Inolvidable triunfo del «Calamar» al vencer a Argentinos Juniors por 2-0 en La Paternal y afirmar su paternidad en el clásico, disputado este sábado por la noche en el marco de la 16ta. fecha del Torneo de la Liga Profesional.

El «Marrón», que acumulaba tres derrotas en fila fuera de casa, tomó ventaja con un cabezazo de Nicolás Morgantini a los 42 minutos de la parte inicial y definió el partido a los 9 del complemento con un golazo del defensor Ayrton Costa.

Los tres puntos sumados en el estadio Diego Armando Maradona le permitieron a Platense trepar hasta el 9º puesto de la LPF con 25 unidades y mejorar su situación en la tabla de los promedios para el descenso. A la vez, ratificó su superioridad en el historial, que ahora arroja un saldo de 28 victorias, 31 empates y 20 caídas. Desde el regreso a Primera, a principios de 2021, Platense le ganó los dos partidos en La Paternal y empató otros dos como local, en juegos válidos por Liga y Copa LPF.

El DT Omar De Felippe apostó por un equipo compacto en defensa, con una línea de cinco y dos delanteros de punta y el plan salió a la perfección. Argentinos dispuso de la posesión de la pelota en la etapa inicial, sin que ello se tradujera en remates al arco ni situaciones claras de peligro. Sus chances se redujeron a un disparo de Gabriel Ávalos que dio en la base del palo izquierdo de Marcos Ledesma y un cabezazo de Kevin Mac Allister a la salida de un córner, que tuvo una gran respuesta del arquero del «Marrón» y el rebote fue desperdiciado por Federico Redondo a centímetros del arco.

En contraste, Platense sí supo golpear y Nicolás Morgantini sorprendió al arquero con un cabezazo, tras córner de Mauro Bogado desde la derecha, que fue desviado por Ávalos en el primer palo. El gol justo antes del entretiempo, le dio una tranquilidad inmensa al equipo de Omar De Felippe que desde ese momento quebró desde lo psicológico a su rival.

En la segunda parte, el «Calamar» volvió a demostrarlo con un jugadón de Ayrton Costa, quien tras pasar entre dos rivales con mucha calidad, combinó con Rodrigo Contreras y sacó un zurdazo cruzado a media altura para decretar el 2-0, que terminó por enmudecer el Diego Armando Maradona que se había vestido para la ocasión.

Ese gol sentenció al «Bicho», que a partir de entonces fue un equipo apurado y nervioso, al que los cambios no pudieron mejorar. Platense quedó fortalecido en el aspecto psicológico, con un contexto de juego favorable para contragolpear y consiguió finalmente un triunfo muy festejado en el clásico, que puso haber sido más amplio de haber conectado un par de ataques muy claros. De hecho, por apenas un «pasito» en offside, Rodrigo Contreras no pudo festejar el tercero luego de una definición con categoría por encima de Lanzilotta.


 SÍNTESIS 

ARGENTINOS JRS. (0): Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano y Luciano Sánchez; Andrés Roa; Gabriel Ávalos y Nicolás Reniero. DT: Gabriel Milito.

PLATENSE (2): Marcos Ledesma; Nicolás Morgantini, Ramiro González Hernández, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso y Ayrton Costa; Mauro Bogado, Carlos Villalba y Vicente Taborda; Rodrigo Contreras y Jorge Benítez. DT: Omar De Felippe.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

Goles: PT 42m. Nicolás Morgantini (CAP) y ST 9m. Ayrton Costa (CAP).

Cambios: ST al comenzar, David Zalazar y Gastón Verón por Sánchez y Roa (AAAJ); ST 10m. Alan Rodríguez y José Herrera por Redondo y Cabrera (AAAJ); ST 19m. Iván Gómez por Bogado (CAP); ST 20m. Thiago Nuss por Reniero (AAAJ); ST 28m. Horacio Tijanovich por Benítez (CAP); ST 36m. Mauro Zárate  y Juan Cruz Esquivel por Taborda y Contreras (CAP).

Amonestados: Kevin Mac Allister y Thiago Nuss (AAAJ); Ayrton Costa (CAP).

Estadio: «Diego Armando Maradona» – Asoc. Atlética Argentinos Juniors (La Paternal, CABA).

Fotos: Gonzalo Colini || Videos: Liga Profesional de Fútbol

Departamento de Prensa C.A. Platense