero ahora es la primera en apoyarme. No es una presión para nada lo de mi papá, jugamos en la misma posición y lo tomo como algo positivo, me enseñó muchísimo y es una ayuda constante.

CAP: ¿Tu posición en la cancha es por él?
FB: – En realidad yo quería ser nueve, cuando jugaba al hockey lo hacía en esa posición o de cinco, pero nunca defensa. Cuando me tocó entrar a una cancha de once por primera vez, elegí defensa por instinto y hoy mi mayor potencial lo puedo entregar ahí.

CAP: ¿Cuáles son tus virtudes dentro de la cancha y qué te gustaría poder mejorar?
FB: – Mejorar siempre se puede, en mi caso estoy trabajando en la velocidad y en la reacción dentro del campo. Creo que tengo buen juego aéreo y voz de mando para ordenar y ayudar a mis compañeras en el orden, la táctica y lo que pide el cuerpo técnico. Me han elegido como una de las capitanas y eso me pone feliz, orgullosa y es una responsabilidad que voy a aprovechar al máximo. Además, la garra y la entrega nunca va a faltar para una uruguaya.

CAP: ¿Qué te dejó la Copa Federal?
FB: – Me quise quedar en el club, entre otras cosas, para pelear la Copa Federal por el grupo que tenemos. Hicimos una muy buena pretemporada, muy dura, el profe (Matías Lalia) está loco y mete una exigencia tremenda, pero nosotros siempre respondemos, es una locura linda. Pasando los días el análisis es positivo, pero nos quedó la sensación que el partido era nuestro y se nos escapó a lo último. Lo que planteamos salió a la perfección, el grupo sabía lo que podía dar y así lo hizo, entonces por ese lado me quedo contenta y de cara al campeonato estamos bien paradas. Nos vamos a exigir el doble y vamos a dejar la vara más alta que el año pasado en el torneo, seguiremos preparándonos para eso y para superar el campañón del campeonato pasado.

CAP: ¿Cómo tomaste tu convocatoria a la Selección de Uruguay?
FB: – El año pasado cuando me citaron fue una felicidad enorme, había pasado mucho tiempo sin que sucediera. Estoy agradecida al club porque acá mejoré mi rendimiento y eso hizo que me vuelvan a llamar, pero ahora estoy enfocada en lo que pasa en Platense y siempre digo que si tiene que llegar lo voy a tomar de la mejor manera, es un orgullo representar a mi país y sueño con poder jugar en Copa América y llegar a un mundial. Creo que es el sueño que tenemos todas.

CAP: ¿Cuál es tu sueño a futuro?
FB:
– A corto plazo quiero establecerme en Platense y poder lograr algún título con el club, estaría muy bueno y quedaríamos en la historia, ya el año pasado hicimos una gran campaña. Pensando más a largo plazo, me gustaría jugar en el exterior, en Brasil o en España, y también ganar algo con la Selección.

Pequeño ping-pong sobre el grupo…

La mejor cebadora de mate: Agus Sánchez.
La más divertida: todas colaboramos un poquito.
La malhumorada: le voy a tirar un palito a Cande Luna, se enoja conmigo siempre, pero la banco a morir, jaja.
La más talentosa: “Mili” Martín es diferente al resto, además escucha música uruguaya.
La que se esconde cuando el profe no mira: yo soy la que más se queja, pero al final hago todo, jeje.

Entrevista: Ariel Gutiérrez || Fotos: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A. Platense