No pudo ser. En el encuentro definitorio, por la última fecha de la fase clasificatoria del Super 20 de la Liga Nacional, el «Calamar» fue superado por Gimnasia de Comodoro Rivadavia pro 78-64 y se quedó con la plaza para el Final 8, que determinará el campeón del primer torneo de la temporada en la máxima división del básquetbol argentino.

El inicio del partido para Platense fue intenso, debido a que encaró el duelo con el cuchillo entre los dientes. En los primeros minutos estuvo muy acertado en ofensiva, acompañado de una gran circulación de balón y combinación entre Aprea y Bernardini (ambos sumaron 9 puntos en el parcial). El aspecto defensivo fue para elogios, ya que fue la clave para construir una racha de 13-4 hasta la mitad del periodo. Los conceptos fueron las transiciones zonales en 3-2 y 4-1. En el resto del cuarto, “El Gigante de la Patagonia” empezó a despertar con varios ataques rápidos y mejorando el costado trasero del campo. Y obtuvieron una ráfaga de 9-0, que igualó el encuentro en 15 y forzó al “Cholo” Vázquez a solicitar un tiempo muerto. Después de la pausa, Gimnasia no aflojó y obtuvo el aporte de Mencia y Barreiro (sumaron 12 tantos) para dominar la última fase del apartado y concluir con un 23-20 a su favor.

Al segundo cuarto continuó le preponderancia del “Verde” y no le dio respiro al “Marrón”. En algunas salidas impuso presiones en todo el campo y su agresividad en la defensa estaba al borde de la falta. Por el lado del local, se vio a un equipo sumergido en un mar de dudas y sin rumbo. Su eficacia bajó notablemente y no fue hasta 8 minutos pasados para que Platense anotara más de 2 puntos. Solamente convirtió 2 tiros de campo en todo el parcial, el resto provino desde la línea de libres por parte de Lucas Goldenberg. El resultado al descanso fue de 32-44, con un final en el que “Tense” se quedó a flote y con esperanza a la segunda parte del choque.

Para el tercer segmento, los de Vicente López salieron del vestuario con una mejor cara, con respecto a la que dejaron en el entretiempo. El “Cholo” apuntó nuevamente con zonas en defensa y los «Calamares» apoyaron la filosofía añadiéndole intensidad. A esto se sumó una ráfaga de dos triples al hilo que le sirvieron para colocarse 38-44 en el marcador. Martín Villagrán tuvo que solicitar un tiempo para reacomodar algunas ideas en su plantel; y luego, con el pasar de los minutos fue recuperando la dinámica con la que se había desarrollado la diferencia. Este parcial fue muy parejo, cosa que a Platense no le servía, ya que debía recuperar la brecha que había obtenido su rival. El tercero culminó en 51-62 (19-18) con la prolongación del dominio del conjunto del sur.

En los últimos 10 minutos del dividido, Gimnasia prorrogó su control en ambos lados de la cancha. Platense nuevamente se apagó, pero se mantenía con algunos puntos aislados. Los de Villagrán encontraron que atacar la bola en los picks and roll de Platense los anulaba totalmente y fue el factor que terminó liquidando las esperanzas del «Marrón». El choque finalizó 64-78 con la clasificación de Gimnasia de Comodoro de Rivadavia al Súper 8.

Las estadísticas del encuentro, ingresando al siguiente link: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/1957765/

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense