Luego de un año histórico, el entrenador de las “Calamares” realizó un balance del 2023. Además, en diálogo con www.cap.org.ar, contó lo que espera para la próxima temporada.  

CAP: ¿Cuál es el balance de la temporada, luego de su finalización?

MR: – El balance del año es más que positivo, logramos casi todos los objetivos que nos habíamos propuesto, tanto a nivel resultados como a nivel grupal y de potenciación de las jugadoras. Se logró el objetivo principal de clasificar por primera vez a la Copa Federal faltando tres fechas, estuvimos entre los cinco primeros en la tabla del torneo inicial y sexto en la tabla anual, creo que eso fue muy bueno durante el año. ¿Qué nos faltó? Nos quedamos en la puerta de la clasificación en la Copa de la Liga al haber perdido con Belgrano, que después fue finalista, pero eso no empaña el año que tuvimos en cuanto a resultados y rendimiento del equipo. También encontramos una identidad, una manera de jugar, un estilo que se vio claramente y pudimos potenciar jugadoras. Comenzamos el año con una cantidad baja de futbolistas en selecciones y terminamos con casi diez entre Selección mayor, Sub20 y Sub17.

CAP: ¿Por qué se lograron los objetivos y que pudo haber faltado para estar aún, más arriba?

MR: – Lo mejor que tuvo el grupo fue la fortaleza mental, el querer siempre un poco más y nunca conformarse, desde un entrenamiento hasta un partido y, sobre todo, no sentirse menos que nadie a la hora de enfrentar a los equipos que fueron campeones y tienen historia dentro de la disciplina. En otros momentos eso parecía inalcanzable, este grupo salió a la cancha sabiendo que, si hacía las cosas como las tenía que hacer, le podía ganar a cualquiera. Para llegar más lejos nos faltó un poco más de experiencia, pagamos muy caro la juventud del plantel en algunos momentos donde se requería rodaje.

CAP: Hablando de las juveniles, utilizaste a varias. ¿Qué le aportaron de positivo al equipo?

MR: – Las juveniles son el proyecto del club y, como cuerpo técnico, tenemos entre las prioridades potenciarlas, pero específicamente nos aportaron recambio, frescura y rebeldía adolescente en momentos necesarios. Nos dieron, también, distintas características que no habíamos encontrado en el mercado y vimos que varias las tenían. Hay jugadoras que han crecido mucho durante el año como Malena Paz, Morena Lomba o Agustina Fernández, que no había comenzado el año en Primera y terminó con nosotros y en la Selección, por supuesto son varias más. Es un grupo de jugadoras en el que yo veo mucho potencial, el futuro del club está ahí. Hay que destacar que las deportistas de Primera nunca las hicieron sentir juveniles, se acoplaron inmediatamente y eso fue fundamental.

CAP: ¿Ya pensaste en lo que viene? ¿Qué le falta el equipo en relación con sus déficits?

MR: – Lo primero que hablé con los dirigentes es la posibilidad de renovar los contratos que se vencen en diciembre, que son muchos, y así sostener la base del plantel. Sabemos que es difícil porque muchas chicas apuntan a poder emigrar por la situación del país, pero la prioridad es esa. Después, buscar algunos refuerzos en posiciones puntuales, buscando experiencia. Ya estuvimos observando y pensando en algunos nombres para intentar completar dos jugadoras por puesto para generar competencia interna, creo que es fundamental para el año que viene.

CAP: Por lo mencionado, la vara quedó muy alta ¿Cuáles son las expectativas para el año entrante?

MR: – Más allá del buen año que tuvimos, lo fundamental era formar una base para poder dar un salto de calidad la próxima temporada, creo que lo hemos logrado. Vamos a ir por más, tenemos a comienzo de año la Copa Federal que es un lindo objetivo. Son cuatro partidos y queremos pelear y ser competitivos para llegar lo más lejos posible, nos gusta ese desafío. Después, buscar un escalón más respecto al año que pasó, ser protagonistas y el año que viene, conseguir nuevos objetivos que nos pongan en los primeros lugares.

Entrevista: Ariel Gutiérrez || Fotos: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A. Platense