En un histórico debut a nivel sudamericano, el equipo del Cholo Vázquez sumó una nueva página al básquetbol «Calamar» y se impuso por 75-73 a Pinheiros en San Pablo, en el inicio del certamen Interligas 2023, competencia que se disputa entre equipos argentinos y brasileños. El alero Santiago Barrales fue el goleador de Platense con 15 puntos, Pedro Ianguas sumó 12 y 9 rebotes y Eric Flor encestó 11 tantos y repartió 8 asistencias.

El comienzo del partido se destacó por la paridad entre ambos conjuntos, con estilos de juego muy parecidos. El local propuso desde los físico y tránsito estacionado con la búsqueda de puntos en penetraciones. Mientras tanto, Platense le siguió el ritmo y fue construyendo la ofensiva en forma colectiva y con variedad en la elección de los tiros. En la pintura, las claves fueron Pedro Ianguas y Seba Morales, con 11 puntos en la combinación, y otros 9 para la dupla externa compuesta por Eric Flor-Manuel Mayora. La pieza fundamental en el «Calamar» fue aplicar velocidad en el ataque con posesiones cortas y contragolpes para dar vuelta un parcial de 12-18 y cerrar el primero arriba por 20-19.

Para el segundo cuarto el «Marrón» mantuvo la distancia en su favor en gran parte gracias al complemento de su propuesta anterior y, además, le sumó el tiro de tres y de media distancia para abrir la defensa rival. De todos modos, Pinheiros en ningún momento bajó la intensidad defensiva y con el pasar de los minutos fue encontrando errores en el costado trasero «Calamar». La falta del cierre en algunos rebotes defensivos, le dio la posibilidad al local de tomar puntos de segunda oportunidad y ponerse al frente por 35-31. El Cholo pidió tiempo muerto y con alugnos ajustes en la retaguardia logró acomodar nuevamente a sus dirigidos. Varios ataques rápidos y el movimiento de pelota generaron un buen cierre para concluir la primera mitad en 41-35 a favor de Platense.

El tercer apartado se destacó por la gran ineficacia de ambos. En algunos lapsos del tramo ninguno convirtió, pero ese transitó le favoreció a «Tense» que jugó con la ventaja a favor y el control de los tiempos para obtener una maxima de diez puntos. Sin embargo, todo ese esfuerzo se malgastó con varios errores consecutivos y la capitalización de puntos por parte de los brasileños. De un parcial de 53-43, Pinheiros achicó las diferencias a solo tres (50-53) al cierre del cuarto merced a su defensa zonal.

Para el último y decisivo, la historia fue muy similar al periodo anterior. Los dirigidos por el Cholo obtuvieron una nueva ventaja, esta vez de ocho tantos, pero luego le costó demasiado mantenerla ya que el local propuso un juego de igual a igual en todo momento. Llegando a los últimos minutos, el duelo fue punto a punto y a Platense le quedó la carta a favor de la última bola. El «Cholito» Vazquez, en su retorno al club, tomó las riendas de esa última posesión y se generó el espacio con un «fadeaway» en los últimos cinco segundos para anotar el doble ganador.

De esta manera, el equipo de Alejandro Vázquez marcó historia en su primer torneo internacional y sin tiempo para el descanso se prepara para jugar frente a Corinthians, hoy sábado desde las 16 horas.

Las estadísticas de la victoria de Platense por 75-73 sobre Pinheiros de Brasil, en el siguiente link: https://lnb.com.br/partidas/interligas-2023-pinheiros-x-platense-15092023-2000/

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gentileza Deco Pires/LNB

Departamento de Prensa C.A. Platense