Se disputó la undécima fecha del Torneo Apertura organizado por la Federación Metropolitana de Balonmano con la gran victoria de Platense B en el clásico ante Argentinos Jrs. para seguir en firme en el certamen de Tercera División. El resto de las categorías mayores sufrieron derrotas en sus respectivos compromisos. El resumen de toda la jornada, en este informe.

 DAMAS – LIGA DE HONOR PLATA 
UBA 25 (15) vs. Platense 18 (7)
Séptima caida del primer equipo femenino en el torneo, esta vez ante uno de los equipos protagonistas del Apertura (actualmente en la 4ta posición) y que ascendió a la categoría en 2021. El Calamar comenzó errático en todas las posiciones, la rotación aportó para ir mejorando pero no se pudo remontar una diferencia amplia de diez goles para el local. Platense bajó a la undécima posición, con 19 puntos al igual que Sagrado Corazón (en la posición 12da por menor diferencia de gol). “No logramos competir durante el primer tiempo, faltó intensidad en defensa y efectividad en ataque. El segundo fue muy diferente, mejoramos la defensa y ataque incluso para llegar a una remontada que nos dejó a sólo cuatro goles, pero el desgaste necesario para mantener esa intensidad fue muy alto y no llegamos. Cuando no se compite treinta minutos con un rival de arriba, te sacan diez goles, y a pesar de jugar un segundo tiempo bastante bueno donde se ganó el parcial, no alcanza”, nos comentó el entrenador Roman Bravo, quien contó con la asistencia técnica de Nahuel Keda, Martín Garay y María Grosso como PF. Actuaciones destacadas de la arquera Rocío Russo (una de las figuras del partido con más de un 60% de efectividad) y en ataque de Valentina Martinez Campins (goleadora del Calamar y el partido con 6 tantos) y la extremo Aluminé Vinciguerra, con 5 tantos. En la próxima fecha, Platense recibirá a Muñiz, el próximo sábado 17 de Junio, que viene de empatar con Atlanta y marcha noveno.

 CABALLEROS – PRIMERA DIVISIÓN 
Muñiz B 30 (15) vs. Platense 25 (8)
Séptima derrota para los mayores en su visita a Muñiz. Un partido desordenado en el comienzo, pero que a través de una buena defensa y la efectividad en el arco se pudo ir controlando. Se sacó diferencia al principio, que incluso se estiró a seis goles en el 2T, aunque el cierre volvió a ser el peor enemigo y el Calamar no pudo contener la remontada del rival que se quedó con los tres puntos en los últimos minutos. Platense baja a la novena posición con 19 puntos, igualando a San Miguel (peor diferencia de gol). “Fue un partido muy frenético en la primera parte, pero desordenado y con varias pérdidas. Por suerte estuvimos muy bien en la defensa y el arco, y pudimos sostener el resultado los primeros minutos malos. Así terminamos arriba por cuatro. En el segundo, lo fuimos llevando aún con errores en ataque, pero permitimos que se pusieran en partido. Los últimos minutos fueron fatales, dejamos de atacar y defender, y no supimos cerrar el partido”, analizó el entrenador Guido Rottenbucher, quien fue asistido técnicamente por Alejandro Vertullo y Juan Sánchez. Actuaciones destacadas del arquero Esteban García (más del 50% de efectividad), del central Fernando Cruz (goleador del Calamar con 7 tantos) y el lateral Diego Picos (con 6 tantos). Por la fecha 12, Platense recibirá el próximo domingo 18 de junio, justamente a San Miguel, que equipo cuenta con la misma estadística que el Marrón (4 victorias y 7 derrotas).

 DAMAS – TERCERA DIVISIÓN 
Circulo General Belgrano 23 (13) vs. Platense B 17 (5)
Si bien el resultado fue una de las sorpresas del fin de semana, Platense ya había encendido alarmas de atención en la fecha pasada cuando empató en sólo 14 goles con Racing Club de local. Las chicas no pudieron mostrar el juego que las destacó en las primeras diez jornadas y que las mantuvo entre los tres mejores equipos del Apertura. El Calamar bajó a la quinta posición con 25 puntos. “Tuvimos un mal arranca en el 1T, donde no tuvimos juego colectivo y en defensa no hubo buenos desplazamientos, ni salimos a presionar. El rival acertó más que nosotros, y además erramos mucho. La falta de concentración se sintió. En el 2T, pudimos corregir y de hecho lo ganamos por dos goles, pero la diferencia ya estaba hecha”, reconoció el entrenador Sergio Sansone, quien contó con la asistencia técnica de Tomás Fernandez. Actuaciones destacadas de Brisa Mansilla (goleadora Calamar y del partido con 7 tantos) y Lola Martinez Campins (con 4 tantos). En la próxima fecha, Platense recibirá a Argentinos Juniors, que viene de perder con Boca por 12 goles y marcha 13ro.

 CABALLEROS – TERCERA DIVISIÓN 
Platense B 31 (17) vs Argentino Juniors D 16 (7)
Los chicos del B tuvieron otro gran partido frente al Bicho, en uno de los juegos relevantes de la fecha 11. El local se jugaba mucho con el objetivo de ingresar en el lote de cinco plazas para la zona de ascenso a jugar en el Clausura. Si bien el Calamar comenzó algo inestable, rápidamente y de la mano de dos de sus figuras pudo abrir el marcador y comenzar a elaborar una defensa que fue imparable. El Marrón continúa de esta forma en la primera posición del torneo con 32 puntos, seguido por Lujan B (30 puntos), UNSAM y Comunicaciones C ambos con 28 puntos (próximos rivales de Platense en las próximas fechas). “Nos enfrentamos a un equipo que se jugaba mucho para tratar de quedar en el lote de arriba. Comenzamos con alguna rotación por lesiones, un inicio bastante errático de ambos, hasta que logramos hacer pie en defensa. Pudimos sacar de a poco diferencia de goles por la intensidad defensiva, con algunos aciertos logramos un parcial para administrar minutos y rotar, seguir jugando el posicional y el contragolpe. Tuvimos poca efectividad en lanzamientos externos algo a mejorar sin duda”, comentó el entrenador Gonzalo Carballeda, quien contó con la asistencia técnica de Teo Bandera, Franco Pugener y Francisco Trinidad. Actuaciones destacadas una vez más de los arqueros que fueron los MVPs del partido (tanto Ramiro Maldonado como Ramiro Montoya, ambos arriba de un bestial 70% de efectividad), la defensa de los hermanos Manuel y Tomás Lemeillet (quien además convirtió 2 goles), y en la ofensiva Conrado Amoroso (goleador con 7 tantos) y Pablo Prieto (con 5). En la próxima jornada, Platense recibirá a Comunicaciones C el martes 12 de junio en el adelantado de la fecha 12, a raíz del feriado y Día del Padre.

 CABALLEROS – PROMOCIONAL 
Chacarita Juniors 26 vs Platense 26
Nuevo encuentro del equipo de Intermedia, en esta edición los participantes se reunieron en la sede de Platense en Vicente Lopez. Luego de un buen primer tiempo, el Calamar no pudo mantener la intensidad en el segundo. Se complicó la defensa y el ataque, no se aprovecharon algunas contras, y poco a poco el rival comenzó a crecer hasta lograr una diferencia que no se logró acortar. “Empezó siendo un partido muy parejo, el 1T solo abajo por dos. Hubo mucho contacto, se corrió y hubo buenos ataques. El problema fue el 2T, donde estuvimos casi nueve minutos sin convertir y eso nos complicó todo. Los últimos minutos logramos mejorar, pero no alcanzó”, sentenció el entrenador Tomás Fernández. Actuaciones destacadas de los tres arqueros de Platense: Lucas Cittadella, Franco Salas y Tomás Dupont. El Marrón finalizó esta primera parte del torneo preparatorio con un grupo que tiene proyección y continuará nutriéndose de jugadores de inferiores para dar minutos en cancha. Con este resultado, la visita se coronó campeón de esta fase.

Departamento de Prensa C.A. Platense