Platense dio el golpe en Liniers y venció por 1 a 0 Vélez Sarsfield en el marco de la segunda fecha del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol. El solitario gol lo señaló Iván Gómez de cabeza cuando restaban quince minutos para el cierre del cotejo. El «Marrón» no derrotaba al «Fortín» como visitante desde 1988.

El equipo de Omar De Felippe llegó con la premisa de hacer valer en el «José Amalfitani», los tres puntos que había conseguido en el debut ante Godoy Cruz. Y vaya si lo consiguió. El partido no se presentó fácil, porque el local fue superior en la primera parte, tratando de buscar en los pies de Luca Orellano y Lucas Janson los espacios para llegar con peligro al arco de Marcos Ledesma. Así fue como se fueron generando varias aproximaciones, o tiros de esquina, que provocaron en más de una ocasión la intervención del arquero «Calamar». La más importante fue una espectacular estirada para meterle un manotazo a un cabezazo de gol de Matías De los Santos.

Hasta allí, Platense no había podido hilvanar juego, casi no había generado riesgo sobre el área local, salvo en un disparo de Alexis Sabella, que el arquero Hoyos no pudo retener y terminaron rechazando, pero el equipo logró aguantar bien los embates de Vélez para irse al descanso igualados en cero.

Al salir al complemento, el entrenador Omar De Felippe sorprendió con dos cambios de arranque. Ingresaron el defensor Juan Pablo Pignani por Gonzalo Bergessio y Juan Cruz Esquivel por Ignacio Schor, lo que llevó a un cambio de sistema táctico. El DT «Calamar» dispuso una línea de cinco en el fondo, soltando a los laterales Nicolás Morgantini y Juan Infante, y logró cortar los carriles de los costados que en la primera parte habían sido bien usufructuados por el «Fortín».

Así fue como el local dejó de ser tan punzante, las llegadas no fueron claras y Platense se plantó mejor, aunque sin generar riesgo sobre la valla defendida por Hoyos. Pero cuando el encuentro ingresaba en el tramo de la paridad, llegó el tanto del «Marrón». Una jugada personal de Mauro Zárate, le limpió el camino a Juan Infante, este último lanzó el centro al segundo palo para el cabezazo al medio de Nicolás Morgantini, quien ganó en las alturas, e Iván Gómez ingresando solo por el medio le metió un frentazo para mandarla a la red.

A partir de allí, Vélez fue pura desesperación e incapacidad y Platense pudo haber anotado algún tanto más de contra si hubiera estado sereno para definirlo. Sobre el tiempo de descuento, el local se quedó con diez por la expusión del zaguero central uruguayo Matías De los Santos por pisar sin pelota a Horacio Tijanovich, quien había reemplazado a Mauro Zárate unos minutos antes.

Y así Platense terminó ganando como visitante por primera vez después de 11 partidos, volvió al triunfo en Liniers tras 34 años, desde el 2-1 en 1988, y se llevó tres puntos de oro para Vicente López. Ahora se vendrá Gimnasia (LP), el próximo jueves en casa, para jugarlo como una nueva final en pos de lograr el objetivo principal de quedarse en Primera División.


 SÍNTESIS

VÉLEZ SARSFIELD (0): Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías De los Santos y Francisco Ortega; Diego Gómez, Santiago Cáseres, Luca Orellano y Nicolás Garayalde; Lucas Janson, Lucas Pratto y Abiel Osorio. DT: Alexander Medina.

PLATENSE (1): Marcos Ledesma; Nicolás Morgantini, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso y Juan Infante; Ignacio Schor, Carlos Villalba, Alexis Sabella e Iván Gómez; Gonzalo Bergessio y Mauro Zárate. DT: Omar De Felippe.

Árbitro: Patricio Loustau

Gol: ST 30m. Iván Gómez (CAP).

Cambios: Al comenzar ST Juan Pablo Pignani y Juan Cruz Esquivel por Bergessio y Schor (CAP); ST 10m. Héctor Canteros por Sabella (CAP); ST 14m. Máximo Perrone por Garayalde (CAVS); ST 15m. Joel Soñora y Agustín Bouzat por Orellano y Cáseres (CAVS); ST 38m. Horacio Tijanovich por Zárate (CAP); ST 40m. Julián Fernández y Mateo Pellegrino por Jara y Osorio (CAVS); ST 43m. Federico Gino por Iván Gómez (CAP).

Amonestados: Máximo Perrone (CAVS) y Haibrany Ruiz Díaz (CAP).

Expulsado: ST 44m. Matías De los Santos (V).

Estadio: «José Amalfitani» – Club A. Vélez Sarsfield (Liniers, CABA).

Fotos: Gonzalo Colini || Videos: Liga Profesional de Fútbol

Departamento de Prensa C.A. Platense