Platense sigue dando que hablar en esta temporada de la Liga Nacional. El equipo del Cholo que había cerrado el año en gran forma en su gira por la Mesopotamia, ahora arrancó el 2023 con todo y obtuvo un resonante triunfo como local ante el Xeneize, uno de los candidatos al título, por 78-67. El interminable Alejandro Alloatti, desde el banco, fue el MVP del partido con 14 puntos. El próximo juego será ante Argentino en Junín.

El arranque del encuentro se caracterizó por un desarrollo trabado y con la difícil tarea de convertir. El Xeneize se sintió cómodo en los primeros minutos consiguiendo la primera ventaja del encuentro con un 6-2 desde ofensivas rápidas y buenos cierres atrás. Sin embargo, el Calamar ajustó la retaguardia y acomodo el ataque con los puntos de Santi Barrales (7) y la dupla extranjera Stan Scott-DeMarco Owens (4 tantos cada uno). El punto más débil de la visita, sin dudas, fue la falta de química y la efectividad en el tiro externo (0/8). Por su parte, el Marrón fue dominante con cinco balones recuperados y se fue en ventaja al primer parcial por 16-8.

Al segundo cuarto, el conjunto de Gonzalo García se hizo más fuerte en el costado trasero para conseguir dos rachas consecutivas: una de 6-2 y otra de 7-2, colocando el parcial en su favor por 26-25 al promediar el segmento. Las transiciones defensivas de Boca pasaron por zonas en 2-3 y algunas de manera individual con varias rotaciones de marca. Platense, tras su mal paso en los primeros cinco minutos del periodo, volvió mejor tras un tiempo muerto y nuevamente ajustó ambas facetas, además del aporte de Víctor Fernández con dos triples consecutivos que reanimó al equipo. El resto fueron buenas ráfagas para los dirigidos por el Cholo Vázquez que enderezaron la historia y se marcharon al entretiempo al mando por 39-31.

Para la otra mitad del duelo, los papeles se invirtieron rotundamente. El Xeneize salió con el cuchillo entre los dientes y mostró su mejor versión para implantar una racha de 18-2 y dar vuelta el tanteador por 49-41 en su favor. La clave fue la generación de juego en las manos de Franco Balbi, quien repartió la pelota y encestó varios tantos de manera consecutiva. También fueron esenciales los puntos de los extranjeros Dar Tucker y Raven Barber. Sin embargo, Tense otra vez logró resurgir y revertir la situación, en base a encimar la defensa individual y siendo muy fuerte en primera línea. El ataque pasó por el juego en equipo y la dinámica del pick and roll entre Fernández y Alloatti. El cierre del complemento quedó otra vez en manos de local por 59-52.

En el último y definitorio, la sintonía continuó por el mismo rumbo. El Calamar se floreó cada vez más en ataque y solidificó la tarea en defensa. Nuevamente, Fernández y Alloatti generaron mucha movilidad en la delantera con su gran conexión perimetral-interior. La contracara fue la visita ya que las variantes ofensivas perdieron poder con el pasar de los minutos y terminó estancándose. Además, la salida de Martín Leiva en el apartado anterior tuvo un costo alto en el sector trasero boquense. El resultado final del encuentro fue de 78-67 con victoria para Platense que se afianza cada vez más como un equipo de temer.

De esta manera, el conjunto de Alejandro Vázquez estrenó el año de manera positiva y acumula una racha de tres victorias consecutivas (récord de 10-7), teniendo en cuenta los últimos dos encuentros previo al receso por fiestas navideñas y año nuevo.

Las estadísticas del juego ante Boca, en el siguiente link: https://estadisticascabb.gesdeportiva.es/proximos-partidos?partido=138477

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense