Con un total de 26 jugadoras y varios refuerzos confirmados, el plantel de Primera División viajó a la localidad de El Trébol, Santa Fe, para encarar hasta el próximo domingo una mini pretemporada bajo las órdenes del entrenador Matías Raia y su cuerpo técnico. Además, se confirmó el calendario para esta temporada y el debut de Platense en este 2023 será ante Boca Juniors, el 5 de febrero próximo por el Torneo de AFA.

Las «Calamares» se preparan para un año intenso. Con mucha competencia y el objetivo de seguir creciendo en la máxima categoría del fútbol femenino argentino. En ese sentido, esta temporada se produjo una amplia renovación en el equipo, donde se promovieron varias futbolistas de Reserva, llegaron algunos refuerzos y se despidieron jugadoras históricas.

En el orden de las incorporaciones, arribaron al club las siguientes futbolistas:

* Camila López, uruguaya, extremo, arriba desde Peñarol de Uruguay.
* Fátima Barone, uruguaya, defensora central, quien viene de Nacional de Uruguay.
* Yamila Francescato, delantera, procedente de Comunicaciones.
* Macarena Sosa, defensora lateral izquierda, proveniente de Independiente.
* Valentina Tesio, volante, 16 años, proveniente de Gimnasia LP y jugadora de la Selección Sub20.
* Priscila Toledo, arquera, 17 años, a préstamo por un año de Huracan.
* María Sol Benzaquen, defensora, quien regresa al club tras su paso por Venezia de Italia.

Con relación a las bajas, se sumaron la histórica capitana Camila Leites, quien tras cumplir su contrato quedó en libertad de acción; y la también defensora Milena Martínez. Ellas se suman a las ya confirmadas a fines de noviembre: Melani Benitez, Agustina Arias, Natalia Tévez, Luz Hernández, Melina Melipil, Camila Besse, Guillermina Cotellessa y Valentina Martín (dejó la actividad). Nazareth Dos Santos no será tenida en cuenta.

En tanto el cuerpo técnico quedó confirmado con la continuidad de Matías Raia al frente del equipo durante 2023, secundado por Damián Maján y Yamila Gómez. Mauro Vargas será el preparador físico; el entrenador de arqueras Sebastián Ríos; Luca Zylbersztein es el encargado del videoanálisis y Javier Portillo es el flamante jefe de equipo.

Por su parte, así quedó conformado el staff médico: Dr. Patricio Riatti y Dra. Agueda Cotignola como cabezas de grupo; Ignacio Macías e Iara Szeps en kinesiología; Sabrina Montero será la psicoanalista del plantel; el coach Diego Lerner y las nutricionistas Alejandra Buján y Oriana Napoli.

El plantel que viajó a Santa Fe está compuesto por: Joaquina Rodriguez Palma, Azul Muzio y Priscila Toledo (arqueras); Fátima Barone, Florencia Santander, María Sol Benzaquen, Camila Gorozo, Macarena Sosa, Elizabeth Entraigas, Yanina Méndez, Oriana Izaguirre, Victoria Arce e Ivana Palacios (defensores); Milagros Martín, Lourdes González, Valentina Tesio, Malena Paz y Antonella Espinoza (mediocampistas); Yuliana Sanabria, Belén Marijuan, Camila López, Yamila Francescato, Morena Lomba, Juana Souto, Luisana Calisto (recuperada de una lesión ligamentaria) y Morena Fanega (delanteras). No viajó con el plantel la mediocampista Candela Luna (licencia especial),

Tras la finalización de la pretemporada, el plantel continuará trabajando en el Predio “Alejandro Mariani Dolan” y afrontará dos amistosos previo al inicio del campeonato: vs. Lanús (sábado 21/1) y vs. Defensores de Belgrano (sábado 28/1).

Al igual que en el fútbol masculino, se confirmó que esta temporada se jugará el Torneo de la Liga durante el primer semestre (una ronda todos contra todos en 19 fechas) y la Copa de la Liga durante la segunda parte del año (dos zonas y clasificarán los mejores 4 de cada grupo para luego enfretarse a eliminación directa). Por otro lado, la clasificación a la Copa Federal va a surgir de los mejores ocho del Torneo de la Liga y habrá cuatro descensos al finalizar el 2023.

Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense