Leandro Belfi, entrenador del primer equipo de Fútbol Femenino, renovó su contrato hasta fines del 2021 y seguirá, al igual que su cuerpo técnico, trabajando con la intención de mejorar lo realizado hasta el momento. En exclusiva con el sitio oficial, contó sus objetivos y deseos a futuro, con la claridad que lo caracteriza.

CAP: Arreglaste tu continuidad contractual hasta fin de año. ¿Cuáles son las primeras sensaciones?

-Estamos muy felices de seguir con todo el Cuerpo Técnico, nos acercaron el interés de otra institución, pero realmente estamos donde queremos estar y nos pone muy contentos que el club siga apostando por nosotros y este proyecto deportivo que venimos desarrollando hace unos años.

CAP: Entendiendo que el equipo llegó a cuartos de final en el torneo anterior. ¿Por donde pasan los objetivos inmediatos del plantel?

-El torneo año tras años se está haciendo más competitivo, ya todos los clubes tienen recursos para armar sus planteles, por lo que es difícil fijar objetivos de alguna posición en la tabla porque no sabemos con qué rivales nos vamos a encontrar, pero sin dudas nosotros nos preparamos para ser competitivos, siendo conscientes que enfrentamos equipos con muchos más recursos y admitiendo la jerarquía sobre todo de los tres equipos que vienen siendo protagonistas de los últimos torneos, pero sin sentirnos menos que nadie. Desde hace algunos años que nos preparamos con la ilusión de poder pelear el campeonato.

CAP: Hasta el momento sufriste algunas bajas, y llegaron: María Sol Benzaquen y Florencia Santander. ¿Qué consideras que te falta para tener un plantel completo y equilibrado?

-El plantel está muy bien, si bien es muy joven, estamos muy conformes con lo que tenemos. A principio del libro de pases nos propusimos traer alguna defensora central más y por suerte pudimos cerrar a dos chicas muy interesantes. En los próximos días seguramente se esté confirmando nuestro tercer refuerzo y salvo que se dé alguna oportunidad de traer alguna jugadora de jerarquía, el plantel está cerrado.

CAP: Platense viene trabajando muy bien en divisiones menores ¿Hay alguna jugadora que estén evaluando con el cuerpo técnico para que pase a integrar la Primera División?

-La base de lo que fue la Reserva, que estaba tercera en el torneo que se tuvo que interrumpir por la pandemia, hoy está casi completa en Primera División, ya desde el Torneo Transición del año pasado. La mayoría de las chicas que promovimos ese torneo fueron desde las categorías menores a la Reserva. Por suerte, tenemos en el club, chicas muy interesantes y que están teniendo la suerte de poder tener una formación desde pequeñas.

CAP: ¿Cómo te gustaría que se desarrolle el nuevo torneo, teniendo en cuenta el potencial del equipo? ¿Similar al anterior o todos contra todos?

-Me gustaría que sea un torneo de todos contra todos. Después, la manera de disputar las instancias finales, me es realmente indistinta. Pero creo que es importante poder jugar contra todos los equipos.

CAP: ¿Cuáles serían los próximos pasos que debieran hacerse para seguir desarrollando el fútbol femenino en nuestro país?

-Sin dudas es fundamental que se generen espacios formativos en los clubes para las chicas, tienen que tener la misma posibilidad que tienen los chicos de que si les gusta el fútbol, vayan a un club y lo puedan practicar, tanto de manera recreativa como pensando en el alto rendimiento. También es importante que estas categorías formativas puedan tener competencia, yo creo en el crecimiento de abajo para arriba, sin dejar de remarcar que la visibilidad de la disciplina es muy importante para que cada día más jugadoras se acerquen al deporte. Por suerte, ya son mucho menos los casos, pero lamentablemente sigue habiendo personas que piensan que el fútbol es solo para hombres, y peor aún, gente que les prohíbe a las mujeres practicarlo.

CAP: A nivel personal, ocupas el cargo de entrenador en el Calamar desde 2017 ¿Cuáles son tus anhelos dentro de la profesión?

-Sinceramente te cuento que mi anhelo es ser mi mejor versión de entrenador posible. Me sigo formando día a día y la experiencia me va dando herramientas diarias para mejorar en lo que hago. En cada lugar que trabajo, lo hago sintiendo que estoy en el mejor lugar que puedo estar y no pensando a donde quiero ir o a donde me gustaría llegar. Sin dudas que campeonar siempre es un anhelo, pero no creo que sea la única manera de tener éxito en el deporte. Y como dato de color y para buscar un objetivo más puntual y tangible, siempre dije que me encantaría dirigir un partido de Copa Libertadores, así que ojalá se me dé en algún momento.

Textos: Ariel Gutiérrez || Fotos: Juan Mateo Aberastain

Departamento de Prensa C.A. Platense