Camila Leites comenzó su carrera futbolística en el club y luego de un buen paso por San Lorenzo, volvió como había prometido. Es referente, líder y pieza clave de un plantel que sueña y trabaja para conseguir la clasificación a la siguiente fase en el torneo Apertura. En una linda charla con el órgano de prensa, habló de todo y dejó frases para analizar.

CAP: – Contanos sobre tu acercamiento a la institución y ¿cuál es tu trayectoria hasta hoy?


CL
Soy del barrio, soy de Saavedra. Me interesé por Platense porque sabía que tenían fútbol femenino, que tenían Reserva, algo que casi ningún equipo tenía; y ahí me acerqué y empecé no sólo a jugar, sino también a aprender sobre el fútbol. En el club eso se da mucho, porque como tienen muchas categorías chicas, es uno de los pocos lugares donde se imparte bastante enseñanza. Me preguntaron si jugaba de cinco y les dije que no, me dicen «necesito una cinco o una dos» y me probé de dos. Tengo una trayectoria corta, empezó en Platense en 2015, decidí probarme y quedé. A partir de ahí estuve un año, después pasé a San Lorenzo donde estuve 3 años y volví en 2019 para la era semiprofesional.

CAP: – ¿Cómo viviste el parate por la pandemia, tanto el año pasado como esta nueva suspensión? desde lo personal, pero también desde tu posición de deportista.


CL
: La primera vez a mi particularmente me pegó mal, en el sentido de que estuve mucho tiempo parada, por más de que seguimos entrenando por Zoom y seguimos conectándonos constantemente, el parate de la primera ola fue fatal. De hecho, cuando volvimos, me costó un montón arrancar, volví bastante mal físicamente porque te juega mucho lo anímico y era muy bajón, pero teníamos ganas de volver todos. En esta segunda ola se encaró mucho mejor, aprendimos un poco y la supimos llevar mucho mejor. No nos ganó tanto la cabeza, nos mantuvimos bien y no hubo tanto parate tampoco. De hecho, ahora nosotros intentamos no parar, fue la mejor decisión que ha tomado la institución porque habíamos trabajado tanto todo este torneo que era un desperdicio. El torneo anterior fue bastante chocante porque era el primer torneo semiprofesional y no se pudo terminar, eso también golpeó duro.

CAP: – Entrando más en lo futbolístico ¿Cómo ves al equipo esta temporada? ¿El grupo está conforme con lo realizado?


CL:
Nosotras estamos muy conformes, venimos creciendo un montón. Habíamos tenido en el torneo anterior un inicio bastante entorpecido y no habíamos podido demostrar lo que veníamos trabajando. Las condiciones de trabajo fueron mejorando mucho y eso se nota. Creo que el cuerpo técnico también está contento, nos falta alguna vuelta de tuerca porque hemos perdido algún que otro punto importante, pero el trabajo se está notando en la cancha. Estamos muy entusiasmadas y esperando el próximo partido.

CAP: – La victoria contra Independiente fue vital y las dejó en una posición en la tabla muy expectante ¿Cómo se vive la posibilidad de definir nuevamente mano a mano contra Rosario Central la chance de clasificación?


CL:
Tenemos una deuda pendiente con Central (risas), no por el último partido que terminamos ganando y pasando a cuartos, sino que la única vez que fuimos a Rosario nos fue bastante mal y justo da la casualidad que de cerrar la clasificación allá, son un montón de sensaciones encontradas, pero muy entusiasmadas, muy lindo. Y lo de Independiente fue tremendo, no solamente un respiro, sino que también da mucho ánimo y mucha alegría de que el equipo haya podido demostrar esa fortaleza en un estadio tan grande. Era lo que estábamos buscando hace tiempo, un partido de esos, con ese tipo de sensaciones como para estar cada vez más arriba en lo anímico, así que creo que llegamos de la mejor manera a esta instancia.

CAP: – Continuando con ese encuentro, tuviste que mirarlo de afuera por tu expulsión frente a River ¿Cuáles fueron las sensaciones?


