Campeón del Torneo Apertura 2023 de la FEMEBAL, clasificado a la zona de ascenso del Clausura 2023, subcampeón del Torneo de Campeones de Tercera, mejor diferencia de gol de la categoría, ocho goleadores en el Top 100, con una estadística de 15 partidos ganados, 1 empatado y sólo 2 perdidos, el equipo de Gonzalo “Jaguar” Carballeda cerró un gran primer semestre en donde obtuvo el principal objetivo que era clasificar a la zona de ascenso que se le había escapado al cierre del campeonato del año pasado.
Y lo logró dándose el lujo de jugar una final en el estadio más nuevo y hermoso de la Argentina, en ese donde juega la Selección Nacional, también conocido como La Casa del Handball en el predio de Parque Roca.
El equipo de Caballeros B de Platense es parte de la categoría Tercera, en donde se destaca la participación de jugadores formados en las inferiores, algunos que regresaron al club recientemente, así como otros nuevos que llegan a la institución, y jóvenes que suman minutos para ganar experiencia y roce. Gracias a un excelente trabajo realizado desde finales del 2021, el «Marrón» ha ido creciendo de menor a mayor, en busca de una identidad propia, de un sistema de juego que lo caracterice en una división con una amplitud de equipos importantes.
Ese ADN Calamar hoy más que nunca se resume en “defender duro y correr”, así de simple. Y es un lema que los chicos han explotado a la máxima potencia desde el título de obtenido en el Clausura de 2022, pasando por el Apertura 2023, y hasta el reciente subcampeonato del Súper 8. Su entrenador, ex jugador de mayores, analizó: “Jugamos un Super 8 luego de un semestre muy duro, muy demandante a nivel físico y psicológico, con el objetivo principal cumplido. Lo tomamos con seriedad y de la mejor manera posible. Pese a algunas bajas, tuvimos un buen primer partido de local en cuartos, con poco handball y mucho roce, pero que supimos sacar adelante. La semifinal se jugó en SEDALO, una cancha con marco de público muy visitante, donde tuvimos un flojo primer tiempo y un mejor complemento, pero nuevamente controlamos el partido. Y la final fue hermosa por el marco de gente y el lugar. El partido lo perdimos sin atenuantes, pero nos sirve para saber que podemos competir de igual a igual con todos, que toda la plantilla está unida y preparada. Lo lindo empieza ahora, pero realmente lo más importante ya se logró, que es la unión del equipo, la marca registrada de nuestro juego, la comunión con la gente que nos acompañó a los partidos, y la identidad con el club como cuando ingresamos juntos a la cancha con los infantiles campeones. Jugar finales te forja el carácter y de las finales siempre te acordás, por más que el resultado no haya sido el deseado». El propio Gonzalo Carballeda también destacó algunas cosas: «Fue muy importante la presencia de los jugadores no citados, que fueron a ver los partidos, que la gente haya acompañado y alentado siempre. Yo me quedo con eso, eso es Platense Handball”.
Uno de los pasos fundamentales este año fue la sumatoria de un estímulo de entrenamiento más, pasando así de dos a tres días, e incluyendo más tiempo de preparación física junto con el gimnasio. También se sumó el acceso a los profesionales de kinesiología y psicología deportiva. Actualmente, el equipo B se entrena a la par del equipo A, dándole las mismas herramientas para crecer y perfeccionarse tanto en lo individual como colectivo. Sin embargo, no sólo con técnica y estado físico se logra un gran equipo. Martin Lucci, coordinador general del handball en Platense, explica que “es un equipo único, pero no sólo por jugadores y técnica, sino por ser un grupo humano de compañeros muy difícil de encontrar en estas categorías. De la mano del entrenador, lograron formar un conjunto de personas con diferencias pero que se apoyan dentro y fuera de la cancha. Y creo que es lo que más le cuesta a los rivales cuando se enfrentan. Mantienen un ritmo parejo e intenso a pesar de bajones como cualquiera, pero ante el error siempre se alientan y ayudan. Es un grupo con futuro, está para cosas lindas y tiene muchas ganas y energía”.
El plantel se conforma por chicos de 17, 18 y 19 años, pasando por varios de entre 20 y 30, y llegando hasta los más experimentados de entre 31 y 48 años. El capitán Ramiro Maldonado (elegido por sus compañeros) comparte las sensaciones de lo que significó arribar a Platense y a este grupo en particular: “Cuando llegué a Platense lo hice con la expectativa de reencontrarme con el handball y el deporte en general. Terminé impregnándome del sentido de pertenencia de un equipo en el que se me incluyó desde el minuto cero y de un club donde se nota día a día el esfuerzo por hacer las cosas de la manera más profesional posible. Sin dudas. la mejor decisión que hice en estos últimos años. Como equipo, destaco que en lo deportivo logramos hacer mucho mejor lo que empezamos a trabajar en el 2022, y si bien aún quedan cosas por mejorar de técnica individual y sistemáticas, hemos conseguido desde lo humano un espíritu enorme de compañerismo no sólo en la cancha sino afuera también. Esto además se siente puertas adentro del club hacia otras categorías inferiores, demostrando que no importa si se gana o pierde, el grupo humano siempre está primero. Respecto al Súper 8, me da la sensación de que lo jugamos con muchísima actitud, que sabíamos que nos íbamos a encontrar con lo mejor de la categoría y aún sabiendo que el torneo no entregaba más que un reconocimiento y que la carga de los partidos tan seguidos podía generar alguna lesión, le pusimos la garra y el corazón que el equipo está acostumbrado a entregar y como consecuencia se llegó a la final. Que un equipo juegue dos finales de reducidos en seis meses no es para nada una coincidencia”.
El segundo semestre será la oportunidad perfecta para que este gran equipo demuestre lo que viene trabajando y planificando desde hace casi dos años. En la zona de ascenso se enfrentará a cuatro rivales con los que se conoce bien del Apertura 2023, dos que enfrentó en el Clausura 2022, y sumará a tres clubes más a los que enfrentó en el Torneo de Campeones y seis nuevos de otras zonas. Sólo los cuatro mejores obtendrán la posibilidad de jugar en la segunda división en 2024.
El próximo 5 de agosto comenzará el certamen, y el «Calamar» visitará a UNSAM (último partido jugado en Afalp a favor de Platense) para iniciar el camino a la gloria. Los invitamos a que sigan de cerca la campaña de este equipo a través de nuestras redes sociales (IG, TW y FB) y las transmisiones del canal oficial en YouTube.
Departamento de Prensa C.A. Platense