Tras la eliminación ante Regatas Corrientes, que marcó el cierre de una temporada espectacular para Platense, y luego de algunos días de descanso, el entrenador Alejandro “Cholo” Vázquez -al frente del básquet Calamar desde hace 14 años- realizó un análisis de esta gran campaña en la Liga Nacional, dio su opinión sobre los candidatos a quedarse con el título y lo que vendrá para su equipo en la próxima edición.
CAP: Con la temporada ya finalizada y la mente en frio ¿Qué balance podés hacer de todo lo ocurrido?
AV: – La verdad que ya pasó un poco más de una semana del último partido, y quizás después del final en el quinto juego estaba triste porque teníamos muchas ganas de ganar y pasar de ronda, pero bueno… con el correr de los días ya un poco más tranquilo. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos. Yo estoy orgulloso del equipo que pudimos armar. La verdad que el balance es súper positivo. Fue una temporada buena desde todo punto de vista que lo miremos. Tuvimos un excelente grupo, un buen equipo de trabajo, un buen clima laboral, buena relación entre todo el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes. Un torneo soñado y creo que eso se vio reflejado en la cancha. Sin dudas, fue parte del motor que nos hizo llegar hasta acá.
CAP: ¿Lograste lo que tenías planteado a principio del campeonato con este equipo?
AV: – Se logró lo que teníamos planteado y mucho más. Creo que nadie, y siendo sincero conmigo mismo, pensaba que íbamos a poder hacer la campaña que hicimos. Si bien yo tenía mucha confianza en el equipo y desde el primer día digo lo mismo, nosotros tenemos que trabajar para salir campeón. También uno tiene que ser consciente de para qué se armó el equipo, con qué presupuesto y con qué objetivo. Y bueno, nuestro objetivo claramente en un principio era mantener la categoría. Gracias a nuestro trabajo constante se pudo dar rápidamente. Después nos pusimos como objetivo entrar en los Playoffs. Y una vez que vimos que teníamos la chance y que podíamos, planteamos un objetivo más alto que era tratar de entrar octavos para poder jugar una serie de local. También lo conseguimos y dimos pelea hasta el último minuto del quinto partido en una serie tremenda con Regatas. Lamentablemente no lo pudimos ganar, pero creo que los jugadores tienen que estar orgullosos porque se quedaron completamente vacíos, dieron todo lo que podían dar y mucho más. Así que, contento y muy feliz.
CAP: En cuanto al grupo humano y en el desarrollo basquetbolístico ¿Qué sensaciones te quedaron?
AV: En cuanto al grupo humano, fue lo más importante y lo más lindo que me pasó. Un grupo increíble. Los jugadores son excelentes tipos, personas y profesionales, no tengo nada que decirle a ninguno, como dijo alguno de ellos en algún momento, era un grupo de amigos y eso fue lo fundamental, fue lo que nos llevó a hacer lo que hicimos. Quedaba claro en cada partido y en cada entrenamiento que era un grupo de amigos, que salían a ganar todos los partidos. Creo que ganamos ocho partidos como visitante, que es muy difícil. La verdad que un grupo espectacular. Ojalá que lo podamos repetir, va a ser muy difícil. Pero creo que lo mejor que nos pudo pasar es el grupo humano que se armó y me quedó la espina de que este grupo merecía profundamente ganar la serie con Regatas. Hubiese sido la frutilla del postre. Estuvimos ahí, a muy poquito, a cinco minutos de poder lograrlo. Pero te vuelvo a repetir, ellos tienen que estar orgullosos porque hicieron todo lo que podían y mucho más. Y creo que la gente se identificó con ellos, se notaba en los partidos, ganando o perdiendo, se iban aplaudidos por toda la gente. La verdad que lo que estos chicos lograron se van a dar cuenta con el tiempo y quizás yo también.
CAP: Falta que todavía se defina el campeón ¿Para vos quiénes pueden ser los candidatos y por qué?
AV: – No quiero dejar afuera a nadie porque este fue y es un torneo bárbaro.Todos lo que están en cuartos tienen buenos planteles y entrenadores. Pero bueno, creo que entre Instituto, Boca y Quimsa ahí puede llegar a estar el campeón. Gimnasia y Obras son otros dos equipos a tener en cuenta y que juegan muy bien al básquet, y van a hacer una serie muy pareja.
CAP: Para la próxima campaña hay mucho tiempo de por medio ¿Qué vas a hacer mientras tanto?
AV: La realidad es que estaba casi todo arreglado para ir a un equipo en República Dominicana, pero por tiempos no llegaba y otro tema que también prioricé es estar con mi familia. Tengo tres meses para estar a full con mi familia, con mis hijos, con mi mujer y recargar las pilas para la temporada que viene. Me quedé con ganas de ir a Dominicana, porque era de un lindo desafío, pero la prioridad fue estar con mi familia y disfrutar este tiempo con ellos.
CAP: ¿Cuál sería el proyecto en mente que tenes para la 2023/24?
AV: – Y el proyecto en mente para el año que viene, la verdad que es muy temprano. Recién terminamos, estoy tratando de digerir, por un lado la derrota del último partido, y por el otro también disfrutar lo que hicimos durante el año. Todavía no tengo nada en mente. Ojalá tengamos un presupuesto para volver a jugar el torneo de una manera digna y si es así tratar de renovar la mayor cantidad de jugadores de esta temporada. Por mí, los renovaría todos, pero sé que seguramente por un tema de dinero muchos no van a estar porque seguramente van a lograr mejores contratos, y en ese sentido me pone muy contento. Pero bueno, obviamente de mi parte voy a intentar de renovar la mayor cantidad posible y con los que no pueda, repatriar a algunos que hayan jugado en el equipo anteriormente. No te voy a dar nombres, ni puestos, ni nada, pero obviamente cada posición que tenga que cambiar, voy a tratar que sea primero un jugador que ya jugó en el club y que ya me conozca y que ya sepa lo que es el club.
Entrevista: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo Colini
Departamento de Prensa C.A. Platense