Un nuevo logro para el básquetbol «Calamar», de la mano del legendario entrenador Cholo Vázquez y un equipo que sorprendió a todo el mundo este año en la Liga Nacional. Platense venció a Atenas, como visitante en Córdoba, por 80-69 y aseguró su plaza en la segunda parte de la temporada, la que definirá al campeón. A falta de tres partidos, el «Marrón» intentará seguir escalando posiciones y tratar de finalizar lo más arriba posible para tener la chance de definir la primera llave en condición de local.
Con un comienzo equilibrado en ambas facetas del campo, Platense dominó desde los primeros minutos juego y fue construyendo poco a poco la diferencia desde su jerarquía en la zona pintada. El norteamericano DeMarco Owens fue pieza fundamental en los primeros diez minutos del choque, encestando 10 puntos en la pintura y ayudando al equipo a crear ofensivas desde adentro hacia afuera. Además, la defensa tuvo un papel importante para estancar el goleo del «Griego» y culminar el primer cuarto por 21-10 en favor del «Calamar».
Para el segundo periodo del duelo en Córdoba, los dirigidos por el Cholo Vázquez continuaron siendo sólidos en el costado defensivo, pero potenciaron el desarrollo del ataque con una buena movilidad de pelota y hallando un goleo repartido. Víctor Fernández y el uruguayo Nicola Pomoli se combinaron para repartir juego y anotar 12 puntos entre ambos. El interno estadounidense de Platense continuó haciendo lo suyo y llegó a convertir 16 tantos en la primera mitad. Al descanso, Tense se fue con un cómodo tanteador de 41-25.
Al tercer cuarto, la sintonía transcurrió por las mismas vías, con un «Calamar» muy firme en todas las facetas del juego y ante Atenas apagado, con poca confianza. La diferencia siguió escalando y Platense llegó a tocar el techo de los 22 puntos de máxima. Luego de ese pico del equipo del Cholo, el partido fue cambiando la dinámica con el pasar de los minutos. El conjunto cordobés tuvo un positivo cierre con una racha de 6-0 con dos triples y cerró el parcial con otro aire, aunque aún lejos en el tanteador con una ventaja favorable a Platense de 60-44.
En el definitorio, el equipo de Alvaro Castiñeira retornó al campo con grandes ánimos de sorprender y buscar la remontada. Con el gran aporte de Omar Canton (25 puntos) y Federico Mariani (18 tantos), el Griego volvió a tener la esperanza de conseguir la victoria tan ansiada para salir del fondo de la tabla. Con una racha de 8-2, los cordobeses se pusieron a dos posesiones de diferencia (69-73) a falta de dos minutos por jugar. Sin embargo, Platense arremetió con una ráfaga final de 7-0 manejada por el tiempista Víctor Fernandez y así sentenciar la victoria por 80-69.
De este modo, el conjunto de Alejandro Vázquez volvió a la victoria, luego de tres derrotas consecutivas, y obtuvo su segundo pasaje en la historia del club a la post temporada. Además, superó su récord de victorias en una campaña en Liga Nacional, al alcanzar los 20 triunfos. Este sábado, visitará también en Córdoba al líder y ya asegurado N° 1 de la Fase Regular: Instituto.
El resumen estadístico del juego, ingresando al siguiente link: https://estadisticascabb.gesdeportiva.es/proximos-partidos?partido=138416
Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gentileza Prensa Atenas (Córdoba)
Departamento de Prensa C.A. Platense