Un fin de semana muy positivo para Platense en ambas ramas de la actividad en el marco de una nueva jornada de los torneos organizados por la Federación Metropolitana de Balonmano. Aquí el resumen de lo acontecido con todas las categorías mayores.

Con angustia, pero con temple, las chicas superaron una dura prueba y dejaron los tres puntos en casa tras la victoria por 20 a 18 sobre Vélez Sarsfield, por la quinta fecha del torneo Clausura de la Primera División Damas de la FeMeBal. Se sufrió más de lo pensado, porque el equipo venía recomponiendo su imagen e imponiendo condiciones en cada partido en su condición de líder, mientras que la visita -ubicada en la sexta posición- integra el segundo lote, bastante más atrás de los cuatro equipos que se disputan los dos puestos de ascenso. Un comienzo atronador de las «Calamares» con un 7-1 parcial pareció marcar el ritmo del partido. Sin embargo, empezaron las pérdidas de pelota, los pases sin destino, a errar lanzamientos y la diferencia comenzó a achicarse. Una mejora en el final de ese primer tiempo, volvió a darle comodidad a Platense con un 14-9 al cierre. Pero en los últimos veinte minutos de partido se vio lo más flojo del equipo en todo el año. Aunque bien en defensa, el ataque fue decepcionante. No se jugó bien, la defensa abierta de Vélez fue un desafío sin solución y las pocas chances a favor se desperdiciaron en su mayoría. Cuando la brecha se achicó a dos goles, el «Marrón» logró parar la embestida cambiando gol a gol hasta el segundo final. Para destacar, la primera línea defensiva, con Sofía Malaguti, Micaela Ocanto, Brunela Croses y la debutante Camila Muller, más Rocío Russo (arquera Junior). Platense de esta manera continúa como líder en la tabla anual con 55 puntos, seguido por Municipalidad de 3 de Febrero con 52 y Dorrego B con 50 (un partido menos).

Para los varones, la cuarta fue la vencida. Platense derrotó a Goethe Schule por 32 a 29 en un partido para el infarto que le permitió consolidar su sexta posición en el Clausura de Primera División Caballeros y venció a un rival que ya se estaba convirtiendo en una «sombra negra», que en el último año le había propinado dos derrotas y permitido un solo empate. Y fue emocionante de principio a fin y de menor a mayor. En los primeros minutos, cada ataque de Goethe terminaba en las redes, a la vez que en la otra área a Platense le costaba llegar a posición de gol. Solo por el tiro del capitán Juan Sánchez la visita no tomó más ventajas. Si bien durante el transcurso de la etapa inicial el juego se emparejó, el período terminó igualado en 18, significado claro de que la defensa, la posición más fuerte de este equipo «Calamar», definitivamente no funcionó por ausencia de actitud de contacto y recupero. En la segunda parte el coeficiente cambió. Se fue al contacto, a buscar al rival lanzado, la calidad de los disparos rivales bajó y los arqueros empezaron a atajar. En forma directamente proporcional, el ataque mantuvo su buena eficacia, fue regular durante todo el partido y ordenado en la creación para cerrar la faena con una victoria muy festejada. Gran tarea del Negro Sánchez (8 goles) en las dos áreas, de Federico Miseo en ataque y del «Laucha» Poggi desde el pivot. Como conclusión de esta quinta fecha, el entrenador Román Bravo afirmó que «queremos jugar el Súper 8 para volver a vivir una fiesta como la del año pasado, con nuestra gente llenando la cancha; nos quedan 10 partidos para conseguir los objetivos y necesitamos de todos para conseguirlo».

 

En Tercera División, el equipo masculino también se sacó de encima a su «sombra negra», San Marcos, al despacharlo por 36 a 13, en un partido que será recordado por mucho tiempo, especialmente porque no hubo equivalencias ante un equipo de poderío comparable. El plan se ejecutó a la perfección, con una defensa dura y salidas rápidas de contragolpe que fueron la constante de todo el partido. Con parciales de 7-1 al inicio del partido, para cerrar 14-8 la etapa inicial, lo mejor se vio en el complemento cuando a la altísima actividad en recupero de pelotas y contragolpes exitosos se sumó gran fluidez en el ataque posicional. Figuras por todos lados: Nacho Naveira y Ramiro Maldonado en el arco, Facundo Alonso y Damián Codino desde la posición de «3» en la defensa y Joaquín Martino (7 goles) y Enzo Amoroso (6) en el ataque. Séptima victoria consecutiva para este equipo (dos en el cierre del Apertura y cinco en el Clausura) que encabeza las posiciones del grupo Permanencia.

Una buena y una mala para las chicas de Tercera Ascenso: la buena es que le empataron al líder invicto del torneo y firme candidato al ascenso a Segunda. La mala es que Platense lo tuvo sobre las cuerdas, con un gran desempeño en la etapa inicial, con una buena defensa y goles desde distintas posiciones (14-10), pero que no logró sostener. El segundo tiempo mostró un equipo desordenado, apurado, sin resolución frente a una defensa abierta y una personal a la central, que permitió que Círculo General Belgrano se acercara y se lo empatara en 20 en la última pelota. Un paso adelante de todas formas para Platense B, que venía de tres derrotas en cuatro partidos, aunque queda el lamento de haber estado muy cerca de pegar el batacazo del torneo. Sol Cabrera Mujica y Lara Colombo fueron las mejores del «Marrón», que ocupa la décima posición con 8 puntos.

Como siempre, encontrarán mucha más información de Platense Handball en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: Platense Handball / Twitter: @Platense HB y YouTube.

Departamento de Prensa C.A. Platense