Con la filosofía de Alejandro Vázquez y el aporte de cinco jugadores en doble dígito de goleo, el “Marrón” debutó con victoria como visitante por 86-74 en el estreno de la temporada 2022/23 de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura del partido fue el norteamericano DeMarco Owens, con 19 tantos; y Gastón Bertona, con 21 puntos, fue el máximo goleador en el local.

También se destacaron en el “Calamar” Santiago Barrales (17 puntos), Julián Morales (14), Enzo Cafferata (11) y Víctor Fernandez (11), en una gran performance colectiva.

Sin dudas, fue un encuentro muy atrapante desde el principio con unos primeros minutos muy positivos para Platense. Los dirigidos por el “Cholo” Vazquez marcaron la diferencia en el arranque con una defensa muy intensa y un gran dominio ofensivo con la movilidad de balón y el tiro externo. El que dio la talla en ese aspecto fue Enzo Cafferata con tres triples consecutivos. Por el lado del “Tate”, el desarrollo fue muy impreciso hasta el ingreso de Gastón Bertona, quien aportó soluciones en ataque y velocidad. El equipo local revirtió una racha de 8-17 para llevsarse el primero por 21-20.

Al segundo parcial, la sintonía del cotejo fue similar, pero se invirtieron los roles. El “Tatengue” continuó su control sobre el juego con ofensivas rápidas y los puntos de Bertona y Cylla, hasta distanciarse por una máxima de siete puntos. Luego de esa buena racha del elenco santafesino, Vázquez solicitó un tiempo muerto que fue crucial para acomodar los objetivos. El “Marrón” se enfocó en tener más presencia en la zona pintada y con los puntos de DeMarco Owens (7) consiguió dar vuelta el resultado para culminar al entretiempo en paridad (40-40).

La segunda parte del duelo no varió en cuanto a la paridad, pero “Tense” fue más regular y, apoyado en su buen juego, empezó de a poco a obtener el control del marcador. Racha de un uno y del otro marcó la senda del tramo, pero el “Calamar” halló la clave para llevarse el duelo al jugar colectivamente en forma eficaz. Por un lado, la coordinación defensiva para hacer bien las rotaciones de marca y algunos pasajes en zona; y por el otro, al jugar metido cada momento del choque. Owens y Barrales fueron los que marcaron la pauta en el cuarto y el tercero concluyó en favor de los de Vicente López por 63-57.

En el último y decisivo, Platense siguió siendo tajante con los triples y la circulación de pelota, con un encendido Julián Morales en el segmento (anotó 12 puntos), ayudando a sus compañeros a conseguir varias ráfagas que terminaron por sentenciar la diferencia entre uno y otro, con victoria por 86-74 en el debut en el certamen.

El “Calamar” ahora volverá a presentarse en una semana (sábado 15 de octubre), cuando reciba a Atenas de Córdoba en su primera presentación en casa en esta temporada 2022/23 y previo a la primera mini gira por el Noroeste de nuestro país.

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gentileza Prensa Unión (SF)

Departamento de Prensa C.A. Platense