Platense fue superado con amplitud (91-66) por el puntero de la Liga Nacional, Quimsa, en un nuevo compromiso de la Fase Regular del certamen que está llegando a su culminación. El dominicano Adris De Leon, con 20 puntos, fue el máximo anotador del «Calamar», que sufrió la dolorosa baja del escolta Felipe Pais por una fractura en su brazo derecho.

Luego del partido disputado en Santiago del Estero, Platense y Quimsa se volvieron a ver las caras. La “Fusión”, por ser el líder del torneo y estadísticas, aparecía como favorito y así fue. Apenas inició el juego, implantó una racha de 6-0 para marcar la primera ventaja del duelo. Por su parte, el “Calamar” reaccionó y achicó las diferencias a uno (8-7). En el resto del complemento, el dominio de los santiagueños fue en incremento tras encontrar una buena dinámica en las penetraciones, circulación de balón y jerarquía en ambos lados de la cancha. Platense tuvo varias defensas descoordinadas y no logró aguantar el poderío de su rival. El primer cuarto culminó en 19-14 para la visita.

Al segundo segmento, el conjunto del “Cholo” Vázquez mejoró bastante en las dos facetas del juego. La retaguardia ajustó bastante en las rotaciones y cambios de marca, además, se cerró más en los ataques al canasto del contrario. Luego, en la delantera encontró movilidad de pelota, con goleo repartido, pero sobre todas las cosas el gran parcial de Adris de León siendo determinante desde el triple (3/5 encestados). Quimsa continuó con su solidez, al punto de ocasionarle algunos problemas al “Marrón” al promedio del cuarto. La primera mitad cerró con un resultado más alentador para el local y solo un doble abajo: 36-38.

Para la segunda parte del dividido, la paridad que hubo en los parciales anteriores fue desapareciendo. El comienzo del tercer cuarto tuvo un breve ida y vuelta, que con el pasar de los minutos fue decantando en favor de la “Fusión”. La defensa y los puntos de contraataque (11) fueron la clave del equipo santiagueño para dominar el juego. Además, el aporte de Davaunta Thomas fue esencial con 9 puntos para obtener una ventaja de 66-51 al finalizar el tercer apartado.

Los dirigidos por Sebastián González retomaron el último periodo con la misma intensidad y aumentando el nivel, al punto de que obtuvo la mayor diferencia del partido (27 tantos). La ofensiva siguió siendo variada y con goleo repartido. El momento cúlmine del choque fue cuando el equipo del norte, comenzó a rotar su plantilla con los jugadores con menos participación. Seguido a eso, el “Cholo” adoptó la misma dinámica y el duelo pasó a ser monótono. El marcado al finalizar la historia quedó en manos del líder de la tabla por un contundente 91-66.

Una derrota que complica los planes del “Calamar”, pese a que «a priori» era uno de los partidos «perdibles» por tratarse del mejor equipo de la Liga Nacional, pero que que cortó una racha positiva de 2 victorias consecutivas. Ahora sí, el próximo miércoles en casa, será el turno de recibir a San Lorenzo en un choque que puede determinante para asegurar la permanencia y dejar al equipo bien parado en busca de un lugar en los Playoffs.

La nota triste de la noche fue la seria lesión de Felipe Pais, quien sufrió la fractura con desplazamiento del radio en su brazo derecho y deberá ser intervenido quirúrgicamente. Además, se perderá lo que resta de la temporada.

La síntesis del juego ante Quimsa, en el siguiente link: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/2035101/bs.html

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gentileza Liga Nacional de Básquet

Departamento de Prensa C.A. Platense