CL:
No, yo me quería tirar de cabeza al pasto y encima yo pedí que me dediquen los goles y lo hicieron, así que me sentí un poco parte, un poco adentro de la cancha.

CAP: – ¿Qué significa ser capitana de Platense?


CL:
Es una responsabilidad muy grande como en todo equipo, pero más allá de la cinta, que no la voy a tener por un buen tiempo (por la expulsión frente a River), ocupo ese lugar, aunque no la tenga. Me siento así y el equipo también lo toma así y siempre hemos tenido buen diálogo. Son muchas sensaciones y muchas cosas, lo elegimos entre nosotras, lo votamos; de hecho, somos varias capitanas, no soy yo sola. A parte de la responsabilidad es algo lindo, me siento con la capacidad para llevarlo y es un orgullo.

CAP: – Hablando del entrenador ¿Cómo es tu relación con él y con el cuerpo técnico?


CL
: Cuando volví me recibió super bien, él y el cuerpo técnico. Es un grupo que va en aumento y trabajan muy serio. Están todo el día en el club con otras categorías y cuando llega la hora de estar con nosotras están al 100%, dedican su tiempo para juntarse y planificar, y hacer entrenamientos dinámicos y muy buenos. De hecho, se nota porque se refleja en el crecimiento nuestro en lo que jugábamos hace un año y lo que jugamos ahora. Cuando regresé a Platense me sorprendí del crecimiento que había en el club, en la disciplina y en lo futbolístico. Así que con los chicos no tengo más que palabras de asombro y agradecimiento, me parece un cuerpo técnico súper serio y cada vez va por más. Además, tienen poder de convencimiento hacia nosotras porque sino no lograríamos nada, y también tienen mucha paciencia, porque tiene un equipo que es mitad menor de 18 y otras más grande. Es una mezcla rara y están pudiendo manejar eso bien. Pero estamos convencidos todos, más que nada ellos.

CAP: – Si hablamos del fútbol femenino en general ¿Qué te parece que falta para seguir con el crecimiento de la actividad?


CL:
Creo que la mayoría de los equipos de Argentina no digo que deberían seguir a Platense, pero deberían tener inferiores, es fundamental, está muy mal que haya pocos clubes que lo tengan. Que inviertan en eso, es donde más lo tienen que hacer porque así no va a crecer nunca y no se va a ver ningún fruto de nada, de hecho, las pocas jugadoras buenas que tenemos terminan afuera porque acá no hay mucho futuro todavía. Pero creo que las inferiores es algo fundamental, quizás AFA va implementando ciertas normas y requisitos para que los clubes vayan poniendo las inferiores porque de ahí nace todo, es como la escuela, si formas la base después todo eso va a dar sus frutos. Hay que encontrar algún recurso para darle a las instituciones que no lo tienen para que impulsen esto, el fútbol es un deporte muy popular en nuestro país y no va a ser muy difícil reclutar niñas, sino que hay que darles el espacio.

CAP: – Te propongo un mini ping-pong, decime tres proyectos que integren el plantel, tres compañeras con las que mejor te lleves y tres con las que irías a la guerra (futbolística).

CL: – Proyectos… Hay una muy chiquita que no está viniendo por protocolo que es Anto (Aquino). Después, Lourdes González y Agustina Arias. Me llevo bien con Yanina Méndez, se van a enojar algunas (risas), Luz Hernández y Aimel Salí. Finalmente, en mi equipo quiero a Joaquina Rodríguez, Candela Luna y Yanina Méndez. ¡Me acordé de otro proyecto! Mili Martín.

CAP: – ¿Cuándo llegue el momento de dejar de jugar te ves dentro del fútbol?


CL:
Me veo, la verdad que sí, me gusta mucho la parte de la preparación física. En su momento había empezado el profesorado, pero lo dejé a la mitad e igual me sigue interesando un montón. Cuando empecé con el futbol me encantó, así que seguramente me vaya por ese lado.

Entrevista: Ariel Gutiérrez || Fotos: Archivo Prensa CAP (Gonzalo Colini)

Departamento de Prensa C.A Platense